El resultado de la Convención Nacional del Partido Liberal Radical Auténtico, llevada a cabo ayer domingo en la ciudad de Caacupé, dejó consigo muchas repercusiones entre los representantes del partido. El diputado Carlos Enrique Silva dijo que lo ocurrido ayer durante la jornada partidaria fue para corroborar fehacientemente lo que ellos mismos, según dijo, venían advirtiendo desde hace tiempo en relación a la permanencia y gestión del actual presidente del partido, Efraín Alegre, a quien calificó de autoritario, egoísta e incapaz de permanecer al frente.

“El presidente del Directorio no tiene mayoría en el partido, la mayoría está en otro lado y debe comprender que se debe despojar del autoritarismo, sectarismo, egoísmo, para liberar la oposición y la alternancia en 2023. La mayoría de los correligionarios exige transparencia y claridad en el manejo de los fondos públicos, siempre se denunció que el partido estaba en quiebra porque los recursos se utilizaban para fines particulares”, dijo el diputado Silva para La Nación.

Lea más: César “Landy” Torres buscará una mayor presencia del Estado en Alto Paraná

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto al rechazo del balance de gestión de Alegre, el diputado del Partido Liberal sostuvo que hay muchos antecedentes que condenan la gestión del presidente del partido e indicó que todos los responsables del manejo de los recursos deben ser identificados y sancionados.

“Se rechazó el balance con mayoría muy calificada, se aprobó la auditoría externa para que se rectifique el rumbo en materia económica y financiera y que los culpables de tan discrecional utilización de recursos del partido, deben ser identificados para que sean sancionados”, explicó.

“Su figura es disociante, debe dar un paso al costado”

Según el diputado Silva, Efraín Alegre debe comprender lo que decidió la máxima autoridad partidaria que es la Convención Nacional. Sindicó al titular del PLRA de ser el responsable de dividir al partido y a su criterio el actual presidente debe dar un paso al costado.

“Él se tiene que despojar de ese personalismo y entender que con su actitud, su conducción es una figura disociante en toda la oposición y si se quiere una alternancia en el 2023 debería dar un paso al costado para unir a todos los liberales”, manifestó.

Yo creo que los líderes nacionales deben anteponer los intereses de la República del Paraguay antes que los intereses mezquinos, personalistas, sectarios, porque caso contrario se podría repetir con la misma fórmula y la misma figura lo que sucedió en las últimas dos elecciones presidenciales”. “Los liberales ya no queremos perder, queremos la renovación, queremos figuras que aglutinen, no que dividan; que sumen, no que resten”, manifestó Silva.

Le puede interesar: Alliana destacó a Cartes como el “mejor colorado” para fortalecer a la ANR

“Hugo Fleitas es la propuesta de renovación”

Ante la consulta sobre quién sería el candidato que reúne los requisitos para consolidar la unión del Partido Liberal, Carlos Silva dijo que manejan el nombre de Fleitas. “La autoridad partidaria más exitosa en los últimos tiempos es el gobernador del departamento de Cordillera, Hugo Fleitas. Nosotros no somos necios, vamos a escuchar a las bases, proponemos la figura del doctor Hugo Fleitas y queremos que emerja esta figura que aglutine a todos los sectores”, sostuvo el parlamentario.

“Queremos una renovación en la conducción política, una figura que genere una esperanza hacia los paraguayos, pero con figuras que permanentemente han demostrado el camino de la derrota, creo que estamos condenados a los mismos resultados anteriores”, refirió Carlos Silva.

Le puede interesar: Horacio Cartes: “No voy a dejar de abrazar a ningún colorado después de ganar las internas”

El proyecto para el 2023

Según Silva, la misión fundamental de la Convención Nacional era ordenar la casa para así recuperar la credibilidad de la gente. El paso siguiente será liderar la oposición, dialogar con todos los sectores y movimientos sociales para lograr un consenso.

“La primera misión que encomendó la Convención Nacional es reacondicionar nuestra casa institucionalmente y que el partido salga fortalecido de esta crisis política y económica, luego liderar la oposición, dialogar y debatir con todos los sectores fraternos a la oposición, movimientos sociales, partidos políticos y construir una chapa que represente las causas sociales y las reivindicaciones estructurales que demanda el país”, dijo.

“Otras instancias del partido podrían separarlo del cargo”

Silva no cree que Alegre presente renuncia pero sí fue contundente al decir que todo liberal que no acate lo resuelto por la máxima autoridad partidaria, está sujeto a que asuma las consecuencias. “Él no puede interponerse en una auditoría, tiene que entender que su balance de 6 años ha sido rechazado y si no comprende, tiene que enfrentar las consecuencias”, mencionó a LN.

“Me sorprendería si renuncia, no creo que renuncie por la conducta permanente y sistemática de los últimos años, él tiene que permitir lo que la máxima autoridad partidaria dispuso y por ética y decoro debería separarse del cargo mientras dure la auditoría, de lo contrario, otras instancias del partido podrían separarlo del cargo”, finalizó.

Dejanos tu comentario