El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, aclaró hoy que las 80 viviendas construidas en la compañía Yataity en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, aún no fueron recibidas por la institución debido a los problemas estructurales que presentan actualmente. Agregó que el día lunes los fiscalizadores de obras de la cartera acudirán hasta la zona con el fin de realizar un inventario y colocar un plazo de exigencia a la constructora para la entrega en buen estado de las casas a los pobladores.

“En realidad el ministerio no construye, lo que hace es administrar los recursos, pero en este caso en particular las casas ya están terminadas y algunas tienen problemas de rajaduras y es por eso que de acuerdo a los últimos informes de los fiscalizadores de obras sugirió aún no recibirlas por todas esas situaciones pendientes, además del servicio de agua potable, que es un trámite que también se debe arreglar por parte de la constructora Cotep SA con la Essap”, indicó.

Las declaraciones del alto funcionario surgieron tras la denuncia realizada por el diputado Carlos Silva, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien manifestó que las obras culminaron en el mes de setiembre del 2021, pero sin los servicios básicos; es decir, no había agua potable y tampoco energía eléctrica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros estamos exigiendo y este lunes estarán de vuelta los fiscalizadores de obras para ver si los responsables de la construcción cumplen con las promesas que hicieron y de no ser así nosotros vamos a hacer una reunión con los beneficiarios para explicarles eso, ya que quieren entrar de todas formas en las casas y al no tener agua sería otro problema. Hablé con el presidente de la Essap y me indicó que lastimosamente el área de construcción no está dentro del ámbito de su actuación y su presupuesto no estaba previsto para la construcción de una planta de tratamiento de agua, esto está manejando el intendente con la comisión vecinal”, mencionó.

Así lucen las viviendas que fueron construidas y que serán fiscalizadas el lunes por el MUVH. Foto: Gentileza.

Lea también: Frente Guasu no puede integrar concertación con “ultraderecha” como Patria Querida, según senador

Estamos preocupados y ocupados

Pereira volvió a reiterar que la institución a su cargo no cuenta con ninguna responsabilidad debido a que las obras aún no fueron recibidas. Agregó a la vez que se encuentran ocupados para que la firma constructora cumpla con lo establecido en el contrato.

“Nosotros somos lo que estamos más preocupados y en este caso ocupados para que la constructora Cotep SA cumpla con eso para que nosotros podamos recibir las obras en perfectas condiciones tal cual establece el contrato y ahí recién entregar las llaves a las familias y no sería apropiado entregar las viviendas con falta de agua y rajaduras. El ministerio no tiene ninguna responsabilidad porque no acepta tampoco la recepción de las obras terminadas porque adolecen de ciertos defectos”, comentó en comunicación con el diario La Nación, del grupo Nación Media.

Así lucen las viviendas que fueron construidas y que serán fiscalizadas el lunes por el MUVH. Foto: Gentileza.

Finalmente, Pereira argumentó que una vez verificadas las 80 viviendas por parte de los fiscalizadores del MUVH, se establecerá el plazo de entrega de las mismas. “Vamos a inventariar las 80 casas y ver el estado en que se encuentran cada una de ellas y cuál es el avance de los trámites que se hicieron con la provisión de agua, que es un problema de la constructora. Cuando se tengan los informes técnicos, se sabría el plazo que le daremos a la empresa constructora para que pueda establecer los arreglos y puedan acordar que ese periodo sea razonable para que puedan cumplir y que no persistan las quejas e incumplimientos”, comentó.

Te puede interesar: Exclusión de investigados: “El interés político del Partido Colorado se ve afectado”, sostiene titular del Tribunal de Conducta

Dejanos tu comentario