El diputado Celso Kennedy fundamentó su desacuerdo con la aprobación de una nueva ley de emergencia, tal como se plantea desde el Ministerio de Salud Pública. Dijo que el interés del Ejecutivo apunta más bien a vulnerar leyes vigentes y a una nueva administración discrecional de los fondos. “Seguir declarando en emergencia para algo que en realidad ya es conocido, ya no es con otra finalidad sino administrar con discrecionalidad los recursos del Estado”, afirmó este miércoles.

Sostuvo que cuando se aprueba una emergencia, por la declaración de urgencia misma ya se hacen excepciones en cuanto a la implementación de leyes que rigen para los controles antes de las compras y contrataciones públicas. “Habilitan al Gobierno a usar el presupuesto de manera más discrecional. Y la verdad que este gobierno prácticamente va a administrar este país en el marco de la emergencia”, cuestionó en comunicación con la 780 AM.

Te puede interesar: Mañana darán entrada a nueva Ley de Emergencia Sanitaria en Comisión Permanente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que, en un momento dado, se planteó ampliar la vigencia de la ley de emergencia aprobada en el 2020 hasta el 30 de junio del presente año. “La ley venció el 31 de diciembre del año pasado; o sea, es una ley caduca. Lo que ahora se presentó es un nuevo proyecto de ley de acuerdo a lo conversado en la Comisión Permanente con la gente del Ministerio de Salud”, indicó.

Sobre el punto, criticó que se tenga que apelar a un nuevo proyecto de ley, a pesar de que entró en vigencia el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. “Y cuál es la emergencia para aprobar un nuevo proyecto de ley”, insistió.

Consultado sobre la diferencia existente entre ampliar la ley que caducó en diciembre y sancionar una nueva normativa, el parlamentario dio una explicación detallada sobre el punto. “Dos cuestiones: uno, el contenido de la descripción en qué consisten los mandatos que le da el Poder Ejecutivo en el marco de la propuesta. Entonces, en el vigente no se puede modificar, en la actual propuesta sí se puede modificar en la plenaria de ambas cámaras del Congreso”, refirió. En cuanto a la segunda diferencia, dijo que “este nuevo proyecto de ley solamente debe referirse al tema de las compras de la vacuna”.

Comisión Permanente

La Comisión Permanente del Congreso Nacional decidió convocar a una sesión extraordinaria para este miércoles, así dará entrada a un nuevo proyecto de Ley de Emergencia. Se pretende garantizar la compra de vacunas y el convenio con los hospitales privados para la lucha contra el COVID-19.

Fue tras recibir a las autoridades del Ministerio de Salud, quienes solicitaron que la nueva normativa que se adecuará a las necesidades que se dan en el combate a la pandemia sea tratada lo antes posible. Teniendo en cuenta el aumento de contagios por COVID-19, se establecerán los articulados, exceptuando aquellos que incluyen contrataciones y compras públicas bajo excepciones.

La convocatoria de la Cámara de Diputados para tratar la nueva Ley de Emergencia está prevista para el jueves a las 9:00, luego la Cámara de Senadores se reunirá a las 14:00 para el tratamiento de urgencia de esta propuesta. “Debemos trabajar sobre esos articulados que se necesitan urgentemente. Esta pandemia golpea de manera fuerte de nuevo”, expresó el viceministro de Salud, Hernán Martínez, en su exposición ante los parlamentarios.

Leé también: Tibia reacción de Cancillería ante crimen de compatriota por agentes de la Prefectura Naval Argentina

Dejanos tu comentario