Tras la tragedia ocurrida ayer domingo en la ciudad de San Bernardino, los exministros del Interior Francisco de Vargas y Orlando Fiorotto criticaron la falta de eficiencia y coordinación entre las instituciones encargadas de la seguridad, resaltando que el trágico acontecimiento es un mensaje claro de que el narcotráfico se encuentra penetrando en Paraguay.
Al respecto, lamentaron la falta de acciones por parte del actual ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y la flaqueza del mandatario, Mario Abdo Benítez, para exigir mayor eficiencia.
“Es lamentable, ojalá que todos los organismos de seguridad procedan a un rápido esclarecimiento y la captura de los responsables. Exhorto al presidente Mario Abdo Benítez mayor exigencia con los organismos de inteligencia con el fin de adelantar y evitar que ocurran más hechos delictuosos. Es necesaria una mayor y eficiente coordinación entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad)”, indicó Fiorotto.
Lea también: Revelan alarmantes cifras de sicariato en Paraguay
Por su parte, De Vargas lamentó que Giuzzio, pese a manejar informaciones sobre la presencia de criminales de frontera en la ciudad veraniega, no haya tomado las medidas necesarias de seguridad.
“Me llama la atención la declaración del ministro que manejaba información de fronterizos en San Bernardino y que no haya policías en el evento. Aún así no se tomaron las medidas, es algo gravísimo. Cuando se organiza este tipo de eventos, hay que tratar de todo tipo de situaciones, tratar de achicar el margen, y acá nadie pensó que el narcotráfico fuese capaz”, mencionó.
Por otra parte, recordó también que cuando llegaron al Paraguay autoridades de seguridad extranjera, habían señalado que el país migratoriamente es como una “casa con ventanas, pero que no tiene paredes” para el flagelo. “Esto es un mensaje claro, son gente de temer”, afirmó en contacto con radio 1000 AM.
Te puede interesar: Cambian a directores de Administración y de Coordinación de Itaipú
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de octubre
Alliana apuesta por un técnico capitalino para su dupla y deja fuera al gobernador Sosa
“Yo creo que me tiene que complementar a mí un candidato con el perfil más técnico”, sostuvo de manera contundente el segundo del Ejecutivo y aspirante a mandatario por el oficialismo, Pedro Alliana, en el marco de la puja por la definición de su dupla rumbo a los comicios internos partidarios fijados para diciembre del 2027.
“Si es posible alguien que no sea del interior de la República porque yo también ya represento a la gente del interior”, manifestó a los medios de comunicación descartando prácticamente de la definición al titular del Consejo de Gobernadores y jefe departamental de Guairá, César Sosa, quien cuenta con pretensiones de ocupar la candidatura a vicepresidente de la República.
La Policía anunció un operativo especial de seguridad para la protección de comercios y bancos
a Policía Nacional realizó este lunes el lanzamiento de un Dispositivo Especial de Seguridad para la cobertura de entidades financieras y bancarias, con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas y garantizar la seguridad ciudadana.
“En primer lugar, tendremos control de barreras en puntos vulnerables, críticos, donde vamos a estar teniendo personal de prevención como así también elementos tácticos”, explicó el comisario Juan Agüero, en conferencia de prensa.
Costanera Norte: MOPC licita por G. 163.000 millones nuevo barrio sin inundaciones
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llevó a cabo un encuentro territorial en la Costanera Norte de Asunción el pasado 25 de octubre, encabezado por la ministra Claudia Centurión, para presentar a las familias locales el plan de reasentamiento e indemnización del Distrito Eco Inclusivo. La titular de la cartera enfatizó el alcance humano del proyecto al señalar: “Detrás de este proyecto hay familias, historias y sueños que queremos acompañar; no se trata solo de construir viviendas, sino de toda una infraestructura urbana para que Asunción sea una ciudad más linda y segura, sin miedo a las inundaciones”.
Extracción de datos a Vinicius y testificales marcan la etapa final en el caso Giuzzio
La agente fiscal Verónica Valdez indicó que el juicio oral y público contra el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado por su presunto vínculo con el capo narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, seguirá el próximo 3 de noviembre. Este lunes se realizó la presentación de evidencias que para el Ministerio Público no guardan relación con la causa judicial.
“Hoy se produjeron las evidencias que fueron incautadas de la casa de Giuzzio que estaban pendientes. El Ministerio Público no consideró hacer resaltos con respecto a estas evidencias y la defensa sí leyó la parte que le pareció pertinente”, indicó al canal GEN y Universo 970 AM. Valdez agregó que “fueron evidencias documentales encontradas y que la defensa consideró hacer resaltos. Son documentos que para el Ministerio Público no tienen vinculación con el hecho”.
Paraguay refuerza alianza de seguridad con la CIA sin ceder soberanía, afirma Peña
En el marco de su agenda de seguridad en Washington, el presidente Santiago Peña sostuvo un encuentro con el director de la CIA, John Ratcliffe, para fortalecer la cooperación internacional en inteligencia, combatir el crimen organizado y resguardar las inversiones locales. Durante su mensaje, el mandatario enfatizó que la seguridad constituye la base indispensable para el desarrollo económico y la protección de las familias paraguayas, al tiempo de ratificar que Paraguay ejerce su soberanía con libertad, se mantiene fiel a sus aliados internacionales democráticos y rechaza cualquier intento de injerencia o presión externa en sus decisiones.
“La seguridad del Paraguay se construye sobre principios que compartimos con nuestros aliados. Con esa convicción, en Washington me reuní con John Ratcliffe, director de la CIA, como parte de nuestra agenda de seguridad”, expresó el mandatario, este lunes, en una publicación en redes sociales respecto al encuentro con Ratcliffe, que tuvo lugar el jueves 22 de octubre en Washington D. C., durante su visita oficial a los Estados Unidos desarrollada entre el 21 y el 23 de octubre.
Fuga en el penal de Emboscada: cuatro guardias fueron detenidos y no descartan más implicados
El Ministerio de Justicia dispuso la intervención de la cárcel de Emboscada tras la fuga de dos reos en la madrugada del domingo. En el caso ya hay cuatro guardiacárceles detenidos, sospechosos de ser cómplices del hecho.
Pero, al margen de los agentes penitenciarios que están siendo objeto de investigación, no se descarta que haya más funcionarios involucrados. “Acá hubo complicidad. Estamos seguros de que hay más responsables que deberán responder a la justicia”, expresó este lunes el ministro Rodrigo Nicora, en diálogo con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Titular del Congreso denunciará ante la Fiscalía a la senadora Delgado por presunto peaje
Ante las denuncias mediáticas sobre un supuesto esquema de apriete y cobro a sus funcionarios, el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, confirmó que remitirá el caso al Ministerio Público. Un grupo de funcionarios de Delgado denunció que la legisladora exigía millonarios pagos para nombramientos, bonificaciones e incluso para no ser despedidos de sus funciones.
“Ante las denuncias publicadas en las últimas horas contra la senadora Zenaida Delgado, informo que desde la Presidencia del Congreso Nacional se presentará una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue el caso y la eventual participación de otras personas. Es fundamental que la justicia actúe con celeridad e imparcialidad”, confirmó Núñez a través de sus redes sociales.
Dejanos tu comentario
Extracción de datos a Vinicius y testificales marcan la etapa final en el caso Giuzzio
La agente fiscal Verónica Valdez indicó que el juicio oral y público contra el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado por su presunto vínculo con el capo narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, seguirá el próximo 3 de noviembre. Este lunes se realizó la presentación de evidencias que para el Ministerio Público no guardan relación con la causa judicial.
“Hoy se produjeron las evidencias que fueron incautadas de la casa de Giuzzio que estaban pendientes. El Ministerio Público no consideró hacer resaltos con respecto a estas evidencias y la defensa sí leyó la parte que le pareció pertinente”, indicó al canal GEN y Universo 970 AM. Valdez agregó que “fueron evidencias documentales encontradas y que la defensa consideró hacer resaltos. Son documentos que para el Ministerio Público no tienen vinculación con el hecho”.
Refirió que la próxima audiencia se encuentra fijada para el 3 de noviembre a partir de las 8:15, donde se procederá a escuchar las declaraciones de más testigos pendientes. “Por parte del Ministerio Público están pendientes a dar declaración seis testigos, pero nosotros vamos a evaluar si desistiremos de algunos y después faltan los testigos de la defensa”, comentó.
La agente mencionó también que otro paso fundamental en la etapa final del juicio público se centra en la extracción de datos pertenecientes a los dispositivos electrónicos de Marcus Vinicius. “Se tiene que producir la extracción de datos del señor Vinicius”, puntualizó.
Lea también: César Sosa exige que la chapa presidencial de la ANR esté integrada solo por políticos
Antecedentes
La acusación contra Giuzzio fue presentada el 16 de agosto del 2023 por los fiscales anticorrupción Diego Arzamendia y Jorge Arce, quienes sostienen que el exfuncionario del gobierno de Mario Abdo Benítez tenía pleno conocimiento de las intenciones de Marcus Vinicius de obtener contratos con el Estado paraguayo, concretamente con el Ministerio del Interior, institución que Giuzzio lideraba hasta febrero del 2022.
La Fiscalía construyó su hipótesis conforme a supuestas conversaciones vía WhatsApp que fueron anexadas a la documentación de la causa, concluyendo que dichas evidencias exponen que hubo más de un encuentro entre Giuzzio y Marcus Vinicius. Entre las pruebas presentadas por los agentes fiscales se menciona también que el exsecretario de Estado usó una camioneta del capo narco para vacacionar en Brasil entre diciembre del 2021 y enero del 2022.
Te puede interesar: Senadora Delgado niega esquema de peajes y querellará a exfuncionarias
Dejanos tu comentario
El juicio a Giuzzio ingresa este lunes en la recta final de testificales
El juicio oral y público contra el exministro del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio Benítez, continúa este lunes 26 de octubre de 2026 a partir de las 08:00 horas en la sede del Palacio de Justicia de Asunción, ingresando así de manera paulatina a su esperada etapa final. El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos y Corrupción, presidido por la jueza Adriana Planas e integrado por Ubaldo Matías Garcete y Yolanda Morel, evalúa las últimas declaraciones testificales antes de dar paso a los alegatos del Ministerio Público.
La causa penal, impulsada por los fiscales Verónica Valdez y Jorge Arce, acusa al exministro abdista por el presunto hecho punible de cohecho pasivo agravado (coima), derivado de los supuestos favores recibidos del narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua —condenado en su país a 11 años de cárcel por asociación criminal y lavado de dinero—, a cambio de facilitarle el acceso como proveedor del Estado. Según la acusación fiscal, estas presuntas prebendas incluyeron la provisión y el blindaje de una camioneta policial en talleres vinculados a los negocios del empresario extranjero detenido el 15 de febrero de 2022 en Foz de Yguazú.
En las últimas audiencias del proceso, el Tribunal escuchó al testigo número 31, Jorge Medina, quien se desempeñó como director general de Administración y Finanzas de la Policía Nacional hasta septiembre de 2021. El exfuncionario detalló minuciosamente el funcionamiento de los procedimientos financieros de la institución, la validación de créditos presupuestarios ante el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Interior, y la gestión de subprogramas destinados a necesidades específicas como la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y unidades tácticas.
Procesos y blindajes
Respecto a los cuestionados mantenimientos y blindajes de móviles tácticos en la zona norte del país, Medina aclaró que su oficina no adjudicaba directamente talleres fuera del marco de las licitaciones legales de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, aunque confirmó la recepción de ofertas y visitas de representantes de firmas privadas. La fiscal Verónica Valdez remarcó sobre la intervención: “Lo que hizo fue explicar los procesos policiales administrativos para adquirir y realizar adquisiciones. Se le realizó preguntas puntuales respecto a vehículos tácticos que son parte del juicio”.
Por su parte, la defensa de Giuzzio ha sostenido consistentemente que las interacciones con el ciudadano brasileño se mantuvieron estrictamente en el marco de su rol como empresario de seguridad y que el exministro carecía de injerencia directa en los procesos licitatorios particulares de la Policía Nacional. Asimismo, se argumentó que el apoyo técnico prestado por la empresa del extranjero formaba parte de gestiones de responsabilidad social aplicadas frecuentemente en zonas fronterizas.
Con la comparecencia de los últimos convocados en la lista de testificales, solo restará la declaración de un grupo reducido de cuatro a cinco personas antes de cerrar formalmente esta fase probatoria. Posteriormente, el proceso se encauzará hacia los alegatos finales, donde los representantes del Ministerio Público expondrán sus conclusiones definitivas y solicitarán las expectativas de condena para el imputado, definiendo así el futuro judicial del exministro.
Dejanos tu comentario
Cartes y Abdo concretan encuentro
El presidente del Partido Colorado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, se reunió con el expresidente de la República y líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez. El encuentro entre ambos referentes se produce en medio de la disputa por las candidaturas a la Presidencia de la República para las elecciones del 2028 en las filas de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
La reunión se realizó este miércoles en la residencia de Édgar Melgarejo, extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Hasta el momento no se emitieron declaraciones oficiales sobre el encuentro, el cual se da en medio del impasse registrado en el seno del movimiento oficialista.
El líder de Honor Colorado comunicó ayer martes al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, el cambio en la chapa para las presidenciales. Cartes había hecho pública su preferencia por el actual titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, para la Vicepresidencia, mientras que Alliana dilataba su confirmación argumentando la cercanía de las elecciones municipales del pasado 6 de octubre y la necesidad de realizar una encuesta.
Esta situación habría derivado en la decisión por la cual Cartes informó a Pedro Alliana que quedaba fuera de la chapa de Honor Colorado para el 2028, al tiempo que Baruja era reconfirmado en la misma fórmula.
Ayer en horas de la noche se llevó a cabo una reunión de líderes de la disidencia, pertenecientes a Colorado Añetete y Fuerza Republicana, en la que acordaron presentar una candidatura única de dicho sector en las internas partidarias para el 2028.
Hasta el momento no existe confirmación de que el encuentro entre Cartes y Abdo pueda sellar la unidad o consensuar una chapa presidencial para el próximo periodo. Mientras tanto, Alliana se mantiene firme en su precandidatura.
Leé también: Bachi anunció reunión con Cartes y abogó por el diálogo interno