El gobernador de Itapúa, Christian Brunaga, indicó que hasta ahora siguen golpeando las puertas del Gobierno Nacional en busca de asistencia de emergencia nacional y hasta ahora no recibieron ni siquiera transferencia financiera a la gobernación, que ya se está quedando corta de recursos. Atendiendo a la grave crisis de sequía que están pasando, sumada a la ola de calor y los constantes incendios forestales, que son una amenaza constante para la producción local.

El jefe departamental explicó ante medios de prensa locales que un estimativo del 60% de la producción de los campos de Itapúa se encuentra golpeado por la sequía, muy preocupado por esta situación; por ello, la Junta Departamental acompañó la declaración de emergencia por esta situación en el departamento de Itapúa.

Lea más: Maidana asegura que la contratación de personal es una maniobra política

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, señaló que dentro del Presupuesto General de la Nación fueron anulados 2 rubros importantes destinados a las gobernaciones, que servían para hacer aportes y transferencias sin fines de lucro. “Hoy prácticamente nos sentimos con las manos atadas porque no tenemos dentro de nuestro presupuesto dos secretarías muy importantes que son la de salud y educación, que hoy prácticamente quedaron desvinculadas y estamos viendo la forma que continúen porque creemos que son secretarías muy importantes para la gobernación para acompañar los pedidos de la ciudadanía”, explicó en comunicación con Itapúa Noticias.

Al respecto, el gobernador Brunaga lamentó que justamente se hayan quitado los recursos a los rubros de salud y educación, cuando en todas las campañas políticas siempre son las prioridades de todos los políticos para el desarrollo de una comunidad y, sin embargo, el Congreso había anulado dos fuentes, la 842 y la 874, que son recursos exclusivos para que los gobernadores puedan dar utilidad a esos recursos para esos consejos.

Le puede interesar: Intendente de Ayolas no paga hace siete meses salarios a sus funcionarios

En cuanto a la asistencia a los productores, indicó que están pensando en la posibilidad de destinar recursos del programa Ñemitÿ a la compra de semilla de maíz para la distribución a productores, así como utilizar el combustible disponible para los tractores, de modo de realizar tareas de preparación de suelo.

“Por lo menos si viene algún temporal o pronóstico de lluvia para volver a distribuir a los productores por lo menos maíz blanco, o algo. También pensamos distribuir combustibles tanto del programa Ñemitÿ como los destinados para obras viales, entregar a los productores y que puedan usar en sus tractores, así puedan volver a comenzar la preparación de suelo de los pequeños productores”, acotó.

Lectura recomendada: “500 días sin papá”: familia de Óscar Denis cuestiona desinterés del Gobierno

Dejanos tu comentario