El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, opinó hoy martes que la oposición, que tiene tiempo hasta el 27 de junio próximo para arribar a una concertación, deberá apelar al renunciamiento si desea llegar unida a las elecciones generales del 2023.

“(Para llegar a una concertación), la oposición va a necesitar de mucho renunciamiento, porque esto no es sencillo. Va a tener que ceder cada partido, y en este momento político que vivimos, yo creo que lo que menos quiere hacer la gente es ceder”, observó el funcionario del organismo electoral al hacer un análisis sobre los desafíos tanto para las internas partidarias del 18 de diciembre próximo y las generales del 2023.

Remarcó que es un requisito ineludible para una concertación que todas las agrupaciones que deseen integrarla deban celebrar una convención. “Es una condición sine qua non (sin la cual no) hay forma de participar si no está autorizado por su convención”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Crear un fondo para combustible será una “canilla difícil de cerrar”, según Zavala

En el caso de que se arribe a ese acuerdo, explicó que los partidos deberán, entre otras cosas, “crear un plan de gobierno común, establecer cómo se van a sustituir los candidatos después de electos en caso de renuncia, inhabilidad o muerte, o inclusive, hasta después de ingresar a los cargos electivos como se van a sustituir, y tienen que acordar también la distribución de los subsidios electores, en qué proporción va a corresponder a cada partido o movimiento”.

“Todo eso se requiere hacer antes del 27 de junio, porque ese día es el último en el que pueden presentar la solicitud de aprobación de alianzas y concertaciones al TSJE”, recordó.

Concertación, alianzas y subsidio electoral

En cuanto al subsidio electoral, Ljubetic mencionó que una de las opciones es que se puede establecer en la concertación que la distribución de ese aporte se haga de acuerdo al criterio de cuántos parlamentarios metió cada agrupación.

Habló, además, sobre la factibilidad de que la oposición pueda presentarse a través de una concertación para la chapa presidencial y que cada agrupación pueda consensuar alianzas para las listas plurinominales de senadores, diputados y gobernadores o, incluso, presentar listas propias o independientes.

“No es fácil hacer una concertación en cargos plurinominales y mi impresión es que, si llega a haber una sola lista de senadores de la oposición en contra del Partido Colorado, la oposición va a salir perdiendo. Esa es una opinión muy personal mía. Si es posible que no haya 28 listas, pero sí 7 u 8 listas. ¿Por qué? Porque en política el interés es la medida de la acción”, consideró.

Sobre ese aspecto, ahondó que una persona no trabajará con la misma fuerza y no invertirá todo lo que puede en el caso de que no sea candidato, como sí ocurriría en la situación en la que se postulara a un cargo.

“Y la oposición para dejar al Partido Colorado solo con el 32% de los cargos en senadores presentó 28 listas contrarias al Partido Colorado. Lo cual significa que por el Partido Colorado lucharon 45 senadores y por la oposición más de 1.200 candidatos y, ahora que, cada uno busca su voto personal, no es igual tener 45 senadores candidatos que 1.250″, puntualizó el funcionario del TSJE en declaraciones brindadas a la radio 1020 AM.

Lea también: Convocan a sesión extra para tratar juicio político contra la fiscala general

Dejanos tu comentario