El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, brindó los detalles de cómo la institución está preparando la logística en el autódromo Rubén Dumot, en la ciudad de Capiatá, para que el lugar sirva ahora como centro de referencia para realizar los hisopados a un número más grande de ciudadanos. La intención sería que la ciudadanía pueda acercarse al lugar con su vehículo y realizar el estudio sin necesidad de agendamiento previo y en un horario de atención más extendido, de 7:00 a 22:00.

Durante una entrevista que mantuvo esta tarde a través de Unicanal, el secretario de Estado explicó que se está montando un container refrigerado donde se estarán procesando las muestras, que fue equipado con refrigeración que se mantendrá entre los 18 a 22 grados, a fin de que las muestras se mantengan en recaudo y puedan ser analizadas en la forma debida. Igualmente, indicó que la infraestructura y la circulación de vehículos es la gran ventaja que ofrece el autódromo Rubén Dumot.

Nota relacionada: IPS realiza casi 1.000 muestras de hisopado por día

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se recordarán que en algún momento dado hemos llegado a las 16.000 inoculaciones en un solo día y eso nos habla de la capacidad del autódromo. La gran demanda que existe hoy por el PCR hizo que el ministro de Salud, Julio Borba, se reúna conmigo y tomamos la decisión de habilitar este lugar, que fue vacunatorio, para la toma de muestra de PCR. Hay mucha gente que quiere viajar, estamos en temporada de vacaciones, y esperamos poder brindar a la gente la comodidad, la rapidez y la confiabilidad que el Ministerio de Salud, la Secretaría y el presidente de la República están pidiendo”, expresó.

Asimismo, insistió en señalar que el autódromo Rubén Dumot ofrece la posibilidad de recibir la mayor cantidad de personas y el hecho de que el Ministerio de Salud Pública haya decidido instalar en el lugar un puesto de toma de muestra de PCR es con relación a la existencia de insumos, lo que permitirá fluidez y que el número de gente atendida sea mayor.

Le puede interesar: Salud confirma hoy 1.239 nuevos positivos y aumenta número de internados por COVID

“Imagínense que en uno de los puestos de toma de muestras se pueden hacer, dada la situación de la infraestructura, hasta 300 o 400 muestras por día. Entonces, trasladando esto a la infraestructura que nos ofrece el autódromo quizás podríamos subir muy fácilmente a 2.000 o 2.500 muestras por día. Atendiendo también a la extensión del horario de atención a la gente”, precisó.

En cuanto a la provisión de insumos, Roa consideró que no podría ser un inconveniente, atendiendo a que el Ministerio de Salud tiene entendido que cuenta con todos los insumos. Mientras que la SEN cuenta con la experiencia de haber iniciado el megavacunatorio.

“Entendemos perfectamente bien cuál es la logística necesaria para el funcionamiento que tiene que tener el autódromo, en este caso el hisopódromo, como bien ya la gente le está comenzando a llamar y tenemos la experiencia para poder manejar una importante cantidad de gente”, aseveró.

Finalmente, señaló que lo bueno de todo esto es que la gente que llegue hasta el autódromo podrá realizarse el estudio de PCR e igualmente podrá acceder a cualquiera de las dosis de vacuna que le falte, ya sea la primera, la segunda o tercera para completar su esquema de vacunación.

Lectura recomendada: “Si esto explota, habrá severas consecuencias”, advierte neumólogo

Dejanos tu comentario