La titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Teresa Rojas, informó que la institución se encuentra en etapa de recepción de bienes. Luego se hará la identificación de propietarios, sean personas jurídicas o físicas, para finalmente tomar las decisiones administrativas pertinentes. No descartó que puedan ser destinados a entes que cumplen fines sociales.

La ministra explicó que entre las determinaciones administrativas se incluye el alquiler, venta o uso provisorio por parte de instituciones que luchan contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“Con los informes técnicos se toma la decisión de cuál va a ser el destino y para la mejor conservación de esos inmuebles”, afirmó en contacto telefónico con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Piden informes al Cones y Aneaes ante proliferación de universidades de garaje que forman médicos

Consultada sobre si sería factible que los inmuebles también tengan algún fin social, Rojas respondió: “Podría ser, hay una parte de la ley que habla de un fin social de rehabilitación de adictos y de reinserción social, pero ya en una etapa de comiso de bienes”.

Aclaró que en este caso ya el inmueble deberá ser subastado y el producto de esa subasta se destina a fines de rehabilitación de adictos y de reinserción social. “Hay mucha cantidad de bienes, podríamos analizar eventualmente la posibilidad de dar un destino a esas instituciones”, insistió.

No hay registros exactos

La secretaria de Estado no supo precisar el número de inmuebles que se encuentran bajo la administración de la Senabico como resultado del operativo A ultranza Py. “Tenemos datos preliminares, que no tengo en mente, es mucho. Todos los días se van agregando cosas”, señaló.

En cuanto a la situación de los empleados de las empresas que fueron intervenidas en el marco del citado operativo, Rojas puntualizó que los que trabajan en estancias fueron los únicos que hicieron sus reclamos hasta el momento y serán indemnizados.

Ningún empleado reclamó nada

“Ningún empleado de ninguna de las empresas se ha contactado con Senabico ni nosotros tampoco les hemos encontrado a esas personas en las diferentes empresas e inmuebles que fueron puestos bajo nuestra administración”, indicó.

Aclaró que en los únicos lugares donde efectivamente se hallaron trabajadores fueron los establecimientos agrícolas y ganaderos. “A ellos se les va a honrar el salario, el pago del IPS de los que van a permanecer y se les va a indemnizar a los que no”, enfatizó.

En los otros casos, al momento de la incautación de los inmuebles no había nadie en esos lugares. “Ahora vamos a ir también a la base de datos del IPS y de las diferentes instituciones averiguando si estas empresas tenían efectivamente empleados y a partir de ahí vamos a ir haciendo un trabajo de identificación”, sostuvo.

Aseguró que las puertas de la Senabico están abiertas para los empleados afectados y si acreditan la relación laboral con estas firmas, facilitará la labor de los interventores. “De los que están trabajando en los establecimientos agrícolas sí tenemos conocimiento porque ellos estaban ahí en el momento de los allanamientos y las incautaciones. Entonces, con ellos es más fácil, pero al resto no le conocemos, no sabemos y estamos en una etapa muy incipiente de todo”, concluyó.

Leé también: Jaeggli confirma que volverá a pelear por un escaño en el Senado

Dejanos tu comentario