El Ministerio de Hacienda, a través de su resolución Nº 63, dispuso el cierre de la subunidad de Administración y Finanzas (SUAF) del Gabinete Social, lo cual resta autonomía a su gestión financiera y ahora pasará a depender de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF) de la Presidencia de la República, es decir, Gabinete Civil.

Esta decisión llama la atención, ya que justamente el gobierno de Mario Abdo se jactaba de ser “un gobierno para la gente” y ahora está descuidando su Gabinete Social, que integran varios ministerios y secretarías que atienden justamente las necesidades más urgentes del país, sobre todo en lo que hace a las asistencias sociales en medio de la crisis social, sanitaria y económica a causa de la pandemia del COVID-19 y ahora se suman las emergencias climáticas a causa de la sequía e incendios forestales. Una incoherencia más de un gobierno que se promociona como “de la gente”, pero en la práctica descuida el bienestar de los paraguayos.

Para entender mejor el posible impacto de la resolución del Ministerio de Hacienda, desde La Nación se tomó contacto con el exministro de la ex Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, quien lamentó esta situación porque se está viniendo abajo todo el esfuerzo y trabajo de años del Gabinete Social. Explicó que el objetivo principal del Gabinete Social es llevar un trabajo de coordinación, articulación en terreno de las políticas, programas y proyectos del área social, haciendo más eficientes los recursos financieros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Afirman que el Gobierno no ejecuta millonaria suma para combatir incendios

Héctor Cárdenas Molinas, exministro de la Secretaría de Acción Social, sostuvo que esa decisión es una mala señal del Gobierno. Foto: Archivo.

No obstante, aclaró que son los ministros del área social, que componen el Gabinete Social, cuando se reúnen toman las decisiones de priorizaciones, de coordinación de cómo van a articular los proyectos o programas y son las secretarías ejecutivas y unidad técnica del Gabinete Social las que le dan soporte técnico a las decisiones que van tomando. Cárdenas destacó que esa es la lógica de trabajo de los gabinetes sociales en conjunto con los gabinetes o Equipo Económico, que se maneja no solo en Paraguay, sino también en la región.

“Lamentablemente, y lo digo con el dolor en el alma, porque el Gabinete Social es una instancia muy valiosa que puede dar mucho. A principio de este gobierno anunciaban el sistema de protección social Vamos y hasta ahora yo no sé si alguna vez partió. Este sistema de protección consistía en bajar en terreno varias acciones en forma conjunta. Ahora estamos casi en cuarto año y hasta ahora se sabe poco de este programa”, comentó.

Puede ser de su interés: Presentación de Giuzzio ante Seprelad genera burlas y críticas por desatinada denuncia

Asimismo, remarcó que como señal del Gobierno es muy mala porque la propia Presidencia le pidió al Ministerio de Hacienda que suprima esta importante unidad de soporte del Gabinete Social, que le permitía ser autónomo en sus decisiones. Recordó además que el Gabinete Social está integrado por todos aquellos ministerios y secretarías que atienden el aspecto social como ser salud, educación, justicia, agricultura, trabajo, mujer, infancia y mismo el desarrollo social, el cuidado del medio ambiente, la cultura y otros.

Explicó que el Gabinete Social se creó en el 2003, pero entró efectivamente en funcionamiento a partir del 2005 durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, que colocó al frente de esta unidad a la doctora Blanca Ovelar. En su administración se vio la necesidad de incluir un soporte técnico y es así que se crea la Secretaría Ejecutiva del Gabinete Social, siendo designado él como primer secretario ejecutivo a propuesta de Ovelar.

Indicó que cuando este Gabinete Social entra en conversación con el Equipo Económico Nacional, logra tener más fuerza para lograr alcanzar desarrollar los proyectos y planes que incluyen a varios ministerios, antes que uno de ellos se presente solo con su plan de acción y lograr así los recursos financieros.

Le invitamos a leer: Giuzzio deja sus funciones para adentrarse en un montaje político, recrimina exministro de Justicia

“Entonces, esta decisión está preocupando porque este gabinete ha logrado mucho en su momento porque su primer gran logro fue la donación de la Unión Europea de 31 millones de euros, que fue la primera donación para protección social. Recientemente, en setiembre del 2020, el Gabinete Social logró concretar la suscripción de acuerdos de cooperación entre la República del Paraguay y la Unión Europea por un valor de 86 millones de euros para la implementación del sistema de protección social y la mejora de la educación en el país”, comentó.

Entonces, Cárdenas considera que esta decisión adoptada por el Ejecutivo significa volver a dar pasos para atrás porque a través de esta resolución se elimina la autonomía e independencia financiera de esta instancia, que pasará a ser dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas (UAF) de la Presidencia de la República (Gabinete Civil), que a su vez tiene sus propias prioridades.

“Definitivamente esto es un golpe que va a debilitar mucho más lo que ya estaba debilitado, que es el área social. Además, era la bandera de este gobierno, Marito de la gente, le está dando duro a la gente”, concluyó.

Lea también: “Seprelad no es receptor de denuncia”, advierte exministro de Hacienda

Dejanos tu comentario