El presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara de Diputados, Pastor Emilio Soria, destacó la importancia de las políticas preventivas, más que paliativas, para contener los incendios forestales. Esto ante la gran cantidad de focos de calor detectados y que castigan duramente a varios puntos del territorio nacional.

“Debemos concienciar respecto a que no hay que jugar con fuego”, expresó el parlamentario colorado al tiempo de mencionar las consecuencias tanto para la salud como para el medioambiente y la economía.

Recordó que esta es una situación que se da cada año, ya sea de forma intencionada o como método de limpieza de campos (generación de focos de incendio), lo cual afecta mucho el medioambiente, sin olvidar el daño a la salud de las personas que sufren problemas respiratorios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Dirigentes del PLRA se alejan de Efraín Alegre y se suman a otros movimientos

“Debemos concienciar respecto a que no hay que jugar con fuego”, sostuvo el diputado Pastor Emilio Soria. Foto: Gentileza.

“Tenemos que entender que existen leyes que prohíben la quema”, advirtió al pedir acciones concretas a los organismos pertinentes a fin de castigar a los responsables de la quema de los pastizales.

“El Ministerio Público, la Policía Nacional y las municipalidades de todo el país, a través de mensajes y campañas de concienciación, deben hacer un llamado a evitar la quema intencional o la prescrita, que es la quema controlada, una técnica que muchos utilizan. El daño ambiental y económico que provocan los incendios es incalculable”, advirtió.

El diputado Soria insistió en que se debe apostar a la concienciación, en el entendimiento de que “debemos ser más preventivos que paliativos”, para no lamentar situaciones perjudiciales y muy tristes, como las que se observan en nuestro país y otros lugares de la región en esta época. “El 95% de los incendios es causado por actividades humanas”, concluyó.

Sequía colabora, según el Infona

Días pasados, la ingeniera Cristina Alejandra Goralewski Hempel, titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), mencionó que es una época muy atípica para la ocurrencia de incendios, pero el fenómeno que se está viviendo actualmente, de sequía de los últimos meses, sumado a las altas temperaturas, más la humedad por debajo del 30%, hacen que las condiciones sean muy favorables para que se generen los incendios

La titular del Inforna recordó que en los últimos días se han registrado más de 1.909 focos de calor a nivel país, aclarando que eso no significa que todos sean focos de incendio. No obstante, indicó que en las últimas horas sí se han reportado varios focos activos de incendio y otros que fueron extintos.

A sí también, afirmó que existe una alta inconsciencia por parte de la gente, teniendo en cuenta que el 95% de los incendios es provocado. “Esto quiere decir que existe una persona que está prendiendo fuego ya sea a la pastura, a la basura o está tirando colilla de cigarrillos encendidos, además de la presencia de cazadores furtivos. Entonces, lastimosamente este año estamos hablando del mismo tema más temprano de lo que nos esperábamos”, comentó.

Leé también: Innovan con un bar flotante, un concepto único para sentirse de “vacaciones en Paraguay”

Dejanos tu comentario