El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, afirmó que la conformación de la nueva mesa directiva de Diputados en la que el oficialismo acordó ubicar en la presidencia a un liberal y concedió la vicepresidencia segunda a una legisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN), representa una traición al Partido Colorado. Calificó el hecho como “un golpe parlamentario”.

“Es un golpe parlamentario. Es un quiebre institucional, entregando, utilizando al Partido Colorado en donde un propio candidato a presidente de la República se fue a entregar a la oposición la presidencia de la Cámara de Diputados”, señaló en contacto telefónico con La Nación.

El jefe departamental sostuvo que amerita una sanción por parte del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) al vicepresidente y precandidato presidencial Hugo Velázquez, quien como nexo del Poder Ejecutivo encabezó las negociaciones en torno a la elección de las nuevas autoridades de la Cámara Baja que asumirán sus funciones el próximo 1 de julio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Abogado planteará medidas alternativas para exdiputado Ozorio y ofrecerá un inmueble de G. 200 millones

“Si en este momento no hay una sanción del partido yo no sé en qué momento más se puede hacer, porque este es el momento en donde el afiliado tiene que asumir la defensa de los intereses del partido”, sentenció. Dijo que una persona que está afiliada tiene que defender la posición ganada por la ANR y no “entregar al partido”. “Hay que sancionar porque no necesitamos colorados de ese tipo”, insistió.

A criterio de Giménez el Tribunal de Conducta de la ANR debe expedirse inmediatamente –sin necesidad de análisis– sobre la posición asumida por el vicemandatario. “Yo creo que no hay parámetros para hacer un análisis. Se tiene que definitivamente sancionarle a la gente que traicionó al partido. Acá no es el movimiento, es el partido”, enfatizó.

Un liberal en vez de Alliana

La Cámara de Diputados eligió al liberal Carlos María López como nuevo presidente, quien sustituirá al colorado Pedro Alliana. El electo titular de la Cámara Baja obtuvo 48 votos ante 2 abstenciones y 30 ausentes. Su mandato arrancará el 1 de julio y se extenderá hasta el 30 de junio del 2023. Con 49 votos fue confirmado Ángel Paniagua (ANR, Añetete) para continuar en el cargo de vicepresidente primero de Diputados; hubo un voto en blanco y 30 diputados ausentes.

En tanto, la diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) nominó a su colega Norma Camacho (Partido Encuentro Nacional) como vicepresidenta segunda de Diputados para incluir al tercer espacio en la mesa directiva como parte del acuerdo con Añetete y el PLRA. Camacho fue confirmada mediante 48 votos. Se registraron 32 diputados ausentes en la votación.

Leé también: Intendente de Tavaí revela acuciante falta de agua en su distrito

Dejanos tu comentario