El nuevo ministro de Educación, ingeniero agrónomo Ricardo Nicolás Zárate, aseguró que los proyectos en ejecución no tendrán retraso y garantizó la continuidad de todo el equipo técnico de trabajo en la citada cartera de Estado.
En su mensaje inaugural, Zárate buscó transmitir tranquilidad tanto a educadores como a los funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), al tiempo de agradecer la confianza depositada en su persona por el presidente Mario Abdo Benítez.
“Agradezco al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por tener la confianza en mí para liderar esta cartera tan compleja. Hemos hablado con él de que los procesos educativos no deben parar”, sostuvo en conferencia de prensa, tras el juramento de rigor en Palacio de Gobierno.
“La educación no puede parar, ese fue uno de los motivos por el cual el presidente optó por mi nombre, para que ningún proceso tenga retraso. La educación es prioridad de este Gobierno y no va a tener retraso”, sentenció.
Seguidamente manifestó que “garantizamos la continuidad de todo el equipo técnico del MEC de manera que podamos lograr los objetivos que tenemos planeados”. Dijo que los proyectos emblemáticos serán priorizados, tales como la transformación educativa que busca mejorar la calidad de la educación.
“Nosotros necesitamos saber cuánto va a costar la transformación educativa para el corto, mediano y largo plazo. No es menos importante el tema de la tecnología de información en la comunicación, tenemos que aprovechar más de 4.000 escuelas para poder llegar al 75% de los estudiantes y docentes, que es otra prioridad”, puntualizó.
Zárate, ingeniero agrónomo de profesión, especialista en fertilizantes y medio ambiente, ocupó cargos de confianza en la función pública y en el Ejecutivo, fue viceministro de Agricultura, director nacional de Coordinación y Administración de Proyectos.
En el 2005 fue destituido del cargo de viceministro del MAG y se abrió un sumario administrativo debido a ciertas irregularidades en su gestión. Mientras que en el sector educativo, actualmente es director general de Gabinete del MEC, fue también ministro sustituto cuando renunció Enrique Riera como ministro.
Leé también: Convención: senadora celebra aprobación de la paridad en conformación de listas
Dejanos tu comentario
Gobierno apunta al desarrollo sostenido con su política educativa
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, habló de cómo se encuentra la educación nacional, lamentando que las escuelas hayan perdido su centro, el cual se encuentra en la pedagogía y el aprendizaje, por asumir un rol que no le corresponde: resolver problemas sociales.
“La escuela está atrapada así en un sistema muy difícil. Creo que un país como el nuestro tiene ventajas porque si sostenemos una política educativa los próximos cinco años, tendremos un gran desarrollo”, apuntó el secretario de Estado, apelando a la posibilidad de trabajar sobre un progreso integral.
Lea más: Tekoporã incorporará 500 nuevos participantes en Pilar
Ramírez indicó que el Gobierno nacional ha tomado como una de sus principales banderas reposicionar a la educación, para convertirla en una de las herramientas centrales para trabajar sobre el desarrollo del país, lo cual se buscará materializar y garantizar en los años de gestión.
En esa línea, recordó la importancia del plan Hambre Cero en las escuelas, puntualizando que solo es una muestra del compromiso asumido para seguir trabajando en el perfeccionamiento del sistema educativo; en este caso unificándolo con un factor básico e indispensable como lo es la alimentación.
Falencias a corregir
“Estamos simplemente a una aplicación de formatos y fórmulas, ante un afán de tener aprendizajes rápidos. Nos olvidamos de poner la base, el cimiento, para potenciar el crecimiento”, señaló el secretario de Estado en entrevista con la 780 AM. Lamentó que en las instituciones educativas ya no se posicione como pilares de relevancia el razonamiento, para que los niños puedan desarrollar verdaderamente su capacidad de comprensión. Habló así de las labores a ser desarrolladas para devolver dichos factores a la academia.
“La educación en particular es difícil porque se trata de una complejidad. Hay muchos actores y muy variados; cuando pasa eso, los intereses también son variados”, expresó el ministro, manifestando que actualmente se está trabajando sobre esos aspectos para brindar de nuevo las prioridades educativas.
Dejanos tu comentario
Buena marcha económica con disciplina fiscal, continuidad y prudencia
- Por Pablo Alfredo Herken Krauer
- Analista de la economía
- Email: pabloherken@yahoo.com
El Banco Central del Paraguay (BCP) nos acaba de entregar el informe de su Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), correspondiente a febrero de 2024, que es una medida de corto plazo del ritmo de la marcha económica, un adelanto de lo que después se consolida en sus cuentas nacionales (más completas, definitivas y seguras).
Según el Imaep, “en el mes de febrero, la actividad económica registró nuevamente una expansión interanual (comparativo mensual en 12 meses). Con base en informaciones preliminares, se registró un crecimiento de 6,2 % con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, se acumula un crecimiento de 5,9 % a febrero de 2024 (primer bimestre). En pocas y simples palabras: nuestra economía no está ni en crisis ni parada ni inestable. Pese a la sucia política de políticos y no políticos. Corre o aumenta su producción al ritmo del 6 % (muy alto). Que no quiere decir que la gente la esté pasando mejor, no toda, ojo. Las generalizaciones en economía son fatales. Y en economía, cuidado con la percepción (impresión, sensación) sin por ello desoír el reclamo de Juan Pueblo. Si uno lee los periódicos, escucha las radios, ve los noticieros de televisión (quince primeros minutos continuos de crímenes, desgracias, y coberturas destructivas) Paraguay está más cerca de Ecuador y Ucrania en sus dramáticos Estados. Insisto: nuestra economía no está ni en crisis ni parada ni inestable. Pese a la sucia política de políticos y no políticos, que una democracia por imperfecta que sea, permite. En enero pasado, para el Imaep la velocidad económica fue de 5,6 % y 5,6 %, respectivamente. Si vamos por el lado de las ventas minoristas, indicador del consumo de la gente, en febrero de 2023 tenemos un aumento interanual de 13,6 % (febrero 2023 contra febrero 2024) y una variación interanual de 12,5 % (primer bimestre).
En febrero de 2023 la marcha económica avanzó al 5,5 % (interanual) y 4,5 % (en el año, o primer bimestre). Terminamos el año con un crecimiento de 4,8 % (diciembre interanual) y 5,2 % (total año). En las cuentas nacionales finales de 2023 (BCP) el crecimiento de la economía paraguaya fue de 4,7 %. Uno diría que no hay coincidencia entre el 5,2 % del Imaep y el 4,7 % bien definido y definitivo. No es así. En economía usamos lo que llamamos la variación móvil de 12 meses para tener la situación en el tiempo de un año según avancen los meses. Por eso la palabra móvil. Como el 2022 fue muy malo (0,2 %/PIB) la variación movida de 12 meses acumulados en enero de 2023 fue de -0,7 %. A partir de ahí vino la mejora, de la mano de la extraordinaria cosecha de soja (salto de 125 % tras dos años de sequía -57 %), que riega generosamente, de manera extensa y profunda la mayoría de los otros sectores económicos, aunque los antisojeros (muchos xenófobos, racistas y nacionalistas franquistas) no lo reconozcan, aunque usen autos, combustibles, electrodomésticos, productos electrónicos y vestimentas que se importan y pagan con el dinero que del exterior traen por sus ventas los exportadores de soja en casi el 60 % del total proveniente del “resto del mundo”. El informe del BCP explica que “en el resultado interanual incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la ganadería, la agricultura (la cosecha de soja no caería, leve aumento del 1 %) y la construcción. Sin embargo, la generación de energía eléctrica atenuó el dinamismo favorable de la actividad económica. Si vamos por el lado de las ventas minoristas, indicador del consumo de la gente, en febrero de 2023 tenemos un aumento interanual de 13,6 % (febrero de 2023 contra febrero de 2024) y una variación interanual de 12,5 % (primer bimestre). Y 6,5 % en 12 meses móviles. ¿Dónde está la crisis y la paralización económicas? ¿Cuánto mejor nos hubiera ido sin la sucia política?
En la visión oficial de lo fiscal (presupuesto 2024) al mes de marzo de 2024 (primer trimestre) la gestión se cierra con un déficit fiscal acumulado de G. 1.982,6 mil millones (USD 265,3 millones) que representa el -0,6 % del PIB. Asimismo, se registró un resultado operativo negativo de G. 1.291,8 mil millones (USD 172,9 millones), representando el -0,4% del PIB. En igual período del año pasado el déficit fiscal fue de -0,8% y el operativo de -0,4%, pero con menor nivel de inversión pública (0,5 % ayer o USD 217 millones y 0,2 % hoy o USD 91 millones). El déficit anualizado al mes de marzo de 2024 (12 últimos meses acumulados, representando un año, para comparaciones anuales) fue de -3,6 % del PIB o USD 1.632,2 millones; mostrando una mejora relativa con respecto al cierre fiscal del año 2023, donde el déficit fiscal representó el 4,1 % del PIB o USD 1.778,9 millones, esto debido a una menor dinámica en la ejecución de los gastos y la inversión, así como el buen desempeño de los ingresos tributarios, al mes de marzo de 2024. La inversión física anualizada fue de 2,6 % del PIB en 2023 o USD 1.128 millones, y a este marzo de 2024 fue de 2,2 % del PIB o USD 1.002 millones (2,9 % en 2022 o USD 1.221 millones de dólares). En el trimestre 2024 los ingresos totales subieron 9,4 %. Los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 18 %, internos 19,4 % y externos (Aduana) 20,4 %. Marzo de 2024 no fue tan bueno en recaudación de impuestos como los dos meses anteriores, pero se mantuvo positiva: aumento del 18 % primer trimestre hoy versus igual lapso de 2023: 168 millones de dólares más con respecto al primer trimestre de 2023. Y 244 millones de dólares más en lo que está el actual gobierno. Marzo de 2023 fue un mes atípico con 4 días feriados, y solo18 días hábiles. Sufrió Aduana: su recaudación solo mejoró 1,3 % después de los buenos 25,5 % en febrero y 34,2 % en enero últimos. En tanto que los gastos aumentaron a una tasa del 10,2%, principalmente explicado por el pago en concepto de pago de intereses de la deuda (de USD 154,3 millones a USD 208,4 millones, incremento de 35 %), el aumento en remuneraciones (MEC, MSPBS y FFPP) y la compra de medicamentos del Ministerio de Salud.
Para el pago de los salarios públicos a marzo de 2024 se destinó el 68 % de los impuestos recaudados. El nivel más bajo desde el 2018 (70 %). De USD 1.097 millones de dólares de recaudación de impuestos, unos USD 746 millones se usaron para el pago de los salarios. El año pasado fue de 78 %. Y del 82 % en 2013 (86 % todo el 2013), después del sueldazo populista que otorgara el Parlamento en 2011 contra la gestión del ministro de Hacienda Borda y del presidente Fernando Lugo. Bajó al 74 % y al 69 % en 2016-2017 en las gestiones ministeriales de Santiago Peña y Lea Giménez. Hay que destacar que del déficit fiscal anualizado de -3,6 % del PIB a marzo de 2024, el “genuino” del actual gobierno es de -2,2 % del PIB o USD 1.002 millones (del total de -3,6 % del PIB o USD 1.639 millones). El restante del déficit global corresponde al pago a los proveedores como compromisos atrasados, responsabilidad del Gobierno saliente que dejó como herencia escondida (Salud y Obras Públicas). Hablamos de 1,4 puntos porcentuales de -3,6 % o USD 637,5 millones abonados o “deuda” (Incluye el pago de deudas heredadas del MOPC y del MSPyBS). Se mantienen las perspectivas sólidas para una evolución fiscal en línea con la meta de convergencia y cumplir con el plan de gastos trazado en el presupuesto. El ejercicio fiscal 2024 tendría que cerrar con un déficit del 2,6 % del PIB: USD 1.184 millones versus -4,1 % o USD 1.779 millones. Apuntando al -1,5 % para el 2025 en línea con lo contemplado por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF 2013). La calificadora Standard and Poor’s estima un déficit fiscal de -2,2 % para 2025 y de -1,7 % para 2026. El FMI en su informe mundial del pasado martes fue claro en su diagnóstico: “La recuperación mundial ocurre a un ritmo constante, pero lenta: resiliencia en un contexto de divergencia (diferencias) entre regiones”. El mundo crecería este año 3,2 %, los ricos, 1,7 % y los demás 4,2 %. ALC, nuestra región mayor, avanzaría al ritmo de 2 % (2,3 % el año pasado). Para Paraguay se proyecta un crecimiento de 3,8 % (uno de los más altos). Argentina y Brasil, -2,8 % y 2,2 %. América del Sur 1,4%.
Necesitamos una nueva muy buena recaudación de impuestos en un abril con 22 días hábiles. Hay recursos disponibles de bonos locales y soberanos: 342 millones de dólares y 1.000 millones de dólares, respectivamente. Pero se está haciendo un uso gradual responsable, cuidando la disciplina fiscal presente y a futuro. Esto la gente no lo siente en el hoy con mejor bienestar. Esta disciplina no favorece a la calle, aunque se actúa con prudencia. El sacrificio de hoy es para un mejor mañana en la vida de la gente. Difícil de explicar a Juan Pueblo. Pero con los asesores mediocres en comunicación que tiene el Gobierno (como todos los anteriores), puede ser fuente de conflicto. No todo dinero que tengo lo puedo gastar. No debo. Esto explica también la menor inversión pública. Caída en tres meses de 54,3 %. Conclusión: manejo conservador pero prudente y responsable. Marzo atípico. Pero la gente en la calle el único déficit que entiende es el del bolsillo y duele en el estómago. No daña a la economía la sucia oposición, que no solo en la política busca líderes dictadores, racistas xenófobos, nacionalistas populistas, locos y bandidos, estronistas, con el oportunismo cómplice de alguna buena gente=guerra dentro y fuera del país=destrucción. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQD.
Dejanos tu comentario
Paraguay avanza en la formación técnica profesional mediante el sistema de cualificaciones
Durante el seminario internacional “Impulsando logros en el ámbito de la educación y formación técnica profesional”, se resaltaron los avances significativos de la implementación del Sistema Nacional de Cualificaciones para la inserción laboral en el país.
El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), prevé llevar cualificación técnica a 130.000 personas en todo el país, anunciaron durante el evento. Afirmaron que la formación para el trabajo tiene actualmente un nuevo enfoque, ya que reconoce la necesidad de cada departamento y cada unidad productiva del territorio nacional.
Los avances en la educación y formación técnica y profesional constituyen un insumo para proseguir las tareas de construcción de una política a través del diálogo tripartito, es decir, Estado, empleadores y trabajadores, enfatizaron.
Leé también: Impulsan desarrollo de comunidades chaqueñas que reduzcan emisiones por deforestación
También se apunta al desarrollo del catálogo nacional de perfiles profesionales, que es el referente común para el diseño de la formación, así como de los procesos de evaluación y certificación de competencias, según el modelo de Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Este impulso en la elaboración de perfiles profesionales y su formación se vio complementado con las primeras experiencias de implementación de la formación, lo que ha contribuido al afianzamiento de los equipos técnicos, que sentará las bases para adecuar los procesos de diseño, implementación e impartición de la capacitación laboral, para así iniciar el tránsito hacia el anhelado modelo de la formación basada en competencias.
“Paraguay es un país que está emergiendo económicamente, que tiene una solvencia macroeconómica, pero necesita ese derrame en la microeconomía, que se da a través del trabajo y el apoyo a la inversión”, expresó por su parte la ministra Mónica Recalde.
Dejanos tu comentario
La Ley de Hambre Cero garantiza la gratuidad de las universidades públicas
Un sector de los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ha decidido continuar con el paro académico porque exigen que se mantenga el arancel cero en la institución. En algún momento también se ha sumado gente vinculada al Rectorado de la UNA, que sostiene la misma causa de los estudiantes movilizados. Esto a pesar de las disposiciones de la Ley 7264, más conocida como Ley de Hambre Cero, promulgada el viernes 5, en que se garantiza la gratuidad de los servicios que presta la alta casa de estudios, tal como venía ocurriendo con la norma anterior y de acuerdo con el pedido de los universitarios. Pero como a ciertos grupos políticos no siempre los guía la razón, la medida de fuerza en la UNA se está endureciendo, perjudicando a los estudiantes que necesitan concurrir a sus facultades para sus actividades académicas. Y lo peor, piden derogar la ley que garantiza la alimentación gratuita a 1.300.000 escolares del país, en cuyos artículos está la disposición del arancel cero para la mencionada universidad. Una estupidez difícil de entender en gente que debería manejarse por el razonamiento lógico.
Para desalentar cualquier malentendido y buscar la normalidad, el Poder Ejecutivo dio a conocer un comunicado el domingo 7 en el que se consigna que en dicha ley se prevé y se garantiza el arancel cero del que hablan los estudiantes. Pero, como hay que seguir haciendo ruido sin importar sus consecuencias académicas y sociales, el paro sigue en pie.
El documento oficial señala que “el Gobierno del Paraguay comunica a los estudiantes universitarios y a la ciudadanía en general, que el Arancel Cero está plenamente garantizado y blindado. Es una conquista de la educación superior que se consolida con la asignación del financiamiento del Tesoro público para su cumplimiento irrestricto, que otorgará a través de los impuestos las partidas anuales correspondientes”.
El documento señala que el Gobierno nacional está comprometido con la educación en todos sus niveles. Por ello asegura: “Seguiremos generando espacios de diálogo e instrumentos de mejora para una educación superior de acceso más equitativo y de calidad para todos nuestros estudiantes”.
Sería bueno que los estudiantes de la UNA y los medios que cuestionan al Gobierno por establecer la gratuidad de la educación terciaria pública examinen lo que dice la ley para informarse y no hacer el ridículo.
En el artículo 9 de la Ley 7264 promulgada el viernes último, la norma que afecta a las universidades públicas queda así: “Acápite: Que establece la gratuidad de cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, en el Instituto Nacional de Educación Superior, en institutos de formación docente dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud”.
En el siguiente párrafo señala de dónde saldrán los recursos monetarios para financiar el arancel cero establecido más arriba: “Del Financiamiento de la gratuidad: Los créditos presupuestarios necesarios para garantizar el cumplimiento de la presente ley serán financiados con Fuente de Financiamiento 10 - Recursos del Tesoro. Dichos recursos serán blindados y no podrán ser disminuidos ni reprogramados”.
La Ley de Hambre Cero en las Escuelas que está en plena vigencia a pesar de los que no la conocen, establece que continúa vigente la gratuidad de los servicios académicos de la UNA y otras dependencias públicas. Con claridad menciona de dónde saldrá el dinero, de Fuente 10 - Recursos del Tesoro, que es la parte de los fondos estatales que provienen de los impuestos con que se paga también el salario de los funcionarios. Añade que ese dinero tendrá un blindaje que impedirá disminuirlo o reprogramarlo, con lo cual se le da total seguridad.
Por consiguiente, sostener lo contrario no solo es falso, sino una gran mentira, en el sentido de querer hacer creer a los demás lo que no es verdad. Y, como insinúa el ministro de Educación y Ciencias, parece demostrar que detrás de esa campaña existe un interés político bien determinado.
Lo que está claramente establecido en la Ley de Hambre Cero es que no se cobrarán gravámenes por los servicios académicos de la educación terciaria dependiente del Estado paraguayo. Hablar y actuar desconociendo esa realidad es un grave error que no se puede aceptar.