Desde la Justicia Electoral instaron a los paraguayos residentes en el extranjero a que se inscriban en el Registro Cívico Permanente (RCP). El plazo va desde el próximo 1 de marzo hasta el 31 de mayo. En este sentido, los paraguayos que residen en Estados Unidos, España, Argentina y Brasil pueden solicitar su inclusión en el padrón nacional para las elecciones nacionales del 2023.

Los interesados en realizar sus inscripciones pueden acceder a la página web habilitada por la Justicia Electoral rcpe.tsje.gov.py, en la cual deben llenar el formulario con todos los requisitos para llevar adelante su inclusión en el RCP y así poder participar de los comicios generales.

Podés leer: Supuesta candidatura de Abdo a la ANR surge para evitar fugas, dijo Bachi

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con la Justicia Electoral primeramente, con la solicitud para el registro de usuario y posteriormente la institución electoral deberá proceder a corroborar los datos proveídos por el solicitante y enviar un enlace para que el ciudadano en cuestión lleve a cabo la inscripción al RCP, llenando cada uno de los datos personales. Luego, los funcionarios electorales examinarán todos estos datos en el plazo de 15 días tras la solicitud una vez que se cumplan con todos los requisitos, y enviará al solicitante un correo electrónico para establecer una entrevista/videollamada a través de plataformas de comunicación.

Además, un funcionario de la JE realizará una llamada para verificar si el solicitante cuenta con su cédula de identidad, pasaporte y los datos declarados correspondientes a fin de cotejar con los archivos y la base de datos de la Dirección General del Registro Electoral, y se tomará una fotografía para incorporarla al expediente de inscripción.

El procedimiento culmina con la verificación de todos estos datos y posteriormente la Dirección General del Registro Electoral procederá a formalizar la inscripción en el Registro Cívico, una vez concretada la inscripción se remitirá una constancia al correo electrónico del ciudadano solicitante.

Por su parte, el director de Asesorías Electorales, Luis Alberto Mauro, mencionó que desde la Justicia Electoral vienen realizando trabajos junto con los consulados de Paraguay en otros países con el objetivo de acercar a los paraguayos residentes en el extranjero las herramientas necesarias para estar inscriptos. “Hemos conversado con los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para ver si se abre otra ciudad, con el mínimo requerido para habilitar mesas en dichas localidades”, manifestó el asesor del TSJE.

Leé también: Infraestructura del autódromo Rubén Dumot permitiría hisopados sin agendamiento

Dejanos tu comentario