El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, sugirió extender los alcances del proyecto presentado por el senador del Partido Colorado Sergio Godoy, quien planteó bajar de rango tres ministerios a secretarías y crear el fondo de contingencia para afrontar el alza del precio de los combustibles, que según las afirmaciones del legislador, permitirá redireccionar un total de 40 millones de dólares.

El proyecto apunta a bajar nuevamente de rango al Ministerio de la Niñez y Adolescencia, al Ministerio de Desarrollo Social y también contemplaría al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

“Yo no sé si ese monto es así, pero si me preguntan si debemos hacer una reducción o achicamiento del Estado, yo digo que sí, pero por qué no vemos en general y solo nos concentramos en lo que son las instituciones sociales. Yo no me cierro en que podamos achicar el Estado en aquellas instituciones que tienen superposición de funciones, eliminarlas; pero veamos en un contexto general y no solo en lo social, que finalmente tiene un impacto mayor en la gente”, mencionó a través de una entrevista en el canal Trece.

Ahorro de sumas siderales

La propuesta presentada por Godoy menciona que la experiencia demuestra que poco o nada variaron y mejoraron las funciones de estos entes con su nuevo ropaje de ministerios, implicando en cambio sumas siderales del erario público para solventar sus nuevas estructuras y organigramas.

“Esta ‘jerarquización’ claramente no reditúa en mayores beneficios para la gente y, por el contrario, le cuesta anualmente a los ciudadanos unos 40 millones de dólares, según datos al 2020 del Club de Ejecutivos del Paraguay, lo que equivale a todo lo recaudado en concepto de impuesto a la renta personal”, remarca el proyecto de ley.

La propuesta presentada por Godoy surge como una alternativa para buscar destrabar la crisis por la constante suba de los combustibles que derivó en el recrudecimiento en estas jornadas de los cortes de rutas y movilizaciones por parte de camioneros y otros gremios.

Lea también: Agregaron más documentaciones a la querella contra la diputada liberal Celeste Amarilla

Descartan aumento de impuestos

Por otra parte, el alto funcionario de Estado se refirió sobre el planteamiento de algunos sectores políticos de aumentar nuevamente el impuesto a ciertos rubros como el tabaco. Al respecto, indicó que “los senadores están viendo esto y me preguntaron el otro día por qué no vamos al máximo del selectivo a los tabacos y yo les dije, todo muy bien, pero cambien la ley que dice que el aumento se debe dar de forma gradual, no es que en cualquier momento se puede aumentar, esto se debe dar año por año. La idea no es aumentar impuestos”, sentenció.

Te puede interesar: Kattya González lanzó su precandidatura a la Presidencia en Ciudad del Este

Dejanos tu comentario