El viceministro de Salud, Hernán Martínez aclaró que la nueva Ley de Emergencia Sanitaria no implica más fondos o presupuesto para salud. La normativa rige con la necesidad de seguir adquiriendo vacunas contra el COVID-19 y para volver a firmar convenios con hospitales privados.

“No estamos pidiendo fondos, el problema no es rubro ni presupuesto”, indicó el viceministro en contacto con canal Trece. La ley que tuvo media sanción en el Senado no establece la creación de ningún fondo de emergencia pero permite las gestiones administrativas y contractuales con laboratorios y hospitales.

Además, la misma es correlativa a la ley de vacunas, porque la mayoría de las empresas farmacéuticas que proveen los inmunizantes tiene cláusulas de confidencialidad en los contratos, según el viceministro. Sin esta ley de excepción no se tiene la forma de firmar estos contratos porque se declara información confidencial para laboratorios, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Brasil ahorraría US$ 440 millones si baja la tarifa de Itaipú

“No podíamos firmar contratos para seguir trayendo vacunas ya acordadas, porque faltaban las firmas, esta ley es fundamental para seguir con los contratos”, explicó Martínez ante la ley que depende de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, también rigen los convenios con sanatorios privados para la cobertura de pacientes con COVID-19. “Necesitamos firmar convenios para tener reservas, no sabemos qué nos espera de aquí a un mes”, añadió.

Considera que se debe prever esta firma de convenios porque no se puede dar el lujo de que los pacientes no tengan acceso a la salud pública por hospitales saturados. “Necesitamos pagarle y tener el convenio por si los hospitales se llenen”, agregó.

También se establecen los contratos por reemplazo de personal de salud que renunciaron y ocupan cargos que deben ser repuestos de forma urgente, sin esta ley el procedimiento administrativo lleva más tiempo e implica burocracia.

Finalmente, el viceministro aclaró que la deuda con sanatorios no está especificada en la nueva ley, y la falta de pago es por cuestión de cierre de año fiscal. Se espera un decreto reglamentario para iniciar los pagos la próxima semana.

Nota relacionada: Senado aprueba Ley de Emergencia Sanitaria que flexibiliza los gastos de Salud Pública



Dejanos tu comentario