El vicepresidente del Partido Patria Querida (PPQ), Mario Paz Castaing habló de las conversaciones llevadas adelante por los partidos de la oposición con miras a lograr una concertación y construir un proyecto político que permita la alternancia en Paraguay, rumbo a las elecciones generales de 2023.

“Tendremos que ajustarnos a los resultados de esa contienda electoral, que es la que se pretende organizar en la concertación que se está proyectando. No es que vamos a consensuar o a establecer una candidatura ya previa”, señaló en entrevista en “Cara o Cruz” de Unicanal.

El abogado y escribano público explicó que el objetivo apunta a abrir un espacio de diálogo político, de convergencia, “para una buena convivencia democrática y una buena gobernabilidad”. Es así que desde la plataforma de concertación se pretende proyectar una elección a padrón abierto, que también debe ser motivo de análisis entre las agrupaciones políticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Monseñor Adalberto Martínez instituirá una “Iglesia con puertas abiertas”

Pérdida de credibilidad y confianza

“Esa es la idea y sí hemos ajustado todos los detalles, hemos consensuado todos estos compromisos previos, si resulta ganadora una chapa que integre una dirigente de extracción de izquierda, y bueno, será esa entonces, no va a ser una cuestión que nosotros vamos a elegir previamente”, aclaró.

El exsenador y analista político puntualizó que la chapa ganadora puede ser de izquierda o de derecha, pero fruto del diálogo. “Nosotros creemos que hoy lo que se necesita para recuperar la confianza de la ciudadanía. Hoy la dirigencia política perdió credibilidad y confianza. Y para restituir esa confianza, justamente todos los sectores, incluidos los colorados que quieran participar, también está abierto para ellos”, mencionó.

Leé también: “Hoy Santi Peña está con 25% de ventaja, no hay manera de atajarlo políticamente”, afirma senador

A su criterio, la concertación tiene que ser una opción transformadora inédita y que busque convocar a los grandes sectores de la sociedad que se necesitan para producir políticas públicas previsibles y confiables. Varias precandidaturas surgieron dentro de los partidos que conforman el bloque de la oposición con miras a las generales del 2023.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tiene tres postulantes: Efraín Alegre, Martín Burt y Hugo Fleitas. En el Frente Guasu surgieron dos aspirantes: los senadores Esperanza Martínez y Sixto Pereira, mientras el Partido Patria Querida (PPQ) propone a su propio presidente, el diputado Sebastián Villarejo.


Dejanos tu comentario