La delegación diplomática de Paraguay participó de la XXII Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollada los días 6 y 7 de enero de 2022 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El viceministro Cáceres estuvo acompañado por el coordinador nacional de Celac, embajador Fernando Acosta Díaz.

Durante este encuentro de delegaciones representantes que integran la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños, el representante del Estado paraguayo, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres, planteó que los países de menor desarrollo relativo de las Américas tengan una participación activa en los organismos regionales.

“Si realmente abogamos por una mayor integración es fundamental que todos nuestros países se sientan incluidos, dándoles la oportunidad de ocupar espacios y respetando, además del principio de rotación geográfica, el de alternancia entre los diferentes países de una misma subregión”, fue lo expresado por el representante diplomático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Senadora dice que está preparada para ser ministra del TSJE

Igualmente, mencionó durante su intervención que como Estado, Paraguay cree en la unidad real de la América continental y de la caribeña, y confía en que su consolidación se logrará a través de una integración plena y comprensiva de los Estados que la conforman.

Por otra parte, el viceministro Cáceres destacó y agradeció a la presidencia pro tempore (PPT) saliente de México por su gestión ante la instancia internacional. Asimismo, manifestó que Paraguay deposita su confianza en la PPT de Argentina, Estado elegido por unanimidad para encabezar la Celac en el año en curso.

Otro de los puntos abordados por el diplomático paraguayo fue el proceso iniciado para el tratado sobre pandemias, en el marco de la Organización Mundial de la Salud. Esta iniciativa se da para asegurar una mejor respuesta colectiva a los problemas globales, como la pandemia del COVID-19 que afectó a nivel mundial.

Te puede interesar: Fleitas recibe apoyo de intendentes liberales y aboga por la unidad del PLRA

Cáceres hizo énfasis en el fortalecimiento del sistema de salud y la pronta recuperación de la economía, destacando la urgencia por armonizar políticas y estándares comunes que permitan el libre tránsito de personas, sin quebrantar ni bajar la guardia en los controles sanitarios. En este sentido, resaltó que “se debe volver a movilizar al turismo, las actividades comerciales y empresariales, educativas, sociales y culturales de nuestra región para luchar contra los rigores de la pobreza y volver a encauzar el camino del crecimiento”.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, las delegaciones agradecieron a la presidencia pro tempore saliente de México por los 2 años de intenso trabajo al frente de la Celac, en el momento más difícil de la pandemia y en el que se lograron importantes avances en la integración regional.

Igualmente, fue aprobado el Plan de Trabajo PPT Argentina 2022, que cuenta con 15 ejes temáticos, en los que se encuentran la recuperación económica inclusiva pos-COVID, estrategia sanitaria, relacionamiento con socios extrarregionales, relanzamiento del Plan SAN Celac sobre seguridad alimentaria, cooperación ambiental y recuperación sostenible con igualdad de género.

Dejanos tu comentario