El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que desde el próximo 1 de marzo hasta el 31 de mayo se reabrirá el periodo de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) para actualización de datos y formar parte del padrón nacional con miras a las elecciones generales del 2023.

Así también, funcionarios de la Dirección del Registro Electoral, la Vicedirección del Registro Electoral, de las oficinas distritales y los coordinadores departamentales de la Justicia Electoral trabajan en conjunto con la verificación y carga de talonarios del RCP. El proceso de recepción de talonarios de inscripciones en el RCP de todo el país comenzó el 3 de enero último.

Te puede interesar: Hallan panfletos en Horqueta de supuestos criminales del grupo EML

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras concluir la campaña de inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP), el pasado 30 de diciembre del 2021, la Justicia Electoral comenzó el lunes 3 de enero las tareas de recolección de los talonarios de inscripción correspondientes al periodo 2021 a fin de cumplir con lo que establece el cronograma electoral.

El trabajo que se realiza consiste en corroborar el estado del talonario, si el código de barras coincide con el documento entregado aquí en sede central y son verificadas que las hojas cumplan con los requisitos establecidos por la ley electoral vigente.

Control riguroso

Una vez recibidos dichos documentos por la Dirección del Registro Electoral, son derivados a la Sección de Verificación y Control que tendrá a su cargo un control riguroso de revisión del cumplimiento de las formalidades exigidas por ley para las inscripciones.

Posteriormente, son enviados a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que se encargará de procesar y verificar los datos de los ciudadanos inscritos por primera vez y las actualizaciones que fueron realizadas para la carga informática.

De esta manera, se desarrolla la labor de actualización del Registro Cívico Permanente en el marco del periodo de tachas, reclamos y depuración que realizan para la confección del Padrón Electoral a ser utilizado en las elecciones nacionales del 2023.

Leé también: Diputado presentará proyecto de ley para ampliar pago de compensación del IPS hasta junio

Las autoridades electorales confirmaron que el periodo de inscripción y actualización de datos en el RCP se iniciará este 2022 el 1 de marzo, disponiéndose por resolución Nº 108/2021 un Corte Técnico Administrativo del procedimiento el 31 de mayo. Las inscripciones y actualizaciones realizadas hasta esa fecha podrán formar parte del padrón electoral para las elecciones nacionales.

Recordemos que en el 2021 se han distribuido 6.847 talonarios de inscripciones, de los cuales ya se recepcionaron 572, por lo tanto más de 6.000 talonarios estarían regresando a fin de dar el trámite oficial correspondiente conforme a datos proveídos por la Dirección de Recursos Electorales.

Dejanos tu comentario