La exministra de Hacienda Lea Giménez fue reconocida entre las mujeres inspiradoras del 2022 por parte de la organización World Commerce & Contracting. Ella se destacó por su rol en el Banco Interamericano de Desarrollo como jefa de División de Innovación para Servir al Ciudadano.

Lea, luego de estar tres años en Washington- EE.UU, regresa a Paraguay y durante una entrevista con La Nación live confesó que extraña la función pública porque en su momento disfrutó poder servir desde su experiencia en el Ministerio de Hacienda. De igual forma, adelantó que no descarta involucrarse más abiertamente en la política. “Claro que sí”, respondió ante la consulta.

“Yo soy jugadora de equipo. Cada uno depende de su capacidad y experiencia y debe aportar valor agregado para que sea mayor el logro. Yo voy a entrar donde me toque”, dijo y agregó “vamos a analizar” al respecto de la posibilidad de ocupar una banca en el Senado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Lea Giménez cuestionó a Soledad Núñez: “Le faltan madurez, humildad y honestidad”

Oportunidades de mejora

La doctora en Economía recordó su trabajo desde Hacienda y después en el BID, en donde se enfocó en las compras públicas, aspecto donde considera hay espacios para mejorar con los estándares y luego implementarlos en Latinoamérica. “De esta forma (mejorando las contrataciones públicas) se contribuye a la confianza, se transmiten en obras y servicios para ciudadanos”, recalcó.

Mencionó que trabajar desde Paraguay en temas de transparencia para abrir las compras públicas y dar seguimiento al dinero se tradujo a mejorar la calidad de vida. “Los proyectos no son solo licitaciones, sino un plan de desarrollo”, acotó.

Reconocimiento externo

En ese mismo sentido, comentó que la transparencia es el inicio de un proceso de transformación, de relación de estado con la ciudadanía, al brindar el acceso a la información. “Desde afuera se reconocen algunos esfuerzos de Paraguay, que ha mejorado la apertura del Estado”, alegó.

Mientras que el desafío siguiente es fortalecer las instituciones, un tema pendiente que dificulta el desarrollo de la República como Estado. “Paraguay sigue teniendo un importante desafío en indicadores de buena gobernanza, se perdió el hilo”, sostuvo.

Año político

También opinó sobre el escenario político, que siempre afecta en los diferentes pilares del Estado. “Hoy estamos en ese escenario político, creo va ser un año tremendamente difícil, se suma el año político a todo lo demás, afecta en la práctica y en todo”, precisó.

Lea destaca que estamos en un momento importante, “considero que es un proceso necesario que se está dando, me parece bueno que se vayan depurando cosas que están mal, mi esperanza está en las nuevas generaciones”, concluyó.

Te puede interesar: Lea Giménez lamentó la exclusión de mujeres en la reunión con el titular del BID

Dejanos tu comentario