Para el senador Juan Darío Monges, los responsables que no logran contener el contrabando deben renunciar ante el esquema delictivo. Se involucra a las Fuerzas Armadas y a la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando luego de exponer las pasividad de estas instituciones en el control.

“Todos los que están involucrados en el control del contrabando están involucrados hasta que se demuestre lo contrario. El problema es la ineficacia, si son responsables y no son capaces de contener, son responsables y cómplices”, recriminó.

Ante estos hechos que preocupan, dijo que se debe tomar consciencia y cuestionó las acciones de control. “¿Por dónde pasa el contrabando?, por el agua, y ¿quién es responsable?”, cuestionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Supuesto esquema de Contrabando: Fúster y Velázquez se defienden ante acusaciones

En ese sentido, dijo que “se sabe todo quiénes son responsables. Tendrían que articular mecanismo para defender a la producción paraguaya y que esos recursos queden en el Paraguay en manos de los pequeños productores”, sentenció.

Considera que el contrabando está visualizado y ahoga el esfuerzo de productores frutihortícolas. Por eso existe el reclamo y las quejas de los gremios empresariales y de la producción. Los pequeños productores frutihortícolas se ven afectados en los precios. “Se disparan para abajo, ni cubren los costos de producción”, lamentó.

El comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez, hermano del segundo del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez, y el ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), Emilio Fuster, estarían supuestamente involucrados en el esquema de contrabando en complicidad con policías y militares.

La denuncia fue hecha pública por el periodista Alfredo Guachiré a través de sus redes sociales, donde difundió varios videos que pertenecen a las cámaras de vigilancia instaladas por el Gobierno y bajo la supervisión de la unidad liderada por Fuster. Así se evidenció el control pasivo de estas instituciones que combaten el contrabando.

Lea más: Escándalo por contrabando: Rejala pide renuncia de Fuster y no descarta la interpelación


Dejanos tu comentario