El diputado colorado Walter Harms sostuvo que la propuesta presentada por su colega Hugo Ramírez para establecer por ley la obligatoriedad del pase sanitario o presentación de certificado de vacunación para el ingreso a eventos masivos es inconstitucional. Indicó que la Carta Magna es muy clara en establecer garantías sobre la libre circulación y la igualdad.

En comunicación con La Nación, el diputado de Itapúa sostuvo que no se puede discriminar a nadie por una cuestión sanitaria, lo que ni siquiera está recomendado por el Ministerio de Salud Pública. “Esto va a generar ciudadanos de primera y de segunda, si es que cada uno debemos andar con el certificado en mano, como si fuera un permiso de circulación y de portación de libertad. Se estaría atropellando derechos constitucionales”, advirtió.

Nota relacionada: COVID-19: proyecto de ley de pase sanitario prevé fuertes multas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, Harms señaló que el proyecto presentado por su colega Ramírez habla de las personas que ingresan al país; sin embargo, los protocolos sanitarios para el ingreso al país ya están establecidos por las normativas del Ministerio de Salud, que piden el PCR negativo o antígeno negativo.

Al respecto, indicó que debería ser el Ministerio de Salud Pública el que en todo caso establezca las normas y no por ley. “Cualquier norma o recomendación siempre deben ajustarse a las garantías que nos otorga la Constitución y ninguna ley puede colisionar ni estar por encima de la Constitución y los derechos que nos da la Carta Maga. Entonces, yo creo que constitucionalmente no tiene ninguna posibilidad de que esto se pueda plantear”, concluyó.

Lea más: Diputado celebra inversiones que apuestan al desarrollo del departamento de Boquerón

Dejanos tu comentario