El diputado colorado Hugo Ramírez presentó un proyecto de ley que prevé exigir el pase sanitario tanto para ingresar al país como para actividades diversas. La iniciativa contempla la aplicación de fuertes multas para los infractores.

Se trata del proyecto de ley “Que requiere la presentación del certificado sanitario para la asistencia a eventos masivos, tramitar el ingreso al país y demás actividades que establezca el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”. El documento tuvo entrada vía Comisión Permanente del Congreso Nacional.

El proyectista explicó que el objetivo apunta a que vía legislación se implemente el requerimiento de la presentación del certificado sanitario para la participación en eventos masivos, ya sean públicos o privados; tramitar el ingreso al país; así como las demás actividades que sean consideradas de importancia por las autoridades sanitarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Las inmobiliarias y las ganaderas son las más utilizadas para el lavado de activos en Paraguay”, dice titular de la Seprelad

Se aclara que dichas actividades deberán ser determinadas en la reglamentación de la normativa. “Nos vemos forzados a salvaguardar los derechos e intereses de aquellos que responsablemente han completado el esquema de vacunación, pese a los miedos e incertidumbres”, aseveró.

Derecho de estar protegidos

El legislador defendió el derecho de las personas que ya están inmunizadas de estar protegidas y de no correr riesgos innecesarios, al compartir espacios públicos con ciudadanos no vacunados que pueden ser potenciales portadores del COVID-19 y que, además, podría desatar un ciclo interminable de contagios.

No obstante, Ramírez afirmó que debe ser respetada la decisión tomada por las personas que optaron por no inocularse, ya sea “por motivos personales, desinformación, ignorancia o egoísmo”.

Insistió que con la legislación se pretende restringir ciertos derechos en pos de salvaguardar un interés superior, colectivo, que es la salud pública mayoritaria. “Cuando los estados impulsan programas de vacunación deben sopesar los diferentes intereses; no solo los intereses del individuo que tal vez no quiera ser vacunado, sino, sobre todo, los intereses colectivos de personas que se beneficiarán con altas tasas de vacunación”, significó.

Concretamente en el artículo 2° de la legislación se establece que toda persona que esté en la franja etaria habilitada por el Ministerio de Salud para acceder a la vacunación contra el COVID-19 y desee asistir a las actividades ya citadas, así como quienes deseen tramitar ingreso al país, deberán acreditar, mediante certificado sanitario, que poseen el esquema de vacunación completo.

Multas para infractores

En su artículo 4°, el proyecto de ley alude a las sanciones para quienes incumplan las disposiciones. Menciona que los propietarios, gerentes, encargados de establecimientos u organizadores de eventos, serán los responsables de cumplir y hacer cumplir la normativa; y que, de ser necesario, se podrá solicitar la intervención de la Policía Nacional.

Específicamente sobre las multas, se detalla que “los propietarios o responsables de locales, así como los organizadores de eventos que incumplan lo establecido en el artículo 2°, serán sancionados con multas de hasta 500 jornales mínimos diarios”.

Por último, se aclara que todo lo recaudado en tal concepto será destinado al Ministerio de Salud a fin de ser utilizado en el tratamiento de personas afectadas por el mortal virus.

Leé también: Itaipú: “Vamos a llegar a un acuerdo antes del 23 de febrero”, vaticina titular de la Ande

Dejanos tu comentario