Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, sugirió que es hora de apostar por la movilidad eléctrica. Esto con relación a las constantes subas de los precios de los combustibles. Foto: Archivo.
Wiens asegura estar enfocado en el cargo y descarta su supuesta candidatura
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El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, desvirtuó los rumores de su supuesta postulación a un cargo electivo para las elecciones generales de abril del 2023. Dijo estar enfocado en sus funciones y que más adelante evaluaría alguna candidatura.
“Yo estoy muy enfocado en mi cargo y en cumplir con mis obligaciones. Ya veré más adelante si hay alguna candidatura”, declaró esta tarde en una entrevista concedida a radio 1020 AM, donde además fue consultado sobre temas que hacen a su gestión y al subsidio del combustible.
Apostar por movilidad eléctrica
Afirmó que hay una crisis muy grande con el transporte público, por lo que a su criterio es hora de apostar por la movilidad eléctrica. Abogó por la reducción de los precios por parte de emblemas privados, considerando que también hay una merma importante del precio del petróleo a nivel internacional.
“Ojalá que los emblemas bajen los precios de los combustibles, en vista a que está bajando la cotización del barril de petróleo”, indicó al tiempo de destacar que mientras que el combustible subió G. 2.500 desde la pandemia, el pasaje de los buses no aumentó en ningún momento.
“Paraguay al ser un país sin litoral necesita más puentes para tener más conectividad”, argumentó al referirse a las obras encaradas en diferentes puntos del país. “Uno de ellos será inaugurado en setiembre si todo sale bien. El puente en Carmelo Peralta también se encuentra con buen avance”, resaltó.
Wiens aseguró que las obras en penitenciarías también están muy avanzadas y cada una tendrá un lugar para aproximadamente 1.000 reclusos. “Estas cárceles que se están construyendo serán de máxima seguridad para los presos más peligrosos”, aseguró.
Al aludir a la polémica pasarela de Ñanduti construida durante su gestión, el ministro ratificó que la obra no está sobrefacturada. “La pasarela de Ñanduti no está sobrefacturada, está lista y se utilizará dentro de poco. Tendrá su auge de uso durante los juegos Odesur”, significó.
“Su diseño es inclinado. Es una obra que está totalmente lista y yo tengo la conciencia tranquila porque se hizo todo en forma”, justificó.
Procurador señala que Metrobús no debió parar y responsabiliza a Abdo y Wiens
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A través de gestiones de la Procuraduría General de la República y la asesoría jurídica de la Presidencia, se logró evitar el pago de USD 16 millones al consorcio Mota Engil por la obra del metrobús. El procurador, Marco Aurelio González, resaltó este importante ahorro para el Estado y además enfatizó en que quedó demostrado que el daño principal fue la demolición de la obra que se había hecho hasta ese momento.
“Finalmente si hablamos de un daño, lo que yo veo es que se pagó el dinero por una obra que fue demolida y para mi la demolición es el perjuicio que existe sobre las arcas del Estado. Los responsables son las personas que destruyeron todo lo que se edificó, que son el ministro y el presidente anterior”, expresó en referencia a Mario Abdo y Arnoldo Wiens.
En conversación con “Buena Tarde”, programa emitido por Unicanal, González resaltó que lo determinado por el Tribunal es que se podía rescindir el contrato, pero lo que se critica es el discurso político que dieron, argumentando que hubo incumplimientos, que realmente no existieron, y por eso hoy el Estado está obligado a devolver a la firma USD 2.600.000.
“Creemos que se trataba de un revanchismo político porque iba a significar una obra de envergadura que iba a significar el legado de un gobierno que ellos querían deslegitimar. Vendieron una historia falsa para terminar la obra del Metrobús que iba a incorporarle a Asunción un mecanismo de transporte de vanguardia que necesita la ciudad y de todo eso se le privó, de hecho todo lo construido fue demolido”, aseveró.
Según explicó el procurador, lo que permitió este importante ahorro a las arcas del Estado es que se determinó que este conflicto debía ser resuelto de acuerdo a la legislación paraguaya, esto pese a que los árbitros eran de nacionalidad argentina, brasileña y mexicana. Por esta razón se descartaron tasas usurarias, además de que se evaluaron los daños y consecuencias, lo que decantó en una reducción importante del monto fijado inicialmente que era de USD 19 millones.
“Nosotros estamos defendiendo jurídicamente la posición del Estado paraguayo y hemos podido ahorrar casi USD 16 millones de lo que se pretendía ejecutar, ahora lo que tiene que ver con la responsabilidad penal de si hay lesión de confianza o no, eso corresponde al Ministerio Público y ahí nosotros tenemos nuestra opinión, pero respetamos la labor que a ellos les corresponde”, aseveró.
El exministro de Obras Públicas abdista, Arnoldo Wiens, busca llamar la atención realizando publicaciones y comentarios sobre el avance de trabajos de infraestructura vial, esto a pesar de sus oscuros antecedentes al frente del MOPC. Foto: Archivo
Wiens opina sobre obras, pese a que las dejó casi destruidas
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El exministro de Obras Públicas abdista, Arnoldo Wiens, busca llamar la atención realizando publicaciones y comentarios sobre el avance de trabajos de infraestructura vial, esto a pesar de sus oscuros antecedentes al frente del MOPC.
Arnoldo Wiens dejó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sumido en denuncias por obras sobrefacturadas en plena pandemia y algunos tramos viales prácticamente destruidos y en peores condiciones que las que había recibido.
Aun así, el otrora hombre fuerte del gobierno adbista tiene la capacidad de disociar de la realidad y publicar de manera sistemática en sus perfiles en redes sociales noticias y opiniones sobre el avance de obras de infraestructura. La última de sus publicaciones, por ejemplo, fue realizada el miércoles en sus redes sociales donde se vanaglorió del avance de obras de asfalto realizados en la zona de Puerto Indio, en el distrito de Mbaracayú.
Fallo por gestión ineficiente
Uno de los legados de la gestión Wiens al frente del MOPC fue la millonaria deuda que el Estado debe pagar a constructoras extranjeras. Meses atrás, la Procuraduría General de la República fue notificada sobre un laudo arbitral internacional relacionado con la demanda de Mota-Engil contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que determina que la cartera estatal debe abonar USD 13 millones, más intereses acumulados de aproximadamente USD 2.400.000 hasta la fecha.
La disputa comenzó en 2018, bajo la administración del entonces presidente Mario Abdo Benítez y el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, quienes decidieron suspender las obras del Metrobús. Esta decisión, tomada de manera apresurada y sin explorar alternativas para continuar el proyecto, resultó en el incumplimiento del contrato con Mota-Engil, lo que originó la demanda que actualmente enfrenta el Estado paraguayo.
El monto reclamado a Paraguay incluye conceptos como la ejecución indebida de la garantía de cumplimiento de contrato, montos retenidos indebidamente, daño emergente, costos, costas e intereses. Adicionalmente, la defensa de esta demanda ya ha costado al Estado paraguayo cerca de USD 2 millones en honorarios de abogados contratados por el gobierno anterior. Sin embargo, los resultados de esta defensa han sido desfavorables para Paraguay.
El presidente, junto con el ministro Wiens corroboraron el funcionamiento del sistema instalado para garantizar la llegada del agua a las comunidades. Foto: Gentileza.
En 2022, Wiens y Abdo Benítez inauguraron la tercera etapa del acueducto en el Chaco paraguayo con gran entusiasmo. Sin embargo, poblaciones de Mariscal Estigarribia, Loma Plata y comunidades indígenas del departamento de Boquerón han denunciado que el acueducto funcionó solo por 15 días y lleva tiempo sin proveer agua potable.
El Gobierno había anunciado con orgullo la habilitación de la fase 3 del acueducto el 6 de junio de 2022, asegurando que garantizaría agua potable a más de 100.000 personas, incluyendo 84 comunidades indígenas del Chaco central. Sin embargo, los habitantes de Loma Plata reclamaron la falta de agua debido a fallas en la cañería, interrumpiendo el servicio.
El acueducto del Chaco fue financiado con una donación de USD 60 millones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo de USD 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida local de USD 8 millones. La obra, que tomó más de un año en completarse, ya presentó fallas desde su inauguración en septiembre de 2020.
El intendente de Loma Plata, Ernst Giesbrecht, denunció que las familias de la zona sufren por la falta de agua sin recibir solución. Esta situación se agrava por la sequía que afecta al Chaco. Esta ineficiencia llevó incluso al grupo ABC Color a emitir editoriales exigiendo la rendición de cuentas ante la justicia de Wiens y otros más, varios de ellos alguna vez sus aliados políticos y protegidos mediáticos.
Una pasarela de oro
La “pasarela de oro”, de la era Wiens, costó 2 millones de dólares al Gobierno. Foto: Archivo
La guinda de la corrupción de la administración Wiens fue la pasarela de oro construida en la zona de Ñu Guazú, en plena pandemia y con un millonario sobrecosto.
La Contraloría General de la República (CGR) reveló que varios ítems de la obra están sobrefacturados, especialmente a través de dos adendas que aumentaron los precios, con un incremento indebido de G. 3.142 millones. El informe confirmó irregularidades en la ejecución de la obra adjudicada por el MOPC, bajo la dirección de Arnoldo Wiens, a la empresa Engineering de Juan Andrés Campos Cervera.
La auditoría señala que el monto del contrato aumentó injustificadamente en G. 3.142.820.246 a través de los convenios modificatorios N° 1 y N° 2, violando la Ley N° 2051/03 de “Contrataciones Públicas”. Del monto total, G. 1.253.086.010 corresponden a “costos indirectos” añadidos para beneficiar a la contratista. Estos costos indirectos representaron un aumento del 80% respecto a la oferta original de la empresa, con un incremento del 114% en el “beneficio” fijado para Engineering.
La CGR destacó que los costos de transporte (fletes) fueron notablemente sobrefacturados, cotizados en G. 1.485.700.934, cuando el precio de mercado para la cantidad de materiales trasladados era solo G. 486.524.060. Además, se detectaron cambios sin justificación técnica en los precios de varios ítems respecto al contrato original, generando diferencias de G. 430.356.675, y se computaron obras que no coincidían con las verificadas por los auditores, sumando una diferencia de G. 505.113.495.
Asimismo, el MOPC permitió que se ejecutaran obras sin cumplir con las normas paraguayas para instalaciones eléctricas de baja tensión y el reglamento de la ANDE, dejando vulnerables esos trabajos al vandalismo y con riesgo de electrocución. La pasarela, adjudicada originalmente por G. 12.437 millones, vio su precio incrementado a G. 14.121 millones tras los convenios modificatorios, beneficiando a la contratista sin especificaciones técnicas claras.
Finalmente, la Contraloría detectó que el MOPC no controló efectivamente las pólizas de seguros, permitiendo que la pasarela quedara sin cobertura ante eventos no deseados, incumpliendo lo estipulado en el contrato.
Condena millonaria por gestión fallida del gobierno de Abdo
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La Procuraduría General de la República recibió una notificación del laudo arbitral internacional en la demanda de Mota-Engil contra el MOPC, que determinó que la cartera estatal debe pagarle USD 13 millones, más intereses que a la fecha suman aproximadamente USD 2.400.000.
Así se informó durante una conferencia de prensa brindada por el procurador general de la República, Marco Aurelio González, este viernes.
El caso fue impulsado por Mota-Engil en el año 2018, con la decisión del entonces presidente Mario Abdo Benítez, a través del entonces titular del MOPC Arnoldo Wiens, de suspender las obras del Metrobús.
Al asumirse la decisión en forma apresurada e improvisada y sin buscar alternativas para continuar las obras, se incurrió en el incumplimiento del contrato por parte del MOPC con dicha empresa y, por consecuentemente, se originó la demanda que hoy afecta al Estado paraguayo.
El monto que se exige a Paraguay incluye los conceptos de ejecución indebida de la garantía de cumplimiento de contrato, montos retenidos indebidamente, daño emergente, costos y costas e intereses.
Además de tener que abonar en estos conceptos, esta demanda ha costado ya al Estado paraguayo casi USD 2 millones en honorarios de abogados contratados por el gobierno anterior para la defensa, cuyos resultados han sido negativos para Paraguay, según se informó durante la conferencia de prensa.
Se anunció que desde la Procuraduría General de la República se están evaluando los recursos que se podrían interponer contra el laudo, de manera de reducir el impacto que generó una administración que no contempló los intereses del Estado a la hora de tomar la radical decisión de suspender las obras del proyecto y cuya consecuencia hoy afecta al patrimonio de todos los paraguayos.
La mala gestión de la defensa de nuestros intereses, durante el periodo anterior, expone al país al pago de penalidades que desangran nuestras arcas.
Candidato oficialista en Buenos Aires se retira del balotaje
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El candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la coalición peronista Unión por la Patria, Leandro Santoro, ha anunciado este martes que no concurrirá a la segunda vuelta de las elecciones para competir contra su rival, Jorge Macri, de Juntos por el Cambio (JxC).
Unión por la Patria ha indicado en un comunicado publicado en la red social X que “una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito” del ultraderechista Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, a Macri, ha permitido al partido concluir que “sería insensato forzar un balotaje”.
“Consideramos que la estrategia correcta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo presidente de la Nación”, ha agregado.
Macri, primo del expresidente Mauricio Macri, obtuvo el 49,61 por ciento de los votos, mientras que el candidato peronista, logró recabar el 32,20 de los votos. La decisión se ha tomado a petición del candidato a la Presidencia, Sergio Massa.
Con esta estrategia, el candidato presidencial, que logró el 36,6 por ciento de los votos en las elecciones celebradas el pasado domingo, buscaba impedir una eventual alianza entre La Libertad Avanza y JxC en Ciudad de Buenos Aires, según ha informado el diario ‘Clarín’.
Milei ha considerado incluir a la excandidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich en su gabinete en caso de que gane la segunda vuelta electoral y ha pedido el apoyo de las facciones conservadoras que la apoyaron.