El intendente de Caapucú, Gustavo Penayo, confirmó que un ciudadano que sufrió quemaduras en un 70% del cuerpo por causa de los incendios forestales falleció este lunes. Ante la gravedad del caso sucedido en su ciudad, el jefe comunal vino hasta a Asunción para exigir una respuesta de las autoridades nacionales al flagelo que azota a gran parte del territorio nacional.

“Soy representante del pueblo, ahora estoy llegando a la capital del país clamando por ayuda”, dijo al relatar lo ocurrido con un trabajador de estancia que perdió la vida, tras estar hospitalizado durante varios días.

El intendente comentó que el capataz de una hacienda sufrió quemaduras en un 70% de su cuerpo al intentar salvar a unos animales. El hombre estaba internado en una unidad de terapia intensiva (UTI), pero el día de hoy se confirmó su deceso.

Te puede interesar: Bombero advierte que se están perdiendo bosques y animales por incendios

El intendente de Caapucú, Gustavo Penayo (centro), habló sobre la situación de incendios en su distrito. Foto: Gentileza.

Pide asistencia al Gobierno

“Estamos teniendo quemazones de pastizales, impresionante es, también quema de estancia del Estado”, denunció Penayo en declaraciones formuladas a Radio 1000 AM. Calificó de desesperante la situación que se vive actualmente en el distrito, puesto que a los incendios forestales y al intenso calor, se suma la falta de agua.

Explicó que actualmente el municipio no dispone de una fuente de abastecimiento del vital líquido, ya que se secó el arroyo que proveía a la Junta de Saneamiento. La situación también genera pérdidas a los ganaderos de la zona, por la muerte de cientos de cabezas de ganado.

Buscando una ayuda del Gobierno, el intendente llegó hasta la capital el día de hoy para golpear las puertas de las instituciones encargadas de brindar asistencia en situaciones de emergencia como la que vive en este momento el citado distrito.

Leé también: TSJE elabora estadísticas de participación por edad y por sexo, en las últimas municipales

⚠️COMUNICADO URGENTE 🚫🔥Desde la Municipalidad de Caapucú, instamos a toda la ciudadanía a no quemar basuras, porque...

Posted by Municipalidad de Caapucú on Wednesday, January 12, 2022

Consumida por el fuego

“Estamos teniendo todavía quemazones impresionantes de los campos en Caapucú. También de la estancia del Estado que es la estancia Barrerito, que fue casi todo consumida por el fuego y estamos teniendo una emergencia por la falta de agua en Caapucú”, refirió.

Penayo afirmó que para paliar el sufrimiento de la gente por la falta de agua, la municipalidad local, ubicada en el departamento de Paraguarí, suministró el vital líquido mediante una provisión domiciliaria a través de un camión cisterna.

“No hay agua potable en Caapucú y estamos repartiendo a través de nuestros transportes de la municipalidad, casa por casa, pero no damos abasto. Y pedimos auxilio al Gobierno nacional. Ahora, justamente estamos llegando una comitiva a la capital para pedir el apoyo del Gobierno nacional”, concluyó.

Dejanos tu comentario