El diputado Édgar Acosta cuestionó la desprolijidad del Gobierno en la forma en que encara un nuevo proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria y no haber tomado ya en su momento las previsiones presupuestarias para afrontar la pandemia del COVID-19. Dijo que teme que en un año electoral los fondos sean utilizados para contrataciones políticas.

“Hay una desprolijidad e irresponsabilidad del Gobierno por no haber presentado el año pasado a ambas cámaras del Congreso la intención que tenía de cómo quería llevar adelante la extensión de la emergencia”, manifestó.

A su criterio, el Ejecutivo primero jugó con una estrategia de aprovechar el ambiente festivo de fin de año para que los parlamentarios aprueben sin mucho debate la nueva ley que autorizará compras y contrataciones sin los filtros normalmente aplicados para estos procedimientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Senado aprueba Ley de Emergencia Sanitaria que flexibiliza los gastos de Salud Pública

“Hay que hablar con la verdad y en este tiempo de política ya no pasa así nomás. Ante tanta duda de un Gobierno extremadamente corrupto no iban a esperar que así nomás se apruebe”, insistió al mencionar que una ley de emergencia es importante, pero no sin brindar la explicación necesaria de las razones por las que se solicita y el tiempo de vigencia de la misma.

Mayor duda

El parlamentario liberal sostuvo que el punto que genera mayor duda es el referente a las contrataciones, que no sean precisamente de personal de salud. “Lo que más se tiene miedo es lo relacionado a contrataciones políticas. Un año electoral donde cada funcionario que vaya entrando en la función pública representará votos”, enfatizó en declaraciones formuladas a la 780 AM.

Sin embargo, Acosta no descartó que la Cámara de Diputados también apruebe sin modificaciones el proyecto de ley con media sanción del Senado, por el que se amplía hasta el 30 de junio la vigencia de la emergencia sanitaria.

Flexibilizar compras y contrataciones

El congresista criticó al presidente Mario Abdo Benítez por no tomar las previsiones presupuestarias en su debido momento. ¿Cómo a un Gobierno que ya tuvo más de un año de estar preparado vamos a estar dándole otra vez emergencia para hacer adquisiciones? Se supone que debería ya tener la musculatura bien fuerte para establecer prioridades”, fustigó.

“Ya no estamos en esa época en que le dimos cheque en blanco y les dijimos hagan lo que quieran. Inclusive, les abrimos toda la canilla desde el punto de vista de cómo hacer el proceso, pero también les dimos mucho dinero. Entonces, tienen que entender que nosotros debemos controlar mucho más ahora. Más aún un Gobierno que ha demostrado que muchos de sus actores fueron denunciados por actos de corrupción”, concluyó.

Media sanción del Senado

La Cámara de Senadores aprobó entre críticas al Poder Ejecutivo la nueva Ley de Emergencia Sanitaria que estará en vigencia hasta el 30 de junio del 2022. Se establece la compra de vacunas contra el COVID-19, la cobertura de pacientes hospitalizados a través del fondo COVID-19, la contratación temporal de personal de salud y el pago del IPS por aislamiento a los trabajadores.

En la ley se declara estado de emergencia hasta junio de este año ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud. El proyecto será estudiado por la Cámara de Diputados el martes en sesión extraordinaria, a las 10:00.

Leé también: TSJE reabre periodo de inscripción en el RCP del 1 de marzo al 31 de mayo

Dejanos tu comentario