El senador del Partido Colorado Derlis Osorio instó a los diputados a analizar y sancionar de forma inmediata el proyecto de ley de incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay ante la alta suba del precio del combustible. La propuesta ya cuenta con media sanción del Senado y en la actualidad se encuentra siendo analizada por las diferentes comisiones asesoras de la Cámara Baja para sus dictámenes correspondientes.

“El uso intensivo de la movilidad eléctrica no puede esperar, es el momento de iniciar la transición hacia un transporte público que no dependa de los combustibles derivados del petróleo. Para ello he presentado el proyecto de ley de incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay, el cual obtuvo media sanción en el Senado a finales del 2021 y en este momento se encuentra para su estudio en la Cámara de Diputados”, sostuvo.

Al respecto, el proyecto de ley tiene por objeto establecer el marco normativo que regule la promoción del transporte eléctrico en el país y el fortalecimiento de las políticas públicas de incentivo de su uso en el sector público y en la ciudadanía en general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Tarifa de Itaipú: “No se trata de luxar posiciones para un acuerdo con Brasil”, afirman

Costo del pasaje

Para tal efecto, la propuesta regula la organización administrativa pública vinculada al transporte eléctrico, las competencias institucionales y su estímulo; dispone exoneraciones impositivas, incentivos y normas de políticas públicas para la producción y ensamblaje de vehículos y autopartes, el uso del transporte eléctrico como transporte de energía limpia.

“Este es el momento de su sanción, promulgación e inmediata implementación, urge el desarrollo de una política nacional de movilidad eléctrica debido a que no es posible que el Paraguay siga importando anualmente más de 1.500 millones de dólares en combustibles derivados del petróleo y tampoco es posible que el costo del pasaje siga sujeto principalmente a los vaivenes del precio internacional del petróleo, siendo uno de los mayores productores de energía hidroeléctrica de la región. La tecnología está disponible y la coyuntura es favorable para que en los próximos años la mayor parte del transporte público sea eléctrico”, indicó.

Te puede interesar: Presentan libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado

Dejanos tu comentario