El libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, será presentado por el oficialismo el próximo lunes en la Cámara de Diputados, con el objetivo de activar el juicio político a la titular del Ministerio Público. El documento cuenta con 89 páginas y 2.500 páginas de documentaciones, elaboradas por el propio oficialismo y apoyado por algunos sectores de la oposición.

El documento será presentado en la mesa de entrada de la Cámara Baja y se aguardará el tratamiento una vez que se logren los votos suficientes para su aprobación. Para dar curso a este proceso se requiere de la mayoría de dos tercios, es decir de 80 diputados, 53 deben estar a favor del juicio político.

Podés leer: Fiscales de Iberoamérica expresan apoyo a la fiscala general

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta el momento, aún no se reunieron los votos suficientes para lograr activar en enjuiciamiento; por un lado, la bancada oficialista de Colorado Añetete ya anunció que votará por el juicio, además de otras bancadas de la oposición como el Encuentro Nacional y Patria Querida, que cuentan con votos minoritarios. Sin embargo, requerirán de los votos de las bancadas del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) para llegar a la mayoría de dos tercios, que, hasta el momento, aún no confirmaron si acompañarán o no el juicio.

Mientras tanto, la bancada de Honor Colorado adelantó que no acompañará el libelo acusatorio como bloque político; sin esta bancada se cuenta con 25 votos menos para activar el juicio político. Desde la bancada aseguran que se trata de una cuestión política y resaltan la buena gestión de Quiñónez al frente del Ministerio Público.

Te puede interesar: Fiscales de Iberoamérica expresan apoyo a la fiscala general

El juicio político fue impulsado por el propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y los integrantes de la bancada de Colorado Añetete de la Cámara Baja. El planteamiento cuenta con el rechazo de varios sectores, como los propios agentes fiscales asociados que ya emitieron un comunicado de rechazo al juicio y el apoyo a la fiscala general.

“Si hay votos, si se va a ir la fiscala general, la oposición, los que estamos de acuerdo por lo menos, tienen que tener un plan. ¿Quién va a reemplazar en ese caso, en el caso de que se vaya? Porque si vamos a pasar de una facción del Partido Colorado a otra facción del Partido Colorado, vamos a equivocarnos grande”, puntualizó el senador del Frente Guasu Hugo Richer, ante el interés de Velázquez de ubicar a su esposa, la fiscal adjunta Lourdes Samaniego en reemplazo de Quiñónez.

De igual manera, fiscales y procuradores generales de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) emitieron un comunicado expresando la preocupación por la intimidación a Sandra Quiñónez y a la institución. Además, esta asociación mostró el apoyo a la fiscala general en su gestión al frente del Ministerio Público en Paraguay.

Dejanos tu comentario