Pedro Ovelar, abogado del expresidente de la República Horacio Cartes, cuestionó que diversos medios de comunicación se sigan prestando al juego de mentiras hechas por el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien emprende una campaña para lograr su blanqueo, tras ser destituido días atrás por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, por su supuesto vínculo con el narcotráfico.

Según lo constatado, su técnica consiste en la repetición de todos los argumentos referentes a sus denuncias que fueron refutadas reiteradas veces por la defensa del exmandatario y que cayeron en descrédito luego de que Giuzzio fue hallado gozando de favores de uno de los supuestos narcos más buscados en Brasil.

Al respecto, el profesional sostuvo que primeramente en dichos espacios el exsecretario de Estado debería explicar sus supuestos vínculos con personas salpicadas al narcotráfico; sin embargo, se empeña en seguir realizando falsas acusaciones contra el líder del movimiento Honor Colorado, recurriendo a las recusaciones de fiscales y evadiendo de esa manera prestar declaraciones ante el Ministerio Público, ya que no tiene cómo sostener su denuncia, repitiendo los mismos argumentos que hasta la fecha no logró demostrar la veracidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es lamentable que ciertos sectores se presten a este juego, ya que es absolutamente inentendible que una persona como él, que no probó nada y que se niega a declarar y presentar las pruebas ante los fiscales alegando cosas totalmente fuera de lugar, entonces cómo se le puede dar un espacio a esta persona que en todos los medios va y declara, pero donde en verdad tiene que hacerlo, se niega, como lo que sucedió ante su audiencia con los fiscales”, sostuvo.

Arnaldo Giuzzio junto al supuesto narcotráficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. Foto: Gentileza.

En ese sentido, manifestó que el extitular de la cartera de seguridad, mediante los espacios que cuenta en los medios informativos, evita dar explicaciones sobre su relacionamiento con personas vinculadas al narcotráfico, como es el caso de Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, lo que le costó el cargo de ministro.

“Fue dos veces descubierto con los vehículos de personas sospechadas de narcotráfico y sin explicar por ejemplo de quién alquiló la casa durante sus vacaciones y qué vinculación tiene la misma con estos grupos. Todo lo que él resalta como prueba del supuesto ilícito de parte de Horacio Cartes y ahora le incluye a la hermana como elementos nuevos supuestamente, son todas conductas lícitas que están permitidas por ley y nada de lo que dice Giuzzio es ilícito”, indicó.

Giuzzio fue utilizado políticamente y quedó solo

Por otra parte, Ovelar señaló que los ataques de Giuzzio realizados contra el exmandatario forman parte de contiendas políticas, incluso aseguró que el exministro fue utilizado para impulsar falsas acusaciones, pero que finalmente quedó desechado.

“Arnaldo Giuzzio solo fue un elemento utilizado por otras personas para realizar dichas denuncias ante la Seprelad y el Congreso Nacional, pero ahora quedó solo y a su suerte para que pruebe algo que no podrá hacerlo, para que pueda demostrar algo que no podrá y finalmente quedará pegado a toda esta situación porque lo que está en juego es una cuestión política y no jurídica. Giuzzio quedó totalmente expuesta su desesperación ante esta insistencia por nuestra parte para que aclare y demuestre, y eso es muy evidente al realizar las recusaciones y negativas a declarar”, mencionó.

El exministro del Interior, sorprendido en relación estrecha con supuestos narcos, aún sería parte de una nueva estrategia de apoyo a la campaña presidencial de Velázquez, mediante el rol de ocupar espacios cotidianos en medios de comunicación para cuestionar a Cartes, razón por la cual inició en la víspera una intensa tarea comunicacional organizada por grupos de medios.

Por otra parte, el profesional puntualizó en comunicación con el diario La Nación que “definitivamente lo que Giuzzio hace es atacar para defenderse porque no tiene argumentos para poder ejercer su defensa por sí solo y desprenderse de sus vinculaciones con personas que debió él haberlas investigado. Lo mismo sucedió cuando fue convocado ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional y en vez de dar explicaciones sobre la seguridad interna del Paraguay, lo atacó a Horacio Cartes, ahora hace lo mismo para que no se hable de cosas importantes que debe explicar”.

Pedro Ovelar, abogado del expresidente de la República, Horacio Cartes. Foto: Archivo.

Ante negativa a declarar, se expone a una orden de detención

Ovelar agregó que el exministro se expone a una orden de detención y luego a un procesamiento penal por su negativa a declarar. “Giuzzio sabe lo que se le viene después cuando se demuestre que todo esto es totalmente falso y que no va a poder sostener lo que dice y terminará él siendo procesado y no el expresidente. Una vez que declare, porque lo tendrá que hacer, tendrá que enfrentar un procesamiento por denuncia falsa”, refirió.

Sostuvo que si el conflicto judicial se midiese con la misma vara que acusa el ministro del Interior a su cliente, él exalto funcionario debería estar con prisión preventiva. “Tenemos claro de que esto es una falsa. Si en este proceso midiéramos con la vara de Arnaldo Giuzzio, con su criterio, su situación y vinculación con el supuesto narcotraficante Marcus Vinicius, hoy él estaría procesado y con orden de detención. Si Giuzzio fuese el fiscal de Giuzzio, con su criterio, él estaría preso ahora con orden de detención y prisión preventiva”, sentenció.

Lea también: Ozorio se presentó ante la justicia y afirmó desconocer lo que es la narcopolítica

Hay una mezcla de ignorancia con mala fe

Finalmente, se refirió a la nueva denuncia que realizó en la fecha el exministro al sostener que Cartes y su hermana Sarah Cartes evadían los controles de antilavado mediante préstamos personales, criticando de esa manera a la Contraloría General del Estado y a la Seprelad.

“Él califica de hechos punibles conductas que son totalmente habilitadas por ley, por ejemplo los préstamos a sociedades que son propias, aporte de capital que son conductas lícitas, ventas de las mercaderías lícitas; hasta donde yo sé, vender cigarrillos en Paraguay no es un delito y hasta donde yo sé, no se encuentra prohibido. Él habla que se vende una gran cantidad de cigarrillos, pero dónde está el delito si eso está permitido; solo miente y lo que hace es instalar algo que no es con el fin de que esas personas interesadas que tienen los medios para replicar algo que es lícito como un hecho ilícito y esa es la realidad”, manifestó.

Ovelar agregó también que: “Es otra mentira mezclada con el desconocimiento de la ley y de las normas que rigen la materia, hay una mezcla de ignorancia con mala fe de su parte, tira datos totalmente falsos respecto a ciertas sociedades que pertenecen a la familia del expresidente, alterando datos, y la verdad presentando como ilícito, solo quiere tapar lo que debe explicar como exministro”.

Te puede interesar: Desvinculan a asesor jurídico de la ANNP en represalia por abandonar el oficialismo

Dejanos tu comentario