El senador Patrick Kemper encabezó esta mañana una reunión con varios representantes de los sectores gastronómico, hotelero, de turismo y eventos, quienes han coincidido en solicitar la aprobación del proyecto de ley que amplía por todo el año 2022 la reducción del aporte patronal al Instituto de Previsión Social (IPS).

El legislador confirmó además que solicitará el tratamiento de este proyecto de ley en la primera sesión ordinaria del Senado, cuando se reinicien las actividades legislativas en marzo.

Al término de la reunión con los empresarios y comerciantes, el parlamentario de la bancada Hagamos señaló que los distintos gremios están de acuerdo con la prórroga, por lo que, ni bien se retomen las actividades parlamentarias, solicitará el tratamiento en plenario a fin de agilizarlo en el Congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Con emotivo vídeo, familia de Óscar Denis recuerda su segundo cumpleaños en cautiverio

En ese sentido, señaló que urge su aprobación, teniendo en cuenta que la Ley 6706/2021 de “Régimen transitorio de aportes al IPS” estuvo vigente hasta diciembre del 2021 y en estos meses las empresas deben pagar el aporte normal de sus empleados, lo que se les hace difícil en medio de esta crisis económica.

Al respecto, el proyectista aclaró que no se trata de ninguna exoneración ni subsidio, sino de una prórroga para el pago del aporte obrero-patronal.

“El Viceministerio de Trabajo manifestó su apoyo, vimos al IPS con buenas intenciones. Entendemos que ellos ven la realidad que les toca vivir a todos los paraguayos y saben que, si bien es un esfuerzo, no es una exoneración, sino una refinanciación de los tributos y eso es importante porque una empresa que se cierra es una empresa que definitivamente deja de aportar y lo que queremos es ayudar para que sigan aportando. Vamos a darle la celeridad en el Congreso”, manifestó.

Lea además: Abogados de Cartes desarticulan esquema mediático de Giuzzio

Cabe destacar que esta normativa, que busca la extensión de una ley vigente, fue presentada por los senadores Fernando Silva Facetti, Arnaldo Franco, Patrick Kemper y Enrique Bacchetta. La propuesta consiste en una extensión en la disminución del aporte patronal del 16.5% a 2.5 % por todo el año 2022. Esto para que superado el tiempo de crisis, ellos vuelvan a pagar el aporte normal, pero de manera fraccionada por los meses que usufructuaron la ley.

“Las empresas tienen seis meses de excepción durante el 2023 y comenzarían a abonar en julio del 2023 el aporte normal que tienen que hacer todos los meses, más sesenta cuotas corridas sin intereses por lo adeudado con el régimen de aporte patronal”, precisó el legislador.

Asimismo, remarcó que es importante que desde el Estado paraguayo, y en particular desde el Senado de la República, se pueda brindar una ayuda a tantas empresas que generan puestos de trabajo y esa es lógicamente una prioridad para los legisladores proyectistas.

Siga informado con: Gobernador exige traslado de penal de Ciudad del Este a nuevo local para recuperar predio

Dejanos tu comentario