El gobierno paraguayo presentó un recurso administrativo ante la Comisión de Refugiados (CORE), organismo estatal de Uruguay, reclamando el cese de la condición de refugiados políticos a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, procesados en Paraguay por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, en el año 2001; quienes huyeron a Finlandia en 2019 .

Así lo confirmó hoy viernes a La Nación el embajador paraguayo Rogelio Benítez, quien dio detalles del procedimiento hecho a instancias del citado órgano extrajudicial, presidido por la vicecanciller uruguaya Carolina Ache Batlle y donde el Poder Ejecutivo de Uruguay tiene mayoría.

“Ahora vamos por la vía administrativa e independientemente de esto, que corrió traslado en el tema extradición el Tribunal a la CORE y no se manifestó, nosotros presentamos un recurso administrativo por cuerdas separadas ante la CORE solicitando el cese de la condición de refugiados políticos porque, evidentemente, al estar en Finlandia -y eso es simple demostrar- no pueden seguir manteniendo la condición de refugiados políticos en el Uruguay”, fundamentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No se pide extradición

El representante paraguayo ante el Gobierno del uruguayo Luis Lacalle Pou aclaró que en este caso no se solicita que el Tribunal se expida sobre el tema de la extradición, sino que se realiza un reclamo ante la CORE. “No entendemos por qué el Uruguay se lo mantiene todavía. No entendemos por qué la CORE le sigue manteniendo la condición de refugiado político”, expresó al tiempo de mencionar que la Comisión está integrada por representantes de varios estamentos, pero donde Lacalle Pou cuenta con mayoría.

“No entendemos por qué la CORE que está presidida por la Ache, que es la vicecanciller, y que tiene mayoría de funcionarios del Ejecutivo, por qué le sigue sosteniendo. Y nosotros estamos forzando con un recurso administrativo que se expedida la CORE, porque la CORE en esa expedición va a ser fundamental para que siga manteniendo o cancele la condición de refugiados políticos”, remarcó.

Leé también: Alliana asegura el “abrazo republicano” de Honor Colorado a todos los correligionarios

En octubre de 2019, Juan Arrom y Anuncio Martí salieron de Uruguay con estatus de “refugiados” con destino a Finlandia, se había confirmado a través de los medios internacionales. Foto: Archivo.

Te puede interesar: “Es fundamental la presencia del Estado para que los indígenas tengan un mejor nivel de vida”, dice Omar Pico

Secretismo

Benítez insistió que la acción que pueda tomar la CORE es determinante, al tiempo de cuestionar que la misma “ha tenido una actitud muy ambigua con el Paraguay”. En este punto recordó que el caso Arrom, Martí y Colmán generó “una situación muy dolorosa para el Paraguay” porque el Juzgado determinó la reserva del proceso.

“Es prácticamente un estado de secretismo, en el cual no podemos intervenir, pasa a representarnos la Fiscalía uruguaya. La Fiscalía uruguaya es notificada de la denegación de la extradición y deja caer el plazo para la apelación y permite la salida de Arrom, Martí y Colmán”, rememoró. Los prófugos de la justicia paraguaya huyeron a Finlandia, donde se radicaron desde octubre de 2019.

Cuatro meses de protesta

El diplomático también aludió a la medida de protesta que había aplicado el gobierno paraguayo como derivación de la huida de los prófugos de la justicia paraguaya hacia Finlandia. “Cuando eso el Estado paraguayo llama a consulta al embajador que es lo que ocurrió, me llaman a consulta a mí, y la forma de protestar en diplomacia es llamar a consulta y no reponer el embajador. Y yo estuve cuatro meses, desde octubre hasta la asunción de Lacalle, el 1 de marzo”, mencionó Benítez, al señalar que las relaciones entre Uruguay y Paraguay volvieron a normalizarse luego de esta protesta.

“Con el cambio de gobierno (de Tabaré Vázquez a Luis Lacalle Pou) nosotros pensamos que eso iba a ser revocado inmediatamente, que fue lo que ocurrió cuando asumió Jair Bolsonaro (Brasil) que le canceló la condición de refugiado político y ahí ellos escapan del Brasil y entran al Uruguay a solicitar la misma condición. Entonces, nosotros pensamos que iba a revocar y este es el momento que no revoca”, significó.

El embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez explicó la situación diplomática respecto a los prófugos de la justicia. Foto: Archivo.

Garantías internacionales

El embajador manifestó que existe preocupación porque el Uruguay le sigue sosteniendo el estatus de refugiados a estos perseguidos por la Justicia paraguaya. Y es por ello que el gobierno paraguayo requiere de manera vehemente que la CORE se expida sobre el petitorio.

“El Paraguay no pretende otra cosa más que comparezcan ante tribunales. Lo único que queremos es que comparezcan ante tribunales y le damos todas las garantías internacionales al respecto”, ratificó. “Lamento mucho porque están en un momento muy bueno las relaciones, pero la posición del Paraguay es dura en este momento”, enfatizó.

Dejanos tu comentario