El exembajador ante la República de Chile, Eduardo Manuel Ynsfrán Saldívar, instó a través de una carta al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a parar con las persecuciones contra colorados en su Gobierno, en alianza con los zurdos y jugar un partido honesto con miras a los comicios internos partidarios y generales.

La carta remitida al mandatario refiere que: “Señor presidente Mario Abdo Benítez Perrier, le escribo estas líneas muy respetuosamente en virtud de ser el Primer Magistrado de la República del Paraguay. Usted sabe que fui muy amigo de su señor padre, mi amigo y jefe partidario, una persona maravillosa que le entendió al mil por mil al presidente Alfredo Stroessner y al Partido Colorado, era tan buena persona que ningún joven, viejo, liberal o colorado que llegaba a su despacho salía sin una respuesta o solución a su problema”.

Ynsfrán Saldívar, continúa indicando que “el presidente Stroessner se solía retirar a las 12 o 12:30 y su padre se quedaba a atender a las personas hasta las 6 o 7 de la tarde, con el amigo comisario Rodas, el Dr. Rafael Monzón Sosa, otro oficial y una secretaria que no recuerdo su nombre. Su padre, me enseñó coloradismo, aunque ya tenía un gran maestro el Dr. J. Augusto Saldívar mi abuelo, así como el señor presidente don Alfredo Stroessner, quien me dio cátedra de cómo ser un colorado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido el exembajador puntualizó también en el documento que “cuando su padre el 3 de febrero cae preso y es torturado en la Marina y luego en la Caballería, al enterarme voy a hablar con el doctor Edgar L. Ynsfrán, y elevo mi más enérgica protesta por acto tan deslenable, por eso lo llevan al Departamento de la Policía de la capital preso unos días después, para mí era inconcebible que se torture a un persona tan noble como el correligionario y amigo don Mario Abdo Benítez”.

Por otra parte, detalló que en ese entonces “lo visité, porque soy colorado, militante y stronista, tenía mi cargo en la embajada en Chile, cargo que también se lo debía en gran parte a su padre. Cuando él sale de prisión yo fui el primero en ir a tomar un café en la casa atrás del templo. Reímos, y comentamos muchas anécdotas, entre ellas le pregunté dónde están tus amigos que los 22 de octubre día de tu cumpleaños no te dejaban compartir con tu familia, y contestó, ´Eduardo, así es la política sin ninguna clase de resentimiento´”.

El exembajador y Primer Magistrado de la República del Paraguay, Eduardo Manuel Ynsfrán Saldívar. Foto: Gentileza.

Continuando con su redacción agregó que en esa ocasión “solo se puso nervioso cuando hablamos del General Andrés Rodríguez, me dijo es un traidor y Stroessner lo salva de ir extraditado a los Estados Unidos, vinieron dos aeronaves hércules C180 y un General norteamericano, solo fue Ricord. Y me dice además me robó mi Chevrolet convertible blanco que yo le compré a Tuco, vení te voy a mostrar el título, abrió el escritorio y me mostró. Nunca dejé de llamarlo o enviar un presente los 22 de octubre a mi jefe partidario y amigo. Usted señor presidente, es nieto del Coronel de Caballería DEM Victoriano Benítez Vera, Comandante de la Caballería”.

Lea también: Honor Colorado va definiendo nombres para la senaduría

Por otra parte, manifestó que “usted tiene buena cuna, su tío Victoriano Benítez Perrier mi amigo personal, era el primero en llegar a la embajada y el último en retirarse. Y le pregunto, en qué momento usted se volvió una persona sin sentimientos de coloradismo, al punto que está haciendo lo que hicieron con su padre, persiguiendo a correligionarios por no pensar como usted, eso señor presidente no es de hombres, es de patanes y mediocres”.

El también dirigente colorado, quien conversó con La Nación y con el programa “Agenda País”, emitido por radio Universo 970, puntualizó que “será que tan lejos están perdiendo, que está en pánico con sus arlequines de la oposición, porque en su gabinete solo veo zurdos y rastreros. En fin, creo que si usted es colorado debe debatir ideas y proyectos que creen trabajo y bienestar a los habitantes de la República del Paraguay”.

Finalmente, el exembajador solicitó a Abdo Benítez que “deje de perseguir a Horacio Manuel Cartes Jara. Juegue un partido honesto, sin comprar referís y si pierde, felicite al ganador, como hombre de bien. El Partido Colorado es humanista, el ser humano es el centro del desarrollo del país, de allí el mote de agrarista. Por mi parte, yo apoyo a Santiago Peña por su idoneidad y capacidad. Mis atentos y respetuosos saludos a usted y familia señor presidente y que Dios lo bendiga. Y una cosa más, Cartes lo salvó del juicio político”, finaliza la carta.

Te puede interesar: Peña lamenta corrupción e intención de seguir lucrando en nombre de la pandemia

Dejanos tu comentario