Tras una fuerte presión mediática, el Ministerio Público dispuso la apertura de una investigación al expresidente de la República Horacio Cartes; la Fiscalía se hizo eco de la presentación realizada por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, días atrás ante el Congreso Nacional.

El Ministerio Público es la instancia legal para realizar este tipo de investigaciones y es por esta razón que el líder del movimiento Honor Colorado tomó la decisión de colocarse a disposición de la institución de investigación. Más allá del show con motivaciones políticas protagonizado por el alto funcionario de Estado, lo grave y temerario son las declaraciones que realiza de manera irresponsable y que podrían afectar al sistema financiero del Paraguay.

Al respecto, a través de una entrevista realizada en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN, Carlos Palacios dijo que “hasta ahora han sido 3 actos muy bien montados por el ministro Giuzzio y esto empezó a principios del mes de enero con la revelación que realizó sobre un dato confidencial que se recibió en el marco de un convenio de cooperación judicial con la Fiscalía panameña, donde se requirió informaciones sobre el expresidente Horacio Cartes, sus antecedentes en lo judicial y policial, pero esto tuvo que tratarse en el marco de la confidencialidad y fue filtrado deliberadamente por Giuzzio”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Gobernadores evalúan impulsar proyecto de ley para crear Consejo de Seguridad

Agregó que la postura del funcionario de Estado fue un hecho llamativo, ya que la presentó como algo escandaloso ante los medios de comunicación. “Para nosotros es normal que la Fiscalía panameña haya abierto una investigación general, la cual está relacionada a todos los exmandatarios que fueron citados en la publicación (caso Pandora Papers), se le dio mucha difusión al tema y entonces era natural que el Ministerio Público de dicho país hiciera algo al respecto”, comentó.

Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior. Foto: Archivo.

El profesional del derecho dijo que el segundo acto consistió en el anuncio realizado por Giuzzio, quien presentaría una denuncia contra Cartes atribuyéndole una serie de supuestos delitos, sin especificar de qué trataría la denuncia.

“Con la denuncia ante la Seprelad se quiso instalar a través de los medios la supuesta comisión de delitos por parte del expresidente Cartes”, indicó. Mientras que el acto final se centró en su “show mediático” ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, donde debió dar explicaciones por su mal desempeño como ministro, lo que finalmente fue aprovechado para “diseminar una serie de acusaciones graves, las cuales no solo afectaban al expresidente, sino que se extendían a empresas del grupo económico Cartes y fue más allá en atacar a instituciones importantes para el funcionamiento de la economía de nuestro país”.

Palacios señaló también que al presentar Giuzzio la denuncia contra Cartes ante la Seprelad, le privaba a su cliente de intervenir en el proceso y ejercer su defensa, ya que dicha institución “siempre se escuda” que todas sus actuaciones son secretas y que los reportes que reciben no pueden ser revelados.

“En este ámbito no había ninguna posibilidad de que el expresidente Cartes pudiese defenderse y ahora lo hará en el ámbito natural de una investigación penal como es la Fiscalía”, remarcó.

Acusaciones alegres y superficiales

Mientras que su colega Pedro Ovelar sostuvo que a partir de los actos que fueron realizados por el titular de la cartera de Seguridad y con la apertura de un proceso de investigación por parte del Ministerio Público, Giuzzio se encuentra obligado a comparecer y testificar ante los fiscales con presencia de los abogados defensores para explicar pruebas y elementos sobre el fundamento que tiene para sentenciar, como lo hizo de que Cartes es un narcotraficante, o que lava dinero de narcotraficantes, o si es responsable del contrabando.

“Es muy conveniente que así sea y que el Ministerio Público lo vea de esa manera también para poder ser serios en este proceso porque de lo contrario, una vez más se instalará como verdad algo que nunca se pudo probar ni que se podrá probar, esta es una oportunidad abierta, la vemos positivamente en ese sentido dentro de un ambiente procesal, judicial, donde podremos demostrar que las acusaciones que se realizan contra el expresidente de manera alegre y superficial puedan ser determinadas por la Fiscalía en una resolución judicial”, indicó.

El pecado de Horacio Cartes es incursionar en la política

Añadió que el pecado principal de Cartes frente a sus detractores es que haya tomado la decisión de incursionar en la arena política “comprometiéndose con el Partido Colorado y retomando el poder en el 2013. A partir de ahí inicia la oposición y siempre cuando hay internas sus contrincantes dentro del Partido Colorado se ponen a revisar sus actividades empresariales y comerciales, solo que esta vez se llegó demasiado lejos con todas las declaraciones lamentables de Giuzzio, que puso en tela de juicio una actividad regulada y muy cuidada como es la Bolsa de Valores”, dijo Ovelar.

Indigna su método de justificación

En ese sentido, manifestó que todas las afirmaciones de Giuzzio pueden ser calificadas de “un terrorismo financiero” que afecta de manera general a todo el sector económico y todo por un “afán político”.

“Acá no se debe olvidar que la Comisión Permanente del Congreso le llamó para dar informes sobre la seguridad y respecto a un homicidio ocurrido durante un evento multitudinario en el que falleció una madre de familia inocente, imagínense lo que él hizo para poder justificar algo de lo que está viviendo el país en materia de seguridad, atacando a un contrincante o grupo político dentro de la ANR, y esto nos llama la atención e indigna”, sentenció.

Te puede interesar: Richer no cree que corra juicio político contra Sandra Quiñónez

Dejanos tu comentario