La convocatoria para la sesión extraordinaria será para el lunes, ocasión en la que tratarán dos puntos, primero la Ley de Emergencia Sanitaria y luego emergencia por sequía. Foto: Archivo.
Convocan a Diputados a sesión extra para volver a tratar Ley de Emergencia
Compartir en redes
La Comisión Permanente convocó para el lunes, a las 9:00, a la Cámara de Diputados para tratar Ley de Emergencia Sanitaria y por sequía. El Senado sesionará el miércoles este segundo punto.
Por pedido del diputado Hugo Ramírez, se volvió a aprobar una convocatoria para que pueda estudiarse la ley que permita la compra de vacunas contra el COVID-19, así como la cobertura de pacientes hospitalizados en sanatorios privados y públicos.
Lamentó que en la sesión de ayer no se haya podido estudiar el proyecto. Mencionó que desde hace varios meses el Ministerio de Salud necesita como una herramienta eficaz para combatir a la pandemia. La propuesta tiene media sanción, solo falta la aprobación de la Cámara de Diputados.
Desde la bancada de Honor Colorado esperaban que se pueda dar una convocatoria también para cambiar el reglamento para sesionar de forma virtual. El diputado Basilio Núñez había manifestado que no se podría tratar dentro de la ilegalidad porque dejaría abierta la posibilidad de anular la ley.
El proyecto de ley que fue aprobado en el Senado buscaba ampliar la emergencia por COVID-19 en el país, para que de esta forma pueda regir la normativa para la adquisición y distribución gratuita de las vacunas anti-COVID, forma excepcional. También se establecía la cobertura de hospitalización a pacientes de hospitales privados y públicos.
Desde el 2 de diciembre el proyecto para ampliar la Ley de Emergencia se encuentra en la Cámara de Diputados, pero los integrantes de la bancada de Colorado Añetete no gestionaron el tratamiento de urgencia antes que esta pierda vigencia el 31 de diciembre del 2021. Sin embargo, ahora buscan a toda costa su aprobación tardía.
Diputados instan a garantizar fármacos para la salud mental
Compartir en redes
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración que insta al Ministerio de Salud Pública a “extremar sus recursos para evaluar las mejores alternativas terapéuticas” frente a la escasez de fármacos destinados al tratamiento de la salud mental.
El proyectista, Arturo Urbieta, fundamentó la existencia de “escasez crítica” de medicamentos utilizados para el tratamiento de la salud mental. Expone que el mismo Ministerio de Salud reconoció a través de un comunicado oficial, esta problemática.
El legislador colorado citó específicamente los casos del haloperidol decanoato y el palmitato de paliperidona, fármacos indicados principalmente para el tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
A través de la propuesta, el diputado Urbieta subrayó la necesidad de garantizar la continuidad terapéutica de los pacientes con esquizofrenia y otros trastornos psicóticos crónicos, en cumplimiento de lo establecido por la Ley N° 7018 “De Salud Mental”.
En ese sentido, la declaración insta al Ministerio de Salud a extremar sus esfuerzos para evaluar las mejores alternativas terapéuticas sustitutas disponibles, así como los protocolos clínicos de contingencia necesarios para asegurar la continuidad del tratamiento de los pacientes afectados.
Cámara de Senadores sanciona ley sobre restitución de pagarés
Compartir en redes
La Cámara de Senadores sancionó este miércoles en sesión extraordinaria la ley que establece la restitución de los pagarés una vez cancelada la obligación.
Es así que el pleno aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que establece la restitución de los pagarés una vez extinguida la obligación y dispone un régimen sancionador.
La iniciativa fue presentada por el senador Derlis Osorio y, con la aceptación de los cambios introducidos por la Cámara Baja, quedó sancionada y será remitida al Poder Ejecutivo.
En su intervención, el senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, explicó que la propuesta busca fortalecer la seguridad jurídica de los deudores mediante un mecanismo que obligue al acreedor a devolver los pagarés una vez cancelada la deuda.
Asimismo, contempla un régimen sancionador cuya aplicación estará a cargo de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), con una multa equivalente al 20 % del valor del pagaré en caso de incumplimiento de la obligación de restitución.
“El objeto prevé la obligación para el acreedor de una deuda instrumentada en uno o más pagarés a la orden de entregar dichos títulos al deudor en el acto de cancelación y, ante el incumplimiento de la devolución del pagaré, el mismo quedará sujeto a las sanciones referidas”, explicó el parlamentario colorado.
Se busca establecer mecanismos que permitan que las disposiciones reglamentarias puedan aplicarse de manera efectiva.
La mesa directiva de la Cámara de Diputados analizó la posibilidad de introducir modificaciones al reglamento interno, con el fin de fortalecer las disposiciones relacionadas con la asistencia y puntualidad de los legisladores.
Al término de la reunión, explicaron que está en estudio una propuesta que contempla la revisión de los descuentos establecidos actualmente para los parlamentarios que registren llegadas tardías o ausencias injustificadas.
Según indicaron, el reglamento vigente establece descuentos de G. 300.000 por llegada tardía y G. 600.000 por ausencia. También comentaron que se están desarrollando un trabajo técnico orientado a evaluar la actualización de estos montos. Se busca establecer mecanismos que permitan que las disposiciones reglamentarias puedan aplicarse de manera efectiva.
“Es un tema que preocupa constantemente por el impacto que tienen las ausencias de los colegas en la imagen de la Cámara. El presidente Raúl Latorre dio instrucciones específicas para que un equipo técnico trabaje en una propuesta que permita actualizar los descuentos y garantizar su aplicación efectiva”, recordaron.
Camilo Benítez fue reelecto como contralor general de la República
Compartir en redes
La Cámara de Diputados también eligió con 49 votos a Armindo Torres como nuevo subcontralor general de la República.
El actual titular de la entidad contralora, Camilo Benítez, fue reelecto para ocupar el cargo de contralor general de la República, para el siguiente periodo. El Senado remitió las ternas a la Cámara de Diputados, donde en una sesión extraordinaria, el pleno con 64 votos definió la continuidad de Benítez en el cargo para el periodo 2026- 2031.
El mandato de este periodo fenece el próximo 1 de noviembre, y con su reelección su mandato se extenderá hasta el 2031. La Constitución Nacional establece que pueden ser confirmados solo por un periodo más.
El presidente de la Cámara de Diputados dio lectura al resultado de la votación nominal resaltando que Camilo Benítez Aldana obtuvo 64 votos. Dijo que solo dos votos fueron para la otra integrante de la terna: Mabel Bogado Oviedo.
“De esta manera queda designado como contralor general de la República por el período comprendido desde el 2 de noviembre de 2026 al 1 de noviembre de 2031 el ciudadano Camilo Daniel Benítez Aldana”, expresó Latorre.
La Cámara de Diputados también eligió con 49 votos a Armindo Torres como nuevo subcontralor general de la República, en la sesión realizada ayer. Latorre defendió en entrevista con los medios previamente a la sesión, que están cumplidos los requisitos necesarios para que el pleno pueda proceder a la elección del contralor y subcontralor de la República, tras la conformación de la terna por parte del Senado y el tratamiento correspondiente en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Así también expuso el perfil del actual contralor general de la República. “A mi entender, hizo un gran trabajo en su rol de contralor, muchas veces asumiendo posiciones difíciles y viendo con una mirada que trascendía una mirada partidaria. Es una persona que tiene un reconocimiento internacional, llegó a ser presidente de la Olacef, que es la entidad internacional que rige a las entidades fiscalizadoras”, afirmó el titular de la Cámara Baja.