Este domingo se llevará a cabo la convención del Partido Liberal Radical Auténtico que, más allá del tema de la concertación, el punto fundamental será la rendición de cuentas de Efraín Alegre. Para el exsenador y actual tesorero del PLRA, Dionisio Amarilla, este domingo será un día histórico para el partido.

“Para nosotros mañana es un día relevante, significativo, porque habremos de generar un punto de inflexión en el sentido de que por fin los liberales verán que se ha acabado el manejo de las cuentas de manera oscura, de manera autocrática, sin que nadie sepa en qué se han utilizado los fondos”, dijo en una entrevista concedida a La Nación-Nación Media.

Según Amarilla, esta es una brillante oportunidad de renovación de cara a las elecciones en el 2023. Tildó a Efraín Alegre de perdedor y aseguró que su figura tiene amplio rechazo público. “Estamos seguros que vamos a tener la mayoría suficiente para que no queden dudas de que el público liberal quiere la transparencia para poder presentarse con chances en el 2023 a las elecciones generales”, indicó a LN-NM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es sabido que el perdedor candidato Efraín Alegre no solo es rechazado dentro de la sociedad paraguaya, por eso en dos ocasiones ya ha perdido las elecciones generales, sino que además se ha caracterizado primero como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y ahora como presidente del partido, por gustar de lo ajeno,” dijo Amarilla a La Nación-Nación Media.

Lea más: El “cháke” del juicio político a la fiscala general es una coacción constante a los órganos constitucionales, señalan

“Recibió G. 92.000 millones y no justificó”

El exsenador liberal dijo que existe un expediente en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que se cajoneó, que los años le benefician y por eso no puede ser revisada su administración; sin embargo, hay un dictamen en una de las sedes del Ministerio Público con no muy buenas referencias.

“En referencia al MOPC, se sabe que su expediente se cajoneó y en ese sentido, los años le benefician al no poder ser revisada su administración; sin embargo, estamos en conocimiento de que en una unidad fiscal hay un dictamen lapidario respecto a su gestión al frente del partido, cosa que nosotros ya sospechábamos y hemos reunido como elemento de juicio para solicitar el rechazo de su administración”, sostuvo Amarilla.

El tesorero del PLRA explicó que en lo que respecta al dinero que recibió Efraín Alegre, el resumen de ingresos es de la siguiente manera. Recibió del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en concepto de aporte electoral, unos 58.000 millones de guaraníes desde octubre del 2016 al ejercicio cerrado del 2021 y en concepto de subsidio electoral recibió la suma de 13.000 millones de guaraníes, y a eso hay que sumarle desembolsos de unos 21.000 millones de guaraníes que obtuvo del sistema financiero.

“Entonces estamos hablando de que el señor Alegre administró nada menos que 92.000 millones de guaraníes de agosto del 2016 al cierre del ejercicio fiscal del 2021, de los cuales solamente han sido honrados, embargo mediante, 18.000 millones de guaraníes con acreedores y otros pagos menores que él efectuó”, sostuvo Amarilla.

“Hoy día el partido tiene una deuda imposible de saldar antes del 2023, hablamos de una deuda cercana a los 40.000 millones de guaraníes, de los cuales, 13.000 millones significan bonos en poder del público que todavía no han sido reclamados vía demanda al PLRA pero que fenecen en abril próximo”. “Estamos hablando a todas luces de una administración que hace agua por todos los costados”, dijo el exsenador liberal.

Auditoría externa

Amarilla anunció que solicitarán una auditoría externa para lograr un alcance total del manejo financiero de Alegre. “Vamos a solicitar esa auditoría a fin de que se revise la manera en que se ejecutaron los fondos y se revise si la naturaleza de los gastos se adecua a lo que dicta la ley de financiamiento político y a partir de ese resultado tenemos que llevar al ámbito jurisdiccional si es que se confirma, como creemos que lo fue, el mal uso y aplicación de esos fondos”.

Convención

El partido tiene 596 convencionales, pero solo 592 están habilitados para mañana porque cuatro no pueden sufragar. “No pueden tomar decisiones porque al señor Efraín Alegre se le antojó que en el exterior no se realicen elecciones, entonces los liberales del exterior están privados, ese es un regalito más de la gestión de Efraín Alegre”, sostuvo Amarilla.

“No solamente estamos hablando de su mal manejo en el ámbito administrativo, sino que también políticamente tiene muchos errores garrafales de los que debe dar explicaciones a los convencionales”, finalizó. La convención liberal será este domingo a las 6:00 de la mañana. Hasta las 9:00 será el proceso de inscripción y luego se dará inicio al acto.

Le puede interesar: No existen los votos para modificar el estatuto de la ANR y desdoblar las internas, afirman








Dejanos tu comentario