Con el fin de otorgar alternativas sobre los efectos de la sequía en Ñeembucú, los diputados de este departamento Pedro Alliana y Carlos Silva presentaron un proyecto de ley de emergencia para restablecer algunos servicios básicos para los que fueron afectados con el fenómeno climático. En este sentido, la iniciativa refiere que se necesitan de recursos presupuestarios específicos de varias instituciones públicas.

Se trata del proyecto de ley “que declara en situación de emergencia por sequía al XII Departamento Ñeembucú”, que involucra al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Gobernación, y a las intendencias del departamento, para que puedan destinar los recursos presupuestarios requeridos para establecer alternativas a fin de mitigar los efectos de la sequía, principalmente para los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Podes leer: Implicados en contrabando “no pueden quedarse un minuto más en el cargo”, dijo Riera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este contexto, la normativa propone postergar el pago de las deudas de los afectados, en este caso en las entidades crediticias como bancos y cooperativas, ya que las mismas no pueden ser pagadas por la pérdida en la producción. Se incluye a las personas físicas y jurídicas, y puedan pagando las deudas de acuerdo a las posibilidades económicas de cada afectado.

“Podrán ser diferidas temporalmente y/o tener un descuento de hasta el 100% (cien por ciento), para los propietarios de hasta 30 cabezas de ganado registrados en Senacsa. Las obligaciones impagas resultantes de esta medida temporal podrán ser financiadas hasta en 18 (dieciocho) cuotas sin recargos ni intereses”, menciona parte del proyecto.

Mientras tanto, los proyectistas mencionan que las autoridades deben cooperar en el restablecimiento de los servicios básicos para los habitantes y atender a los productores que han sido afectados en sus producciones. El proyecto de ley ingresará en la Cámara de Diputados en la próxima sesión ordinaria, para que pueda ser analizado en las comisiones asesoras correspondientes para que los mismos puedan emitir un dictamen y finalmente ser tratado en el pleno de la Cámara Baja.

La sequía en el departamento de Ñeembucú por la falta de lluvia está afectando considerablemente a los pequeños y medianos productores agroganaderos, teniendo en cuenta que se trata de una zona con un gran potencial ganadero. Además están afectadas plantaciones agropecuarias, que dejaron una gran pérdida a los productores de la zona.

Leé también: Fuerza Republicana levanta cortina de humo para tapar hechos de contrabando y narcotráfico, afirman

Dejanos tu comentario