El diputado colorado Edwin Reimer habló del impacto de la sequía y los incendios forestales en los cultivos y afirmó que este es un año perdido para la agricultura. Abogó por el reacomodo en el pago de créditos para el sector que está sufriendo considerables pérdidas en la cosecha.

“Se estimaba un 30% de la cosecha pero está subiendo cada semana que no llueve. Así como pinta ahora esa cosecha más del 50% ya se está perdiendo”, sostuvo en entrevista con los periodistas encargados de la cobertura en la Cámara de Diputados.

El legislador del departamento de Boquerón dijo que cuenta con información precisa de los diferentes sectores a nivel nacional e insistió que “así como está la situación ahora va a ser una pérdida tremenda en el campo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ley de Emergencia: “La gestión de Añetete durante toda la pandemia fue casi accesoria”

“En el sector agro es pérdida directa, por eso hay que trabajar sobre la situación de emergencia y si llueve tal vez van a plantar otra vez para tratar de recuperar algo. En principio es un año perdido para la agricultura”, precisó.

Declaración de emergencia

Consultado si hay necesidad de una declaración de emergencia para agilizar la ayuda al sector, el parlamentario abogó más bien por flexibilizar los plazos para los pagos de créditos contraídos para mover el agro.

“Lo importante es ayudar en los plazos, no es que pido una condonación sino plazos, porque el sector agro mueve mucha plata. Tienen créditos en grandes dimensiones y esos normalmente son créditos de corto plazo, de un año y están venciendo y se tiene que arreglar con el Banco Central, en primer lugar, para que cambie un las reglas del juego”, manifestó y destacó que en la banca privada también hay predisposición para apoyar al sector.

Hacienda asegura recursos

Desde el Ministerio de Hacienda se informó este miércoles que se cuenta con recursos suficientes para hacer frente a la situación climática que está afectando al país, especialmente en cuanto a la proliferación de incendios.

Leé también: Gobernador de Misiones pide ser implacables a la hora de castigar a los responsables de los incendios

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, reiteró que los recursos ya fueron previstos en el Plan de Mitigación por Emergencia Climática que se había encargado al Equipo Económico Nacional (EEN) a mediados del año pasado e incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.

Como titular del Equipo Económico Nacional (EEN), el ministro Llamosas participó esta mañana de una reunión en el Palacio de Gobierno con autoridades del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y los encargados de los diferentes cuerpos de bomberos de todo el país. De esta reunión también participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de forma virtual, debido a que se encuentra en aislamiento por COVID.

Dejanos tu comentario