El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, habló del impacto de la sequía en el segundo departamento y abogó porque la asistencia recientemente autorizada por el Gobierno no sea politizada al momento de beneficiar a los afectados por los factores adversos del clima.

“La agricultura de mayor escala que tiene producción mecanizada y después están los pequeños productores que sí están muy lastimados”, mencionó a Unicanal al hablar del impacto de la falta de lluvia en los cultivos.

Detalló la escasa producción en los diferentes rubros, principalmente en sésamo y soja. “En la producción de sésamo, algunos cosechan 200 kilos por hectárea para no echar a perder. Están cosechando lo que tienen ya con sus familiares nomás y entonces, qué significa eso, que están perdiendo los que trabajan por día porque los jornaleros ya prácticamente dejan de tener esa oportunidad laboral. Entonces, tiene un efecto muy fuerte en nuestra economía”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Gobierno autoriza paquete de medidas para atenuar impacto de la sequía

En cuanto a la producción de soja, comentó que el rango de cosecha es de 300 kilos por hectárea y en algunos casos llega a 1.000 kilos por hectárea, que “no da ni para salvar los costos de producción”, conforme señaló.

Asistencia estatal

La semana pasada, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autorizó un paquete de medidas para mitigar el impacto de la sequía y ayudar a los pequeños productores y al sector agropecuario. Las medidas de apoyo a los pequeños productores por la situación de emergencia debido a la sequía fueron anunciadas por miembros del Equipo Económico Nacional (EEN).

La asistencia consiste en entrega de insumos, refinanciamiento de préstamos, nuevas líneas crediticias y facilidades tributarias, y será canalizada a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Hacienda.

En tanto, la ayuda al sector agropecuario llegará a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Así lo habían anunciado en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno los ministros y presidentes de entes financieros tras la reunión del Equipo Económico.

El titular del MAG, Moisés Bertoni, manifestó en esa ocasión que inicialmente se abarcará a unos 21.000 productores con la provisión de combustible para las máquinas, semillas y otros insumos. El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, dijo que desde esta cartera se apoyará para la entrega de los insumos y la cobertura será hasta concluir el proceso de siembra de productos de autoconsumo.

Leé también: Pase sanitario: “El objetivo es que no se cercene el derecho de la ciudadanía”, dice Bachi Núñez

Dejanos tu comentario