Desde el Frente Guasu y el P-MAS confirmaron que decidieron retirarse momentáneamente de la mesa de la concertación para dedicarse exclusivamente a consolidar primero el espacio dentro del bloque progresista. La pausa será aprovechada para la construcción de una plataforma unitaria y con una hoja de ruta propia con temas de interés para el país.

La presidenta del P-MAS, licenciada Griselda Yúdice explicó que por ahora ambas agrupaciones se tomarán una pausa en ese espacio de discusión para abocarse al afianzamiento de la fuerza progresista. Para ello se están llevando adelante encuentros en diferentes departamentos en el marco del “Ñemongeta por una Patria Nueva”, donde la dirigencia de los partidos progresistas y de izquierda escucha a la gente del interior del país.

“Tomamos una pausa porque queremos consolidarnos nosotros como partidos progresistas, queremos ponernos de acuerdo nosotros en una hoja de ruta en estos temas: cómo queremos trabajar el tema ambiental, cómo queremos trabajar el tema de la Justicia, la justicia social, impuestos, Itaipú. O sea hay demasiados temas trascendentales y la oposición tiene que debatir antes de juntarse nomas todos”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que el objetivo en este momento apunta a construir una hoja de ruta común entre los partidos progresistas, que incluyen a todas agrupaciones que integran el Frente Guasu, Kuña Pyrenda, Paraguay Pyahurã y el P-MAS. “Nosotros consideramos que hay que ampliar el debate, hay que escuchar sobre todo a la gente”, significó.

Te puede interesar: Kattya González se lanzará el 12 de marzo como candidata a la Presidencia

Yúdice afirmó que en la mesa de presidentes se están dando situaciones catalogadas como “hechos consumados”, que generó preocupación en los sectores del Frente Guasu y del P-MAS.

“Por ejemplo se empezó a sumar diferentes organizaciones, partidos como específicamente Patria Querida. Nosotros en el espacio planteamos que eso se debata antes de extender una invitación a Patria Querida porque hay cosas que queremos debatir primero”, indicó.

Cuestionamientos a Patria Querida

La presidenta del P-MAS recordó la postura asumida por el Partido Patria Querida (PPQ) cuando esta bancada impulsó la denominada “Ley Riera-Zavala”, que para el sector significa penalizar las invasiones de tierra “que solo sirve para perseguir a las familias campesinas e indígenas”.

“Tenemos cuestionamientos por ejemplo de informaciones de que la familia Zavala transfirió tierras malhabidas, que se explota de manera irregular reservas ecológicas. Entonces, esos temas para nosotros se tienen que debatir”, manifestó al mencionar que los partidos progresistas tienen la línea clara de trabajar en la unidad, pero no solo sumando membretes, sin tener un gran acuerdo.

“Nuestro país está en un momento de crisis terrible en la que tenemos que ponernos de acuerdo en temas cruciales, uno por ejemplo es la crisis climática, tenemos que discutir cómo vamos a empezar a implementar protección ambiental”, añadió.

Debatir temas cruciales

La comunicadora y titular del P-MAS insistió que hay temas cruciales que se deben debatir en torno a la unidad, y no solo justarse todos los partidos, sino acordar puntos concretos para mejorar la situación actual.

Aclaró que no se retiran definitivamente de la mesa de presidentes sino se tomarán una pausa porque primero quieren consolidarse como partidos progresistas.

Por último señaló que el espacio Ñemongeta Guasu está integrado por el Frente Guasu que a su vez aglutina a: Tekojoja, Convergencia Socialista, País Solidario y Participación Ciudadana, Unidad Popular, Fuerza Común, La Patria Primero, Soberanía y Desarrollo, Patriótico Teete. Asimismo, forman parte del espacio de diálogo: el Partido Paraguay Pyahurã, Kuña Pyrenda, P-MAS.

Leé también: Exdirector de EBY coincide con que se mantenga la tarifa para tener un excedente

Dejanos tu comentario