La Cancillería paraguaya mantiene una tibia reacción ante el fallecimiento del joven Rodrigo Fabián Caballero Irala, de 22 años, tras ser asesinado por los efectivos de la Prefectura Naval Argentina cuando se encontraba en compañía de un familiar y un pasero a bordo de una embarcación sobre el río Paraná. El crimen se registró el pasado lunes y, hasta el momento, la institución no emitió una postura de protesta ante el gobierno del vecino país.

Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Andrés Cáceres, sostuvo: “Yo no quiero informar si hay una protesta, yo sé que el consulado informó a nuestra embajada en Buenos Aires quiénes estarían haciendo las gestiones o las quejas ante la Cancillería argentina y supongo que el día de hoy se tomará alguna decisión al respecto pidiendo los informes o convocando al embajador argentino a fin de pedir informes más específicos conforme a las instrucciones del canciller Euclides Acevedo”.

En ese sentido, el funcionario de Estado dijo también que la zona donde ocurrió el asesinato de Caballero Irala, entre las orillas de Puerto Triunfo (Itapúa) y, en el lado argentino, Puerto Rico (Misiones), se encuentra “bastante alejado de un núcleo urbano, entonces se demoró en obtener una información oficial”, razón por la cual aún no se cuenta con un pronunciamiento de protesta del Gobierno paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Informes actuales

El viceministro Cáceres expresó que hasta el momento se tienen informes del Consulado General en Posadas, a cargo del cónsul paraguayo Rolando Goiburú, el cual se encuentra basado en los datos presentados por la Prefectura Naval Argentina.

“Ya tomó intervención la Justicia Federal de Argentina, a través del Juzgado de Oberá, que informó que estaría enviado los oficios a nuestro consulado. En el informe de la Prefectura Naval hablan de que el puesto que estaba en la zona, al haber oído una embarcación a 20 metros, pudo divisar una embarcación que, además del conductor, transportaba a dos personas a las que altearon con la voz de: ‘Alto, Prefectura’”, indicó.

Al respecto, manifestó que los efectivos de la Prefectura Argentina, “al darse cuenta que la embarcación efectuó una maniobra para retornar hacia el lado paraguayo, se efectuaron unos disparos al suelo. Ese es el informe oficial de la Prefectura Naval y, lamentablemente, los disparos dieron en la humanidad del compatriota”.

Lea también: Honor Colorado activará campaña proselitista después de marzo, afirman

Por otra parte, añadió que se cuenta a la vez con la parte policial de la Comisaría de la Jurisdicción de Capitán Mesa, del departamento de Itapúa, que acudió al llamado de un director de centro médico privado al cual fue llevado este joven, donde falleció.

La lentitud de la Cancillería paraguaya en emitir una posición ante el asesinato es cuestionada, teniendo como antecedentes las actuaciones por parte del ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, colocando como ejemplo el repudio que había expresado ante la falta de esclarecimiento respecto a la muerte de dos niñas de nacionalidad argentina por los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), registrada el pasado año en territorio paraguayo en un campamento del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El hecho, que se registró en setiembre del 2020 en zona de Yby Yaú, en el departamento de Concepción, también había motivado que una turba atacara la sede de la embajada paraguaya en Buenos Aires, provocando varios destrozos e incluso se registraron heridos durante las manifestaciones.

Te puede interesar: Zulma Gómez sospecha que con nueva Ley de Emergencia Sanitaria se malgastarán fondos

Dejanos tu comentario