El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, dijo que la falta de agua se acentúa en el noveno departamento debido a la sequía y, además, porque los sistemas de provisión se encuentran con serias dificultades.

Comentó que desde la gobernación en los últimos tres años se financiaron más de 50 proyectos a modo de garantizar el suministro seguro del vital líquido a la población.

“Esto se ve acentuado por la sequía, nosotros desde el inicio de nuestra gestión hicimos más de 50 sistemas. Eso implica pozo, tanque y cañería, pero aún así es insuficiente y requiere una inversión más fuerte en muchos distritos”, indicó en contacto con la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ley de Emergencia: “Se tiene que reportar tanto al Congreso como a la Contraloría”, destaca senador

“Puedo decir que los sistemas que estaban en funcionamiento, en este momento, debido a la poca cantidad de agua, están entrando en serias dificultades”, añadió.

Inversión de US$ 3 millones para Caapucú

Sobre el caso puntual que afecta a los pobladores del municipio de Caapucú, dijo que se precisa de una fuerte inversión que ni la municipalidad ni la gobernación están en condiciones de sostener, sino solamente se debe hacer a través del Gobierno nacional.

“En el caso puntual de Caapucú, la información que yo tengo, hay un proyecto ya bien diseñado, bien elaborado, que implica un costo de más de 3 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que ese costo supera toda posibilidad de un municipio, supera toda posibilidad de una gobernación. Y así solamente el Gobierno central ya sea a través de algún ministerio o a través de algunas binacionales puede dar respuesta a esa situación”, finalizó.

Recordemos que el propio intendente de Caapucú, Gustavo Penayo, tuvo que recurrir hasta la capital a solicitar ayuda a las instituciones estatales, a fin de paliar las necesidades de la gente, ante la falta de agua, que se vio agravada por los incendios forestales que arrasaron con los cultivos. La ayuda del Gobierno fue inmediatamente canalizada a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Leé también: Gobernador de San Pedro espera que no se politice ayuda para afectados por la sequía

Dejanos tu comentario