El libelo acusatorio para llevar adelante el proceso de juicio político contra el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, presentado inicialmente por tres liberales, ya suma 28 firmas de otros diputados. El documento fue presentado a la presidencia de la Comisión Permanente para solicitar una sesión extraordinaria a fin de presentar el libelo y dar curso al juicio político contra el cuestionado secretario de Estado.

Los primeros que presentaron esta iniciativa fueron los diputados del PLRA, Edgar Ortíz, María de las Nieve López y José Rodríguez; tras este pedido se sumaron los liberales Enrique Mineur, Carlos Silva y Arnaldo Andrés Rojas, sumando así seis parlamentarios liberales.

También acompañan, como ya lo habían anunciado, los 22 diputados que conforman la bancada de Honor Colorado, liderado por Basilio “Bachi” Núñez. Con la sumatoria de estas firmas, la nota puede ser presentada ante la Comisión Permanente para la convocatoria de la sesión extraordinaria y así activar el juicio político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Cartes dice que si Abdo no cambia a Giuzzio, el Congreso tiene la potestad

La nota del libelo incluye un recuento de los hechos delictivos que se registraron entre el 2021 y lo que va de este año; y piden a Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión Permanente, que convoque a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para que se dé inicio al proceso de juicio político del secretario de Estado.

“Se vive una realidad nacional donde el ministro Giuzzio no cumple con la mayoría de sus funciones, ya que actualmente se percibe un descontrol en cuanto a la seguridad interna del país, una rutina opacada por inseguridad, delincuencia, perpetrándose crímenes de todo tipo”, menciona parte del documento.

Igualmente se menciona que mientras Giuzzio niega la industria del secuestro en Paraguay, se dieron varios casos de este tipo y citan los casos de Jorge Ríos (joven asesinado en junio pasado), Helmut Ediger (ganadero y productor agrícola asesinado en San Pedro), Sandra Maceda (ciudadana brasileña rescatada) y Peter Reimer (joven liberado tras extorsión de grupo criminal). Solo uno tuvo una exitosa intervención policial.

Una vez convocada la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados por la presidenta de la Comisión Permanente, Lilian Samaniego, el cuerpo colegiado deberá aprobar por mayoría de dos tercios la activación del juicio político con el libelo acusatorio. Además debe designar a tres fiscales acusadores que deberán fundamentar todas las acusaciones ante la Cámara de Senadores, que también debe ser convocada por la Comisión Permanente.

La Cámara de Senadores a su vez actuará de juez, escuchando y analizando tanto las acusaciones como la defensa del acusado, en este caso el ministro Arnaldo Giuzzio. El Senado requiere la mayoría absoluta de dos tercios para determinar la culpabilidad del acusado por Diputados, e inmediatamente la destitución del mismo.

Te puede interesar: Giuzzio y el comandante de la Policía deben ser destituidos, dice diputado

Dejanos tu comentario