El senador Juan Carlos “Calé” Galaverna lamentó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, contribuya a los agravios entre dirigentes y autoridades de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en el marco de las campañas internas con miras a las elecciones generales del 2023. Al respecto, instó por mantener la calma y no arriesgar las chances de la agrupación para lograr la victoria.
“Qué bueno sería que Marito actuase como moderador de la interna partidaria y no estar tirando nafta al fuego. Le recomiendo cordialmente que recuerde que él llegó a la Presidencia gracias a muchos compañeros de quienes hoy reniega y a quienes agrede innecesariamente”, manifestó.
La unidad en el disenso es la consigna
Al respecto, el legislador sostuvo que el triunfo del Partido Colorado se encuentra actualmente en peligro ante los constantes ataques que surgen principalmente por parte del oficialismo. Pidió a los dirigentes colorados a contribuir con base en un planteamiento de unidad partidaria con la finalidad de llegar firmes a las elecciones generales del 2023, y de esa manera poder hacer frente al sector de la oposición.
“No arriesguemos estúpidamente nuestra clara chance de victoria en el 2023, acá la unidad en el disenso es la consigna, lealtad al Partido Colorado es obligación moral. Tengamos paciencia entre colorados, aunque sea la mitad de la paciencia que Marito y el Toro Velázquez le tienen a los anticolorados de sus primeros anillos de Gobierno”, manifestó.
Lea también: Cuestionados miembros del gabinete de Abdo se alistan para elecciones del 2023
Dejanos tu comentario
Internas Municipales: ANR elegirá entre siete candidatos para recuperar CDE
- Ciudad del Este. Agencia regional
La Asociación Nacional Republicana (ANR) realizará sus internas este domingo con siete precandidatos en pugna para ser el postulante colorado a la intendencia municipal de Ciudad del Este, a realizarse en octubre. Están habilitados 124.222 electores en 355 mesas distribuidas en 16 locales de votación.
Los precandidatos son: Magno Álvarez, Lista 2ª, Rigoberto Chamorro, Lista 2R, ambos del movimiento Honor Colorado. También Richard Alfonzo, Lista 4, del movimiento Fuerza Republicana; Jorge Koki Cabera, Lista 5, movimiento Causa Republicana; Gustavo Ovelar, Lista 6, de Colorado Añetete; Marcos Osorio, Lista 53, movimiento Redención Colorada y; Edelio Fernández, Lista 777, movimiento Avanzar Colorado.
Puede interesarle: Policía Nacional y Justicia Electoral establecen operativo seguridad
La pugna principal se estaría dando en el mismo movimiento Honor Colorado. Uno de los sectores es liderado por los hermanos Justo y Javier Zacarías y postulan a Magno Álvarez, quien llegó a ser cónsul de Paraguay en Puerto Iguazú, Argentina.
El otro sector es liderado por el gobernador Cesar Landy Torres, que postula a Rigoberto Chamorro. Este proviene del sector privado, fue presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este.
Haber sido electo concejal suplente de “Yo Creo” es un antecedente que muchos colorados le cuestionan. Tuvo la posibilidad de ocupar su banca ayer, pero renunció.
Ante esta situación, para muchos dirigentes colorados, lo que también está en juego en estas internas es saber qué liderazgos son más fuertes a nivel local. En los 22 distritos de Alto Paraná, la ANR tiene habilitado un total de 327.894 electores.
Puede interesarle: Incitación, soborno y venta de cédula, los delitos electorales más cometidos
Dejanos tu comentario
Amarilla afirma que el PLRA sepulta el “color naranja” y vuelve a sus raíces
El senador y candidato a la presidencia del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Dionisio Amarilla, sostuvo que la agrupación política está recuperando su identidad, con la polca liberal y la bandera azul. Las expresiones del legislador se dan en el contexto de crítica a un sector del partido que responde al senador Ever Villalba y otros, que se aliaron con Miguel Prieto de Yo Creo.
“Por supuesto que el Partido Liberal Radical Auténtico está encontrando su resurgir a partir de esta interna partidaria, escépticos estaban aquellos quienes veían cómo los liberales volvimos a salir a las calles, volvimos a identificarnos con nuestro color azul, conste que el sector de ellos estaba pintado de naranja porque viven colgándose del saco de Miguel Prieto”, criticó Amarilla en entrevista a la 1020 AM.
Amarilla se refirió a las elecciones complementarias de Ciudad del Este, Alto Paraná, donde dirigentes liberales pactaron con Miguel Prieto y Javier Pereira Mujica, y en ese entonces surgieron los cuestionamientos de la supuesta prohibición del uso de la bandera y polca liberal en los actos políticos.
Podés leer: Incitación, soborno y venta de cédula, los delitos electorales más cometidos
“Hoy observamos cómo el partido se ha movilizado devuelta porque fuimos el primer equipo que planteó reuniones masivas, banderas azules de vuelta, la polca del partido. Esa va a ser la línea de trabajo al interior del partido, con transparencia, con honestidad, apostando a integrar a más personas. Creo que logramos nuestro objetivo, movilizar a la gente y por sobre todas las cosas, sumar a referentes socialmente respetados y admirados”, apuntó.
Amarilla aseguró que de llegar a la presidencia del Directorio su objetivo será que el PLRA lidere el proyecto político electoral para las elecciones nacionales. “Ya con nuestra victoria nosotros vamos a buscar primero en filas liberales al hombre o la mujer que pueda presidir la República en el 2028, y si tenemos que hacer un gran acuerdo con otros sectores, que hoy están en competencia también así sean del signo político del partido de gobierno, que se defina en un gran padrón abierto a nivel país y que de ahí surja”, aseguró.
Te puede interesar: Propagandas electorales deben ser retiradas de la vía pública, advierte Ljubetic
Dejanos tu comentario
Internas y… algo más
- Por Benjamin Livieres
- Analista político
Este domingo se elegirán a los candidatos que pugnarán en las municipales de octubre y, en el caso de los liberales, también a sus nuevas autoridades partidarias, pero como telón de fondo, en ellas además se ratificará o modificará la correlación de fuerzas entre las corrientes internas en pugna en los dos grandes partidos tradicionales (ANR y PLRA), sus respectivos liderazgos y, en consecuencia, las políticas que implementarán con miras a las generales del 2028.
Los datos emanados de los Tribunales Electorales de ambas organizaciones hablan de la magnitud y trascendencia del evento, así como de sus potencialidades. En el caso de los colorados, los habilitados para sufragar suman poco más de 2.800.000 electores, mientras que en el de los liberales, alrededor de 1.500.000, casi la mitad de los afiliados a su histórico adversario. Juntos, representan más del 80 % del padrón nacional.
En filas republicanas, todo indica que Honor Colorado y Horacio Cartes reafirmarán su hegemonía y que la disidencia (Añetete y Fuerza Republicana), lejos de alterar esta realidad, como se propone, terminará perdiendo más terreno. Así lo avalan un conjunto de evidencias, que van desde la cantidad de candidaturas que postulan unos y otros –HC en la totalidad de los 263 municipios y la disidencia en apenas 1/3, en muchos casos testimoniales–, hasta el hecho indiscutido de que Cartes es el político que mejor mide dentro y fuera del coloradismo.
El adverso panorama hizo que en Asunción integren un bloque entre todos los sectores disidentes con el único fin de derrotar a “cartismo”, representado por Camilo Pérez, para así mostrar algo de musculatura política de cara a las internas de 2027. Pero tampoco les funcionó. De vuelta chocaron con la estructura de Honor Colorado, sus 40 presidentes de seccional y el liderazgo de HC, combinados con las características propias del candidato, que le permitieron conectar rápidamente con las demandas de los electores de la capital y marchar así hacia lo que anuncian como una segura victoria.
En la ANR no se espera, pues, cambios que modifiquen su realidad interna o, en todo caso, lo que podría darse es el mayor fortalecimiento de su ala oficialista, bajo la conducción de Cartes, quien de esta manera tendría el camino despejado para encarar, sin una resistencia efectiva, el camino hacia la reelección como presidente de los colorados, así como de la fórmula que propone para el 2028, compuesta por Pedro Alliana y Juan Carlos Baruja.
En el caso del radicalismo auténtico las cosas son diferentes. En el partido más importante de la oposición se espera que este domingo los liberales se pronuncien mayoritariamente a favor de la renovación de sus liderazgos, de la mano del movimiento “Nuevo Liberalismo”, que promueve la candidata de Alcides Riveros a la presidencia, lo que supondrá la rectificación de la orientación política implementada por años, que hasta ahora solo le permitió cosechar fracasos.
De resultar correcto el pronóstico, esto significaría el ocaso del “efrainismo” y el debilitamiento de su proyecto destinado a poner al liberalismo a la zaga de Miguel Prieto, como candidato presidencial para el 2028. Tales son los movimientos que se observan bajo la superficie de las internas que se avecinan. Un partido colorado ampliamente mayoritaria, en el que se reafirmará la hegemonía de Honor Colorado y el liderazgo de Cartes, y un partido liberal con posibilidades ciertas de producir un cambio de guardia y de redefinir su rumbo.
Dejanos tu comentario
ANR moviliza estructura récord para las elecciones internas del domingo 7 de junio
A puertas de las internas partidarias, el presidente del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, brindó detalles sobre la organización para la jornada electoral prevista para este domingo 7 de junio. Presentó una radiografía de lo que serán estos comicios, explicó cómo clasifican los distritos según su tamaño y la cantidad de miembros de las concejalías.
En ese sentido, resaltó la magnitud de la organización electoral de la ANR, que logra abarcar los 263 distritos queestarán en disputa y contarán con cerca de 665.000 agentes electorales para supervisar el proceso, lo que demuestra la fuerza y la organización de estas disputas internas de los 51 movimientos internos que forman parte de esta pugna electoral.
“Tenemos una fuerza electoral que abarca los 2.804.546 electores que integra el padrón electoral. Esta representación de 665 mil agentes electorales, representan el 23,7 % del padrón electoral y el control mutuo que ejercen estos agentes sobre los votos a ser emitidos. Esto demuestra un poco la estructura que lleva adelante el Partido Colorado”, explicó.
Le puede interesar: Piden que la SEN y el Indi informen sobre atención a comunidades indígenas
Destacó que con este porcentaje se está logrando un nivel de atención y cuidado de cada voto muy importante, que prácticamente no tiene precedentes en la nucleación política; teniendo en cuenta que prácticamente un agente electoral se encargará de 4,2 electores, según el padrón.
“Esto significa que por cada 4 electores y un poco más, contamos con un agente electoral que estará participando en el control de los votos. Esto es muy importante, al momento de brindar transparencia a la jornada electoral”, remarcó.
Fuerza destinada al control
El titular del TEP indicó que la fuerza está destinada al control de votos y que además de los agentes electorales cuentan también con los apoderados generales de cada movimiento con los que prácticamente llegan a los 150 apoderados generales a razón de tres por cada movimiento.
La fuerza destinada al control de votos que representa el 23,7 % del padrón electoral está compuesta por:
- 80.478 apoderados distritales
- 146.268 apoderados locales
- 408.612 veedores
- 24.057 integrantes de mesa.
- Que estarán distribuidos en 481 locales de votación distribuidos en los 263 distritos del país.
Brizuela indicó que haciendo un análisis, se encuentra con 150 distritos que representan el estándar y la mayoría de las elecciones municipales que se lleva adelante en cuanto a las categorizaciones que tienen 12 miembros titulares y 12 miembros suplentes en las concejalías. Los demás distritos ofrecen estructura de concejalías más pequeñas con 9 titulares y 9 suplentes.
En cuanto a la distrucion de las mesas, señaló que están previstas 8.018 mesas distribuidas a nivel país. “La cantidad de máquinas de votación responde exactamente a la misma cantidad de mesas que hemos identificado, son 8,018 máquinas que se van a utilizar. Se tiene una contingencia prevista, de 1,020 máquinas, más 481 máquinas que van a cada local de votación que sirven para la capacitación”, precisó.
Distribución casi equitativa del padrón
En cuanto a la distribución del padrón electoral partidario, señaló que prácticamente hay una distribución equitativa entre hombres y mujeres empadronados. Si bien, señaló que de los 2.804.546 empadronados, hay una ligera mayoría de mujeres, sobre los varones.
“Tenemos una distribución casi perfecta en cuanto a la distribución por género, donde actualmente el universo de mujeres supera al de los hombres, 1.406.854 mujeres habilitadas a sufragar; versus el universo de 1.397.692 hombres habilitados a votar. A nivel de porcentajes es prácticamente en cantidad proporcional igualitaria”, acotó.
En cuanto a la juventud colorada, señaló que existe una interesante cantidad que se ha identificado en este padrón: 431.241 jóvenes. “Esto representa un poco más del 15 % del padrón total del Partido Colorado. En este caso es importante recordar que la juventud colorada está determinada por el estatuto partidario, en el que se establece que va desde los 18 años hasta los 30 años cumplidos inclusive”, precisó.
En cuanto a la oferta electoral, resaltó que están confirmadas 623 precandidaturas a Intendencia Municipal, mientras que para las Juntas Municipales está confirmado un total de 8.058 precandidatos a concejales titulares e igual número para concejalías suplentes. Remarcó que el total de estas precandidaturas se concreta para el 7 de junio, luego de procesar 40 postulaciones renunciadas durante este proceso.