La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez dijo que el proyecto presentado por el diputado colorado Hugo Ramírez, que establece la necesidad de contar con un pase sanitario para ingresar al país y a las actividades diversas ante la crisis sanitaria por el COVID-19, no representa una pérdida de libertad.

“Yo tengo todavía claroscuros en este tema para poder decir esta es la medida más acertada, pero si me preguntan: ¿esto es inconstitucional?, no es inconstitucional y no representa una pérdida de la libertad. Estas son medidas históricas en salud internacional”, mencionó. Al respecto, Martínez comentó que el debate fundamental debe centrarse en el bajo nivel de vacunación contra la enfermedad, el cual pasa por un conflicto interno del sistema del Ministerio de Salud Pública.

Lea también: Proyecto Hugo Ramírez: tendrá el pase al archivo, afirma Bachi Núñez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto parece que el tema es más: estás a favor o en contra, dependiendo de toda esta mirada anti o pro vacuna. Me parece que este no es el camino del debate que se debe instalar. Me preocupa que no se tiene un debate sanitario para explicar por qué somos el país con más baja vacunación, por qué estamos en estos niveles cuando todos los otros países por lo menos están mejor, entonces acá existe un problema interno en el sistema sanitario que no está resuelto”, refirió.

En ese sentido, la legisladora puntualizó que ante la problemática se encuentra posicionada la campaña de los antivacunas sumada a las falencias comunicacionales del Ministerio de Salud. “Yo estoy casi segura de que el código sanitario debe tener alguna medida, particularmente en tiempos de esta pandemia, pero me preocupa más no tener una lectura clara de cuál es la estrategia país”, expresó.

Aboga por debate político y sanitario

Finalmente, la senadora Martínez dijo que es necesario mantener una conversación política y sanitaria con los representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para finalmente tomar decisiones de manera seria y oportuna.

“Lo que no está permitido es cerrarles el paso a las personas, por ejemplo, quienes portan enfermedades como el sida, el cáncer, entre otras, que pueden ir de una frontera a otra buscando sistema de salud, hay toda una serie de cosas que están dentro del código sanitario que deben tener algunas medidas particularmente sobre este tiempo de pandemia, pero me preocupa no tener una lectura clara sobre cuál es la estrategia país”, indicó en comunicación con la 780 AM.

Te puede interesar: Rumbo al 2023: Burt pide a opositores colocar “el caballo delante del carro”

Dejanos tu comentario