El intendente de Santa Rita, César Torres, no descarta su candidatura a la Gobernación de Alto Paraná ante el pedido que se da por parte de un bloque de intendentes y de dirigentes de base de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Un grupo de 12 intendentes estarían trabajando de forma conjunta para las próximas internas.
“Estoy evaluando mi candidatura, es una moción de los 12 intendentes colorados que me propusieron esa candidatura a la Gobernación de Alto Paraná”, explicó. La primera semana de marzo podría darse la confirmación oficial para que pueda pugnar por el cargo electivo.
Los puntos que se destacan como problemas a resolver, según da a conocer, son la falta de oportunidad laboral, capacitación para jóvenes, la inseguridad, acceso a salud pública, agua potable y otros servicios básicos. Por eso apuesta a la construcción de la renovación del partido colorado en el departamento.
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A los 27 años, Torres fue concejal de Santa Rita, asumiendo también la presidencia de la Junta Municipal en ese entonces. Luego, a los 32 años se convirtió en intendente y fue reelecto para este último período municipal.
El jefe comunal tiene una gran aceptación entre el electorado. Eso se reflejó en las urnas al recibir el 84,5% de los votos en Santa Rita, sacando más de 9.000 votos de diferencia al candidato liberal, obtuvo la victoria más contundente dentro del departamento.
La ciudad de Santa Rita es uno de los municipios que se caracteriza por la producción de soja, que actualmente se ve afectada por la sequía. Solo el 20 a 25% de la soja se está cosechando de lo que habitualmente forma parte de la producción de la región.
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Daniel Prieto es electo como nuevo presidente de la ARP
Este domingo, en una jornada cívica ejemplar, fue electo como nuevo presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) el doctor Daniel Prieto Davey. Como vicepresidentes fueron electos el doctor Mario Apodaca Guex y Ceferino Méndez Vera, informó el gremio.
La ARP realizó este domingo 28 de abril su asamblea general ordinaria para la renovación de la comisión directiva central y presentar los resultados del ejercicio 2023. Prieto Davey asumirá como nuevo titular del gremio en reemplazo del doctor Pedro Galli Romañach.
Prieto agradeció la confianza depositada en su persona y ratificó su firme compromiso con la institución. “Redoblamos el compromiso de trabajar en defensa de los reales intereses y necesidades del productor. Trabajaremos con el Gobierno para construir alianzas público-privadas que nos beneficien y así seguir marcando esta defensa del sector privado”, dijo.
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Mencionó que Paraguay tiene mucho por crecer, por lo cual se comprometió en trabajar respetando la soberanía del país. Indicó que seguirán construyendo políticas para el sector, teniendo en cuenta el significado del segmento agropecuario en la matriz productiva del Paraguay.
La terna presidencial quedó completa con el doctor Mario Apodaca Guex, quien fue electo vicepresidente primero, y por Ceferino Méndez Vera, ocupando el cargo de nuevo vicepresidente segundo de la ARP. También fueron designados los nuevos miembros de la comisión directiva y de la comisión electoral central.
Balance
Por otro lado, fueron puestos a consideración de la asamblea los resultados del periodo fenecido con la presentación de la memoria y balance del ejercicio 2023. En ese sentido, el presidente saliente, Pedro Galli Romañach, habló de los importantes logros alcanzados por la comisión directiva y agradeció a todos los que trabajaron para el éxito de los importantes proyectos encarados.
Desde la dirección de comunicación de la ARP agregaron que Galli, al cierre de las elecciones, se despidió deseando suerte a la nueva comisión directiva de la ARP en este gran compromiso que representa estar al frente del gremio más importante del país y luchar por los intereses de los productores, de la organización y del país.
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Alto Paraná: intentaron raptar a una niña, pero se lanzó del vehículo en movimiento
Los padres y vecinos de una niña de 11 años denunciaron que un desconocido intentó raptarla ayer miércoles, mientras iba a un despensa en el departamento de Alto Paraná. La Fiscalía está investigando el caso y busca dar con el paradero del hombre.
Según el reporte policial, el hecho se registró en el barrio Caacupemí, de la ciudad de Hernandarias, mientras la víctima iba a la despensa. Ella relató que fue interceptada por un vehículo de la marca Toyota modelo Noah, en el que iba un adulto que la obligó a subir a su rodado.
El hombre aparentemente estaba estacionado en un sitio y en un momento dado abrió su puerta del lado del acompañante e invitó a la niña a subir, pero esta se negó. Esto enfureció al conductor que la gritó y la obligó a abordar, para luego poner en marcha el rodado.
La víctima indicó que cuando ya se estaban alejando del sitio el agresor la manoseó, entonces abrió la puerta y se lanzó del rodado para evitar el rapto. Luego fue socorrida por los vecinos, quienes comunicaron a la Policía y a sus padres.
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“El informe que tenemos es que la niña fue llevada en contra de su voluntad por un desconocido, cuando se dirigía a una despensa cercana a su domicilio”, explicó el fiscal Víctor Santander, en entrevista con la 650 AM.
Detalló que la niña afirmó que no conoce a la persona que intentó llevarla, pero que logró describir su característica física para lograr su reconocimiento y también logró contar de forma detallada las secuencias del hecho. Actualmente recibe tratamiento psicológico.
“Estamos trabajando para dar con el paradero del supuesto autor. De momento no tenemos más detalles al respecto”, apuntó. Agregó que se logró recolectar algunas imágenes de seguridad donde se puede ver el vehículo que sería de color blanco y están trabajando para obtener el número de chapa.
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El PLRA debe tener la madurez de ceder la candidatura presidencial en 2028, afirman
“El Partido Liberal Radical Auténtico está muy debilitado hoy, no es garantía para nadie”, indicó el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, sobre la crisis política y financiera que persiste en la agrupación tradicional. En la oposición ya surge de manera prematura anuncios de candidaturas para las municipales de 2026, incluso para las presidenciales de 2028.
“Tenemos que ser lo suficientemente maduros. Si el PLRA no está en condiciones de presentar una candidatura a presidente, tiene que ir para la vicepresidencia. Tenemos que tener el entendimiento de la oposición en general para ser una opción ante la ciudadanía”, sostuvo en una entrevista con la 1020 AM.
Estigarribia sustentó sus afirmaciones recordando los fracasos electorales ante el Partido Colorado en la puja por la Presidencia de la República con un liberal a la cabeza. “La primera vez que perdió Efraín Alegre fue por 200.000 votos, lo más cercano que estuvimos de ganar fue contra el expresidente Mario Abdo Benítez. Estas últimas elecciones presidenciales fueron catastróficas y esto repercutió también para los cargos de diputados, senadores y gobernadores, que somos dos nada más en el país”, indicó.
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Sin lograr zanjar sus conflictos internos, las altas autoridades y dirigentes del PLRA sostenían de forma consecutiva que la nucleación “no es el furgón de cola” de otros partidos y movimientos de la oposición, razón por la cual se mantenía con firmeza el interés por encabezar las chapas, respaldándose de su caudal electoral y cerrando la posibilidad a otros sectores.
Por otra parte, Estigarribia añadió que sigue firme su proyecto de construir un nuevo movimiento interno en el Partido Liberal, que haga frente a los sectores tradicionales como el efrainismo y el llanismo.
El jefe departamental aseguró además que ya cuenta con el respaldo de algunos legisladores e intendentes. “Todos debemos entender que tenemos que levantar al partido, dejar los intereses personales y poner los intereses del PLRA en primer lugar”, dijo.
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Presentan plan de reordenamiento del servicio del transporte público en Central
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, junto con legisladores de la oposición presentaron en la mañana de este jueves la propuesta de reordenamiento del servicio del transporte público en su departamento.
El dirigente liberal propone reordenar los itinerarios, realizar pagos de subsidio por kilometrajes recorridos y no por pasajeros, según la propuesta presentada en conferencia de prensa en la Cámara de Senadores.
“Desde que hemos asumido la gobernación, uno de los problemas más grandes que tenemos es el servicio del transporte público, trabajamos bastante con los 19 distritos para ver una propuesta de implementar un nuevo sistema de trabajo con los transportistas. Buscamos un servicio de transporte eficaz, que abarque las 24 horas al día”, indicó.
Asimismo, se plantea establecer una mesa de trabajo entre la gobernación, el Legislativo y el Ejecutivo mediante la intervención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el viceministerio del Transporte.
“Queremos que se paguen los subsidios por kilometraje con el fin de garantizar los horarios que no se cubren. Si realizamos el pago por pasajeros, los empresarios lanzan 5 o 10 colectivos en horario pico y a las 22:00 ya no tenemos el servicio”, dijo durante la presentación del proyecto a la prensa.
Estigarribia detalló que las ciudades afectadas de forma constante por el incumplimiento del servicio son Ñemby, Ypané y Limpio. “Queremos hacer una mesa de trabajo, llevar al presidente de la República esta propuesta, se han probado diferentes maneras para mejorar el servicio del transporte público, pero todos fracasaron”, indicó.
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El proyecto es acompañado por los senadores Celeste Amarilla, Ignacio Iramain Chilavert y el diputado Luis Benítez. La iniciativa fue elaborada técnicamente por el arquitecto urbanístico de la gobernación, Fernando Maidana, quien indicó que el servicio del transporte público cuenta con 4 problemas.
“La causa de estos problemas es que nunca se planificó de manera integral el sistema del transporte público, nadie se sentó a diseñar itinerario por itinerario para que estos sean eficientes, y por sobre todo, accesibles para el usuario”, explicó el gobernador.
Sostuvo que uno de los problemas “es que tenemos dos sistemas de transporte público, se tiene las empresas de buses que trabajan con el Viceministerio del Transporte y las otras, las famosas internas, que trabajan con las municipalidades”, explicó.
Agregó que “esto es un problema, porque hay un grupo de empresas que es subsidiada y otro que no lo es. Existe una competencia injusta que hace que, finalmente, los internos que sí pasan por los barrios vayan muriendo años tras año”.
Maidana indicó que el segundo problema consiste en la modalidad del subsidio, mientras que el tercer conflicto es la falta de un criterio técnico para otorgar los permisos de transporte público.
“Tenemos más de 40 empresas que trabajan solo con el Viceministerio de Transporte, más de 60 itinerarios, tenemos una hípercompetencia canibalista dentro del sistema”, puntualizó. El funcionario de la gobernación continuó sosteniendo que el cuarto problema es la falta de un criterio técnico para diseñar los itinerarios.
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