El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través del Decreto Nº 6641 designó a Omar Pico Insfrán como nuevo titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en reemplazo de Gustavo Olmedo Silva, quien renunció al cargo días atrás sin argumentar su decisión.

El nombramiento surge ante las manifestaciones realizadas por los nativos, quienes exigieron al mandatario la designación de un nuevo titular del ente. Pico ocupó el cargo de concejal capitalino y asumió la intendencia para culminar el mandato que dejó el exintendente de la ciudad de Asunción y actual diputado por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Arnaldo Samaniego.

Por otra parte, Olmedo había presentado su renuncia a Abdo Benítez, mencionando que ya había cumplido con todos sus objetivos al frente de la cartera de Estado. “Esto es un ciclo cumplido, en lo personal cumplí con los objetivos marcados y es momento de dar espacio a otras personas”, había puntualizado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Si le tengo como presidente a Peña, no temo asumir este compromiso”, dice candidato a gobernador de Central

La cartera encargada de velar por los derechos de los nativos desde el inicio del presente gobierno mantuvo una serie de conflictos, que en su mayoría terminaron por ser propicios para la realización de constantes manifestaciones, principalmente en la capital del país.

El pedido desesperado de los nativos obedeció a que no podían acceder a víveres, medicamentos e incluso ataúdes con el fin de sepultar a sus seres queridos ante la acefalía en la institución. Las protestas se desarrollaron en la fecha en las zonas de Puente Remanso, Chaco’i, departamento de Presidente Hayes. Los manifestantes llegaron desde los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, San Pedro así como Amambay.

Te puede interesar: Gremios abogan por la prórroga del régimen de aporte patronal al IPS

Dejanos tu comentario