El precandidato presidencial por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, visitó hoy lunes los estudios del canal GEN - Nación Media, donde hizo una evaluación de la situación económica del país y además dio su opinión sobre el contrabando y los últimos hechos políticos que tuvieron como epicentro al Congreso Nacional, con la entrega del control de la Cámara de Diputados a la oposición.

Aseguró que pese al fuerte internismo colorado, luego del 18 de diciembre habrá “abrazo republicano”, al mencionar que desde su proyecto político nunca ha apelado a un discurso basado en el ataque a su coyuntural oponente.

Te puede interesar: Bancada HC se reunirá este martes para tomar decisión sobre el acta de la sesión preparatoria de Diputados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, alertó del malestar que proviene de las bases partidarias sobre la última actuación del vicepresidente de la República y precandidato presidencial, Hugo Velázquez, quien encabezó las negociaciones en torno a la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara Baja, en la que fue electo un liberal en la presidencia, tras un simple sorteo de nombres de la bancada azul.

“Creo que su actitud o la actitud del vicepresidente de la República no va a influir sobre la mayoría del electorado colorado. O sea, yo estoy convencido de que sí va a haber un abrazo republicano, sí va a haber una unidad del Partido Colorado después de las internas del 18 de diciembre”, afirmó.

Experiencia de Bader Rachid Lichi

Recordó que en una reunión que mantuvo con el expresidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Bader Rachid Lichi, le consultó su experiencia sobre la virulencia de los ataques por parte del oficialismo hacia el sector disidente. “Me dijo que el partido ha sido caracterizado por estos enfrentamientos políticos y es lo que de alguna manera le ha dado fortaleza, porque de eso se trata la democracia, el enfrentar”, mencionó Peña.

En este punto, el economista y exministro de Hacienda señaló que el oficialismo puede utilizar las armas que quiera, pero de su parte particularmente optó por transmitir un mensaje de unidad, como un modo de convivencia. “Yo no necesito atacarle al presidente o al vicepresidente, yo puedo simplemente dar mi opinión sobre aquellas cosas que estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo. Pero creo que la ciudadanía hoy espera que le demos solución a los problemas”, acotó.

Peña también comentó su último recorrido por el departamento de San Pedro, donde recogió la molestia de la dirigencia de base, que repudió la actitud del vicemandatario y porque “este gobierno se identifica mucho más a aquellos sectores que le odian al Partido Colorado”.

Contrabando que involucra al hermano de Velázquez

Por otro lado, el exministro de Hacienda culpó al presidente Mario Abdo Benítez por haber confiado en un militar que durante el gobierno anterior había sido destituido al comprobarse su involucramiento en hechos de corrupción relacionados al contrabando, en alusión al comandante de la Armada Paraguaya, el almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno (hermano del vicepresidente Hugo Velázquez).

“Simplemente para recordar porque la gente no tiene por qué estar en el día a día y conocer todos los detalles. El actual comandante de la Marina ya había sido subcomandante en el gobierno pasado y fue destituido, fue pasado a retiro justamente por sus vinculaciones con actividades ilegales del contrabando. Y este gobierno pisoteando lo que es una carrera militar y perjudicando a toda una camada de oficiales lo vuelve a reincorporar y lo promueve”, recordó.

El precandidato de Honor Colorado compartió el pasado fin de semana con dirigentes de San Pedro. Foto: Jorge Romero.

Angustiante pandemia de hambre

El análisis de la situación económica tampoco estuvo ausente, y, en este punto, el economista y joven político dijo que actualmente hay “una pandemia de hambre” en el Paraguay, al referirse a la crítica situación que afronta la población, tras dos años de pandemia por COVID-19, así como la crisis económica por la situación climática y las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania.

“Hoy tenemos una pandemia de hambre, hay una realidad, la canasta básica de alimentos ha crecido de una manera descomunal, tenemos una inflación como no lo habíamos visto en más de una década. Esto trae consecuencias reales, o sea la inflación no es simplemente un número estadístico, son personas que no están pudiendo comer al final del día”, lamentó.

Sin embargo, aseguró que estos problemas tienen solución, al mencionar que el Estado y el Gobierno tienen herramientas de políticas públicas para poder ayudar a la gente para que tenga una mejor calidad de vida.

Leé también: A ultranza Py: Senabico no descarta que bienes incautados sean destinados a fines sociales

Dejanos tu comentario