El exdirector paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, afirmó su conformidad con que el Paraguay mantenga la tarifa de Itaipú a fin de que se tenga excedente que pueda ser utilizado.

“Yo estoy muy de acuerdo que se mantenga la tarifa de manera que se tenga excedente que eventualmente podamos disponer, pero lógicamente que sin modificar el Anexo C lo único que se puede hacer es aumentar gastos de explotación, lo cual también tiene que tener un determinado límite”, explicó en entrevista en Unicanal.

Anexo C del Tratado

Ratificó que el Anexo C, así como está planteado, va en favor de la posición brasileña. “Los brasileños dicen apliquemos el Anexo C y nosotros les decimos no. Está bien, apliquemos el Anexo C, pero antes aumentemos algunos gastos como para que la tarifa no tenga que bajar por el efecto de la disminución del servicio de la deuda que para este año disminuye en unos 600 millones de dólares, aproximadamente”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que recién en agosto del próximo año se inicia el periodo de negociación entre gobiernos, pero si hay voluntad política ya podría adelantarse. “Teóricamente, recién en agosto del año que viene tendría que comenzar a negociarse porque ahí van a cumplirse los 50 años de la entrada en vigor del Tratado. Pero nada impide que si hay un acuerdo entre gobiernos se lleve adelante la negociación”, indicó.

Te puede interesar: Conexión Giuzzio: “No sorprendería que otros del Ejecutivo caigan”, dice Richer

El ingeniero Recalde destacó como un hecho que dificulta las conversaciones el momento electoral que de manera prematura se vive en el país y también en el vecino país. “Tenemos cosas en contra, el hecho de que en Brasil es un año electoral complicado, acá estamos lejos todavía de las generales, pero ya hay calentamiento a nivel interno. Sobre todo en uno de los partidos, en el partido de gobierno, entonces no es un año fácil. No es definitivamente un año fácil”, reconoció.

“Entonces, cómo le pedimos hoy a Brasil cuando tiene la posibilidad de reducción de la tarifa que realmente le vendría muy bien en un momento político como este cuando el año pasado, prácticamente en tres oportunidades tuvieron que levantar la tarifa”, añadió.

Recordó que en el 2019 incluso se creó “un equipo para asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores y posteriormente gran parte lo pasó a conformar la Secretaría de la República”.

Leé también: Gobierno garantiza que no habrá desabastecimiento de combustible debido al conflicto bélico

Dejanos tu comentario