El abogado Óscar Tuma manifestó que las inversiones en el país están en riesgo por casos como el del exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, con presuntos vínculos con el narcotráfico. “Con la noticia de que el ministerio tenga relación. ¿Quién va querer invertir?”, cuestionó, en comunicación con La Nación, el exlegislador, quien presentó una denuncia contra Giuzzio por cohecho pasivo ante la Fiscalía General del Estado.

El gabinete del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sufrió dos bajas la semana pasada, en relación a operativos internacionales antidrogas. El martes último fue destituido Arnaldo Giuzzio como ministro del Interior, al trascender que utilizó una camioneta de propiedad particular de un presunto narco brasileño detenido en Brasil; y en 48 horas ocurrió también la destitución del titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.

Nota relacionada: Giuzzio prestó vehículo de presunto narco para sus vacaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante este caso que terminó con la destitución de ambos ministros, Tuma califica esto como una situación grave porque “tuvo repercusión grave, nos desprestigia como país, ningún país está ajeno a que se descubra casos, pero la noticia que el ministerio tenga relación es grave”, reiteró.

De igual forma, ante todo lo sucedido, el exdiputado espera que pueda haber un castigo por todo lo ocurrido, ya que se enviaría una señal clara sobre la institucionalidad. Espera que el Poder Judicial pueda tomar cartas en el asunto, así como lograr la investigación desde la Fiscalía para transparentar los hechos.

Lea más: Tuma presentó denuncia contra Giuzzio ante la Fiscalía

“Para que el mundo sepa que por lo menos funcionan los órganos de justicia. Hay que estudiar los hechos punibles posible para generar justicia”, añadió. La denuncia de Tuma tiene que ver con poner a conocimiento del Ministerio Público la situación que involucra al exministro Giuzzio con el presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

Presentó los tipos penales por los cuales se podría procesar al exministro, sería por cohecho pasivo agravado, por haber solicitado un vehículo a quien buscaba ser proveedor del Estado. También podría ser una frustración a la persecución penal si se evidencia que el ministro dio aviso a las personas buscadas, puede haber lavado de activos al tener un vínculo con un supuesto narcotraficante.

Dejanos tu comentario