El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, considera que se debe pensar en una ley de gobernanza del IPS para dar mayor participación a los aportantes en las decisiones tomadas por el consejo administrativo.

Lamentó que no haya voluntad política para realizar las reformas que apunten a un manejo técnico y no político del ente previsional.

“Falta manejo técnico del seguro social, no político. Que el Instituto de Previsión Social –como siempre digo y me dicen sos populista– sea administrado por sus aportantes. El aportante es el dueño, no es el Estado o el gobierno de turno, ni el Ministerio de Hacienda, ni de Salud”, aseguró en entrevista con Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ministro del Interior autoriza a la Policía Nacional a usar la fuerza para despejar las rutas

A su criterio, el asegurado debe tener una mayor presencia en el consejo de administración, puesto que actualmente no la tiene. “Hoy el presidente tiene doble voto”, indicó al sostener: “El problema para todo este tema es la gobernanza, quién administra el IPS y con qué criterio se administra”.

Maniobras durante la pandemia

Halley también habló de las maniobras que en su momento habían hecho algunas empresas para ser beneficiadas con la compensación económica a causa de la pandemia del COVID-19.

“Yo estimé, de las 18 mil empresas que se adhirieron a las compensaciones económicas en los momentos feos de la pandemia, unas 6 mil hacían esa maniobra. Y el Ministerio del Trabajo lo sabe también”, confirmó.

Explicó que antes de remitir los antecedentes del caso al Ministerio Público, se pidió a la Dirección Obrero Patronal que verifique los datos. “¿Sabés cuántas empresas encontraron fraudulentas de 18 mil?, tres. Y qué hubo entonces, cuando yo hice la denuncia hubo una defensa corporativa, no hagas, se van a enojar los empleadores. Se va a enojar la ministra y que se enojen. El IPS es de sus aportantes”, insistió.

Afirmó que pese a no estar más vinculado al IPS, conoce lo que está sucediendo adentro, porque fue él quien creó la oficina de la Gerencia de Prestaciones Económicas. “Yo la creé y yo armé la oficina de riesgos laborales. Entonces sé cómo opera y sé cuáles son sus puntos débiles”, destacó.

Leé también: Héctor Cristaldo: “Estamos jugando con fuego y si no hacemos nada para apagarlo nos va a explotar en la cara”

Dejanos tu comentario