La oposición sigue con intención de aglutinar a más fuerzas políticas para fortalecer su equipo electoral en estos meses a través de la figura de la concertación. El presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN), Fernando Camacho, espera que cuanto antes se logren establecer los puntos claves del acuerdo político.
Hizo referencia a la importancia del acuerdo que se viene trabajando desde los partidos de la oposición para lograr la concertación para las elecciones generales del 2023. Por eso puntualizó que “para marzo o abril ya tenemos que tener la fórmula aprobada y consensuada”.
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Próxima reunión
“Este sábado 26 de febrero vamos a reunirnos en la sede del Partido Febrerista para seguir sumando a más y más organizaciones y sectores”, mencionó el líder político en contacto con “Agenda país”, de Universo 970 AM.
En ese sentido, Camacho comentó que la idea es seguir sumando partidos políticos, movimientos y más figuras a la idea de concertación, que continúa en definición. A partir de ahí, el plan es fortalecer la idea en común para plasmarla como proyecto electoral.
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“Vamos a tratar de centrarnos en cinco o seis temas grandes donde haya coincidencias. La agenda y preocupación de los diferentes sectores son infinitas”, sostuvo. La concertación es la figura electoral por la cual estarán apostando desde los partidos de oposición, pero hasta el momento no se definió oficialmente, se aguarda que el consenso sea aprobado para las bases de cada partido.
La concertación es una “organización político-electoral” creada en virtud de un acuerdo entre dos o más partidos o movimientos políticos reconocidos. Mediante la Ley Nº 3.212, “que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las concertaciones”, detalla que este tipo de acuerdo no solo son creados a fin de pugnar en elecciones generales y municipales, sino en la formación y administración de futuros gobiernos.
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Diputado Aguilera acusa a la oposición de doble discurso ante intervenciones municipales
La Cámara Baja aprobó este miércoles los pedidos de intervención a las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este. Durante el debate, los legisladores de la oposición tuvieron diferentes criterios al momento de considerar si era necesaria o no la presencia de auditores en ambas comunas, lo cual fue calificado como un “festival de hipocresía” por parte del diputado Alejandro Aguilera.
“Ellos atacaban diciendo que el pedido de la Contraloría General de la República era inconstitucional, esa fue la defensa utilizada por la mayoría de los diputados de la oposición que hizo uso de palabra cuando se estaba tratando la intervención en Ciudad del Este, pero después de 10 minutos, cuando se tenía que votar lo de Asunción, ahí ya era constitucional y votaron todos por la intervención”, afirmó.
Aguilera manifestó que existe un doble discurso por parte de los opositores cuando se trata de realizar controles, dado que cuando se trata de fiscalizar la actuación de sus referentes, califican el hecho de persecución política o de inconstitucionalidad, no obstante, cuando el control está dirigido a un municipio liderado por un colorado, aplauden y celebran el hecho.
“Esa es la realidad y hoy quedó demostrada la hipocresía de la oposición, era una brillante oportunidad para que ellos, de los grandes discursos que dan cuando hablan de que son pro transparencia, lleven a los hechos, acompañando el pedido de intervención a Ciudad del Este, pero no lo hicieron, no hay argumento válido para ellos cuando se trata de un miembro de su equipo”, cuestionó ante la 1020 AM.
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Intervención
El Poder Ejecutivo debe designar a los interventores, tanto para Asunción como para Ciudad del Este. Una vez realizado el nombramiento, ambos equipos tienen un plazo de 60 días para realizar el proceso, con la posibilidad de pedir prórroga por única vez por un plazo de 30 más. Posteriormente, deberán presentar un informe a la Cámara de Diputados con los resultados de la intervención.
“Ahí tomaremos la decisión de si son destituidos o si son absueltos porque la Cámara de Diputados es la que tiene la palabra final. Por el momento, los intendentes están suspendidos en sus funciones, pero la municipalidad no para, los contribuyentes pueden seguir haciendo sus gestiones, el municipio va a seguir funcionando, solo que va a funcionar con un interventor a la cabeza que va a estar recabando datos de acuerdo a los indicios de hechos punibles señalados”, explicó.
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TSJE: propuesta incorpora control manual al proceso de escrutinio
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recibieron una propuesta de la Comisión Jurídica e Informática de la institución, que plantea la incorporación de elementos de control manual al proceso de escrutinio. Este procedimiento fortalecerá la confianza de la ciudadanía en los resultados emanados de la máquina de votación reflejando fielmente la voluntad popular.
Dicha iniciativa fue presentada en una reunión en la sala de sesiones de la Justicia Electoral. Se plantea reglamentar el escrutinio, conforme al siguiente procedimiento:
a) Una vez elaborada el acta de cierre de la mesa receptora de votos, el presidente de mesa desdoblará cada boletín y procederá a la lectura en voz alta del contenido del mismo. Luego exhibirá cada boletín a los vocales, veedores de mesa y electores presentes. Si algún miembro de la mesa, veedor o apoderado en ejercicio de sus funciones tiene dudas sobre el contenido de un boletín de voto leído por el presidente, puede pedir en el acto para examinarlo, debiendo ser concedido (Artículo 224 C.E.).
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b) Con la colaboración de los vocales, el presidente de mesa irá separando todos los boletines de voto que correspondan a cada organización política, además de blancos y nulos para el cargo de intendente municipal. Luego se contabilizarán los votos obtenidos por cada organización política para el cargo de intendente municipal y el resultado se anotará en la Planilla de Conteo Manual correspondiente al cargo.
c) Seguidamente, se irán separando los boletines de voto que corresponde a cada agrupación política, además de blancos y nulos para el cargo para miembros de Junta Municipal. Luego se contabilizarán los votos obtenidos por cada organización política para el cargo de miembros de Junta Municipal y el resultado se anotará en la Planilla de Conteo Manual correspondiente al cargo.
d) El presidente de mesa acercará el chip o Código QR de los boletines válidos al lector de la máquina de votación. En la pantalla de la misma se mostrará el contenido de dicho voto, así como la cantidad de votos que vaya obteniendo cada candidato a intendente municipal, así también la cantidad de votos por cada lista y de votos preferentes por cada candidato a miembros de Junta Municipal.
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e) Los miembros de la mesa receptora de votos, y los apoderados, veedores y electores podrán comparar que el resultado visualizado en la pantalla de la máquina de votación corresponde al resultado contenidas en las Planillas de Conteo Manual; y,
f) Si los miembros de la mesa receptora de votos, veedores o apoderados tienen dudas podrán solicitar el recuento de los boletines de voto.
Seguidamente imprimirán las Actas y Certificados de Resultados correspondientes a la mesa.
En caso de no coincidencia de los resultados se reglamentará el mecanismo de verificación de los resultados del escrutinio de la mesa.
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Asunción y Ciudad del Este, ¿podrían tener elecciones anticipadas?
Las administraciones municipales de Asunción y Ciudad del Este se encuentran en un proceso de definición en la Cámara de Diputados sobre el pedido de intervención remitido por el Poder Ejecutivo. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aclaró cuál sería la situación ante la eventual destitución o renuncia de los intendentes Óscar Rodríguez y Miguel Prieto.
“Hay una diferencia en cuanto a la destitución, porque ahí es la Constitución la que establece una nueva elección, pero, ¿qué es lo que ocurre en este caso? Nosotros no sabemos cuándo va salir la destitución, cuando va a haber la intervención, en cuánto tiempo ese informe de los interventores se va a confirmar en destitución del intendente”, explicó Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales, este martes en entrevista para la 1020 AM.
A partir de allí, la Justicia Electoral debe ser notificada, para iniciar con el proceso de organización de las elecciones en los siguientes 90 días tras la destitución, en 10 días debe convocar y en los 80 días siguientes deben realizarse los comicios electorales, previamente a internas partidarias. “Es un cronograma muy ajustado y nosotros no sabemos cuándo se va a producir la destitución”, puntualizó el alto funcionario electoral.
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Infraestructura
Sin embargo, para Ljubetic este será un proceso innecesario, ya que las elecciones para la renovación de las autoridades municipales se deben realizar en el 2026. “Lo que tenemos es que esta elección se vea prácticamente mezclada con la elección del próximo intendente para los cinco años siguientes. Hay una confusión enorme, un gasto innecesario”, apuntó.
Si se cumplen todos los plazos a cabalidad, los 15 días de las comisiones de intervención para que emitan un dictamen, los 90 días de la intervención donde puede ocurrir la destitución, y los 90 días de plazo para la convocatoria, en diciembre se estarían realizando las elecciones en estos municipios. Mientras tanto, la Justicia Electoral no cuenta con el presupuesto para unas elecciones complementarias.
“Infraestructura puede haber siempre que haya presupuesto, esto no está presupuestado, hay que calcular que, si estas elecciones se hacen en Asunción y Ciudad del Este, estamos hablando de más de 600.000 electores, son las dos ciudades más importantes del país en población. Es muy difícil establecer una utilidad a ese proceso electoral”, refirió Ljubetic.
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La renuncia
En el caso de una renuncia en este proceso, Ljubetic indicó que sería la salida más fácil, ya que no se requiere de ir a unas elecciones. Con la renuncia, la Junta Municipal debe elegir de unos de sus miembros a un nuevo intendente para concluir el periodo de mandato hasta el 2026.
“Si renuncia, no hay elecciones, asume el presidente de la Junta y en el plazo de un mes debe convocar a elección de entre los concejales municipales para elegir a un intendente que complete el mandato”, aclaró.
Finalmente, explicó que “hasta los tres primeros años, si hay renuncia, inhabilidad o muerte, se llama a elecciones, en los dos últimos años de mandato ya no hay elecciones, sino el procedimiento de selección de un intendente por parte de los miembros de la Junta Municipal”, lo que no es el caso, ya que solo queda prácticamente un año de mandato municipal.
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Ever Villalba: “El pueblo clama por Partido Liberal de oposición fuerte”
El senador Ever Villalba manifestó públicamente su intención de postularse a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), asegurando que su candidatura surge del diálogo con las bases y del clamor del “pueblo liberal” por una renovación auténtica del principal partido de oposición.
“Hay que limpiar el partido de los tibios y de la gente que acuerda con el Gobierno, las bases del Partido Liberal no quiere esa dirigencia, los arreglos de cúpula, quieren un Partido Liberal de oposición fuerte y claro, que se diferencia de su tradicional rival, ese es el clamor del pueblo liberal”, afirmó ante La Nación/Nación Media.
El legislador indicó que la intención de presidir su partido nace del diálogo con las bases, con el pueblo, que pide que el Partido Liberal recupere su línea histórica, su rol opositor y contralor del gobierno. Subrayó además que su equipo político representa una nueva generación dentro del partido: “Gente joven con una mirada al futuro, pero sustentada en los principios del liberalismo y el legado de los grandes hombres del partido”.
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El legislador criticó duramente la situación actual del PLRA, al que calificó como ausente del debate nacional. “El partido está en silencio, hay representantes que alzan su voz en el Parlamento, pero la institución partidaria como tal no se manifiesta. Debemos volver a ejercer nuestro rol como partido político y como representantes de una parte importante de la sociedad”, sostuvo.
Villalba también apuntó contra la actual conducción partidaria, a la que responsabilizó por no poner luz sobre las deudas acumuladas de campañas anteriores y por la falta de medidas para revertir la situación financiera. Propuso como solución la creación de un comité económico que rinda cuentas de manera pública y transparente. “La deuda no es mucha considerando que el partido tiene 1.500.000 afiliados. Con un aporte de G. 10.000 por correligionario, sería posible saldarla. Pero hoy no hay confianza en la conducción actual”, enfatizó.
De llegar a la presidencia del PLRA, el senador prometió instalar mecanismos de rendición de cuentas como audiencias públicas y una administración participativa. “Los correligionarios están dispuestos a apoyar cuando ven transparencia y compromiso con los principios partidarios”, afirmó.
Finalmente, valoró el respaldo que está recibiendo a nivel nacional e internacional. “Muchos dirigentes del país e incluso del exterior se han puesto a disposición. Me dijeron que esto era lo que esperaban. Eso me da fuerza, porque para encarar una gran campaña, también hay que estar bien anímicamente”, concluyó.
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